martes, 22 de abril de 2014

España: IU lleva al Parlamento iniciativa sobre agricultura, que cuestiona el PSOE

IU defenderá mañana en la Comisión de Agricultura del Parlamento una proposición no de ley en la que pide una moratoria de transgénicos experimentales, iniciativa que no ha sido consensuada con sus socios de gobierno, el PSOE, y con la que tienen "serias dificultades y reticencias" los socialistas.

La portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Dolores Quintana, ha informado hoy, en rueda de prensa, de que el PSOE se tendrá que decantar por un modelo de agricultura como la que defiende el "señor (Miguel Arias) Cañete al servicio de las grandes industrias" o por un sistema más social y ecológico.

En la misma rueda de prensa, el portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, ha admitido que esta proposición no de ley no está negociada con el PSOE y que existen "serias dificultades y reticencias" de los socialistas, a pesar de que "forma parte del acuerdo de Gobierno" entre el PSOE e IU.
Tras sostener que se produce en un momento trascendente por la cercanía de las elecciones europeas de mayo, ha recordado que ha habido un "avance tímido" con dos acuerdos en Parlamento para prohibir los ensayos con transgénicos con parques naturales y en zonas de agricultura ecológica.


No obstante, la diputada de IU, que ha indicado que esta iniciativa ha sido consensuada con la plataforma andaluza libre de transgénicos, ha explicado que IU quiere que se dé un "paso más" con una moratoria para prohibir la utilización confinada y la liberación voluntaria de los organismos genéticamente modificados para la agricultura, alimentación y medio ambiente.

También solicita en la proposición no de ley que la Junta insta al Ministerio de Agricultura a que haga lo mismo, y que se incluyan a los productores y consumidores en el comité andaluz de organismos modificados genéticamente.

La diputada de Izquierda Unida ha señalado que la Junta tiene competencias en la autorización de ensayos en transgénicos y, por tanto, "no hay excusas", y también entiende que es competente en la autorización de este tipo de cultivos, aunque en este último punto la administración autonómica se la atribuye al Estado.

Quintana ha alegado la amenaza y el peligro que supone el uso de cultivos transgénicos para la salud y el medio ambiente y ha rechazado que Andalucía "sea el conejillo de indias donde se permiten los ensayos" con cultivos genéticamente modificados.

Tras señalar que el País Vasco y Cataluña han prohibido el uso de transgénicos, ha expresado su preocupación por el aumento de las peticiones de ensayos al aire libre de estos cultivos con la consiguiente contaminación para la agricultura, ha alertado.

A este respecto, ha mencionado que hay peticiones en Andalucía para veinte campos de ensayo de algodón transgénico de 3.000 metros cuadrados cada uno.

Asimismo, Dolores Quintana ha apuntado que, aunque desde hace dos años la Junta no aprueba autorizaciones relativas a ensayos de transgénicos, el Ministerio de Agricultura ha autorizado trigo modificado en la provincia de Córdoba, pese a la denuncia de diversas asociaciones por los defectos de forma en dicha aprobación.


De:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140422/lleva-parlamento-iniciativa-sobre-2654545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario