jueves, 30 de junio de 2016

Respuesta de Greenpeace a la carta de premios Nobel pidiéndole que revise su postura respecto al “arroz dorado”

Greenpeace lleva a cabo campañas para prevenir la liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente (OMG), o transgénicos, al medio ambiente. Los transgénicos (plantas, animales, microorganismos) son organismos vivos que pueden reproducirse,  cruzarse y provocar daños irreversibles en la biodiversidad y los ecosistemas. La seguridad a largo plazo de los alimentos transgénicos para los humanos y los animales sigue siendo desconocida. Greenpeace no se opone a la utilización de transgénicos en ambientes confinados y seguros, como la utilización en la medicina - por ejemplo en la producción de insulina a partir de bacterias transgénicas. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

Tras 20 años los cultivos transgénicos han demostrado que son un fracaso. No son necesarios, ni la solución a ninguno de los problemas que prometían resolver. Incluso los han agravado. Por ejemplo, con los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas (los predominantes) el uso de glifosato, clasificado recientemente como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” por la OMS, creció de forma exponencial y también la resistencia de las “malas hierbas” a este producto, dificultando las labores agrícolas.

Tampoco son la solución al hambre en el mundo y se ha demostrado que los cultivos transgénicos no tienen mejores rendimientos que los convencionales. El problema del hambre no es que haya falta de alimentos en el mundo sino la mala distribución.
...

Más:

Cultivos transgénicos acaban con selva y apiarios en Campeche

Los mayas no queremos cultivos transgénicos que envenenen nuestros suelos y aguas, que terminen con la selva y con la apicultura, que forma parte de nuestra cultura y modo de vida, sostuvo Gustavo Huchín, en el foro Impacto de la siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes, Campeche, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Narró que por el impulso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la agricultura industrial –que incluye soya y otros cultivos– 35 mil hectáreas de selva han desaparecido, así como miles de apiarios. El gobierno, los menonitas y algunos agricultores que deforestaron para abrir grandes extensiones al cultivo de soya no entienden que habrá un problema social fuerte si desaparece la apicultura en la península de Yucatán.
Ante universitarios, investigadores e integrantes de agrupaciones sociales reunidos en el aula de seminarios Doctor Guillermo Floris Margadant, apuntó que su batalla legal, que por el momento derivó en la obligación de las autoridades de llevar a cabo un proceso de consulta entre las comunidades mayas, es parte de su lucha contra esos cultivos y no vamos a rendirnos.
...

Más:

Argentina: nuevas denuncias de graves problemas de salud debidos al uso de los pesticidas

Los vecinos residentes en la localidad de Avia Terai, en la provincia argentina del Chaco, viven rodeados de cultivos de soja transgénica. Dicen que estos cultivos son pulverizados de manera regular con plaguicidas, lo que habría acarreado muchos problemas de salud en esta pequeña comunidad rural, más de los que serían de esperar normalmente.
Estas gentes han permitido al fotógrafo Jean-Jerome Destouches registrar con su cámara la vida cotidiana.
María del Carmen Seveso, médico de la ciudad de Sáenz Peña, a unos 20 kilómetros de Avia Terai, dice que no tiene ninguna duda de que los plaguicidas causan cáncer y otras graves enfermedades. También afirma que el número registrado de recién nacidos con enfermedades congénitas en el hospital en el que trabajaba pasó de 46 en 1998, época en la que comenzaron las fumigaciones con pesticidas en esta zona, a 186 en 2009.
Estas conclusiones se incluyeron en un Informe publicado por la Comisión Nacional de Salud, para cuya elaboración se entrevistó a 2000 personas residentes en la zona. Se encontró que el 31% de los entrevistados en Avia Terai informaban de algún familiar con cáncer en la última década. La cifra era de sólo el 3% en otro pueblo llamado Cheradai, lejos de los cultivos de soja.
...

Más:

domingo, 26 de junio de 2016

Monsanto, el ‘Mordor’ de la agricultura mundial

El nombre Monsanto se ha convertido en sinónimo de maldad. Hablas de transgénicos y en seguida se abren escenarios apocalípticos de un mundo dominado por las multinacionales y de campos de cebollas y tomates convertidos al mono-cultivo de maíz y colza.
El historial de Monsanto está lleno de productos tachados de cancerígenos como sacarina, aspartamo, dioxina o refrigerantes para motores, armas químicas come el Agente Naranja o el DDT, hormonas para el crecimiento bovino, fertilizantes a base de petróleo y hasta la mismísima bomba atómica.
...

Más:
 http://www.lavanguardia.com/natural/20160624/402733993889/monsanto-alimentos-transgenicos.html

Resumen Semana sin Pesticidas 2016


https://www.youtube.com/watch?v=3vwOYLLkowc

sábado, 25 de junio de 2016

Propuesta para una Ley Federal del etiquetado transgénico en Estados Unidos

Se ha presentado en Estados Unidos, con carácter urgente y antes de que entre en vigor la Ley del etiquetado transgénico de Vermont, una Ley Federal con nuevas reglas para etiquetar los alimentos modificados genéticamente. Si sale adelante, anularía la Ley de Vermont e impediría que cualquier otro Estado del país preparara una legislación para identificar a los alimentos modificados genéticamente.

Hace unos días podíamos saber que organizaciones como The American Soybean Association, American Feed Industry Association, National Milk Producers Federation y Coalition for Safe Affordable Food, solicitaban urgentemente una Ley Federal sobre los requisitos del etiquetado de los alimentos modificados genéticamente. Estas organizaciones consideraban que era urgente que se aprobase una Ley Federal para evitar que cada Estado de Estados Unidos pudiera aprobar de forma individual una reglamentación sobre el etiquetado transgénico con reglas diferentes, creando un mosaico legislativo complejo en el que además se incluirían reglas para el etiquetado los piensos con los que se alimenta a los animales, algo que no se solicita en la ley del Estado de Vermont.
...

Más:
http://gastronomiaycia.republica.com/2016/06/24/propuesta-para-una-ley-federal-del-etiquetado-transgenico-en-estados-unidos/

Freno al maíz transgénico impulsa exportaciones

Sagarpa señala el tabú por ingerir el grano procesado, el que hace que los países volteen a México 

 Durante el presente periodo de exportación de granos, Sinaloa es uno de los principales como consecuencia de lo estipulado por la ley que prohíbe la siembra de maíz transgénico, esto a decir de Jesús Román Rocha Agramón, jefe del Distrito del Desarrollo Rural 134 de Sagarpa, quien indicó que el tabú que rodea la ingesta de maíz bajo los procesos de ingeniería genética es lo que orilla a los grandes importadores a voltear a México y en su caso Sinaloa. 
...

Más:
http://www.debate.com.mx/guasave/Freno-al-maiz-transgenico-impulsa-exportaciones-20160622-0182.html

Monsanto llega a un acuerdo con el Gobierno argentino: será anunciado mañana

El Ministerio de Agroindustria de Argentina anunciará el jueves un acuerdo con el gigante de los negocios agrícolas Monsanto sobre la revisión de cargamentos de soja para buscar semillas cuyas regalías no se hayan pagado, dijo a Reuters una fuente del Gobierno del país sudamericano.
Los detalles del acuerdo con Monsanto, que cerrará un largo pleito que escaló en los últimos meses y generó revuelo en el pujante sector agropecuario de Argentina, serán brindados en una conferencia de prensa a las 11 hora local (1400 GMT).
...

Más:

viernes, 24 de junio de 2016

Un tribunal analizará en La Haya los daños causados por Monsanto

Del 14 al 16 de octubre, un tribunal analizará en La Haya la responsabilidad de Monsanto en cuanto a violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad y daños al medio ambiente. Durante esos mismos días se celebrará, también en La Haya, una asamblea que reunirá a los movimientos sociales para tratar sobre los daños causados por la empresa y definir los caminos a seguir.
...

Más:
http://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/actualidad/1731-un-tribunal-analizara-en-la-haya-los-danos-causados-por-monsanto.html

Vamos al grano: Cuidado con el maíz transgénico



Dirigido a un auditorio no especializado en los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), el video explica el proceso de inserción de genes, los mecanismos de la herencia y las extrañas combinaciones de genes que están inventando los biotecnólogos. Destaca la importancia del maíz para México como centro de origen y diversidad, la asombrosa adaptación y capacidad biológica del cultivo, así como sus usos tradicionales y modernos. Cuestiona los intereses de las corporaciones y de los científicos a su servicio por los usos agrícola, industrial y farmacéutico del maíz.

Muestra la diferencia entre el mejoramiento campesino, el mejoramiento genético convencional y la tecnología transgénica; nativos, híbridos y transgénicos.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213535

jueves, 23 de junio de 2016

3- Marie-Monique Robin: Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias


https://www.youtube.com/watch?v=TsSYFdvl-Uo

2- Vandana Shiva: Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias


https://www.youtube.com/watch?v=WXv5ycq-FfY

Macaco canta contra los transgénicos en "Semillas"

  • Es el nuevo sencillo de su disco Historias tattooadas

  • En esta ocasión acompañado por la mexicana Lila Downs

 
"Semillas" es el nuevo sencillo de Historias tattooadas, el último disco de Macaco. El tema tiene una doble versión, en una de ellas al cantante catalán le acompaña Lila Downs.
"La conocía de hace bastantes años, es una de las grandes de latinoamérica, y muy activa en todo el tema medioambiental, por eso pensé en ella, por esta cosa también de los puentes musicales. Le envié la canción, le gustó y rápidamente nos pusimos a trabajar", ha afirmado el cantante en Las mañanas de RNE, donde ha interpretado en directo esta canción acompañado por el guitarrista Micky.
---

Más;
http://www.rtve.es/radio/20160617/macaco-canta-contra-transgenicos-semillas/1359600.shtml
 


Vandana Shiva: "Tenemos que declarar un movimiento mundial de resistencia"

Desde hace unos días, contamos por primera vez con la presencia de Vandana Shiva en Argentina. Convocada por el Festival Internacional de Cin Ambiental (FINCA), hace una semana fue entrevistada por la periodista Soledad Barruti, autora del libro Malcomidos. Shiva, luchadora contra el agronegocio en India, se convirtió en una referente del ecologismo a nivel planetario. En este artículo, Martín Dalla Zorza nos comparte los pasajes más relevantes de este diálogo público sobre nuestras soberanías alimentarias. 


Con el anuncio del Tribunal contra Monsanto convocado para el próximo 16 de octubre en La Haya, la misma ciudad que es sede de la Corte Internacional de Justicia, daban la bienvenida a Vandana Shiva, la reconocida filósofa, científica y escritora india. Su obra entera está dedicada a la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos, y precisamente será una de las personalidades más destacadas de las que estarán presentes en el juicio simbólico contra la multinacional. Por eso su paso por Buenos Aires fue un acontecimiento especial.

La entrevista que le hizo Soledad Barruti fue parte del reciente Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que además de la competencia de films organizó algunas actividades especiales. Vandana Shiva marcó la agenda, por eso el aula magna de la Facultad de Medicina estaba llena esperando por su testimonio. Comenzó recordando el trabajo de Andrés Carrasco, el científico argentino que comprobó los efectos del glifosato. Luego contó su inicio en la defensa medioambiental y realizó un análisis de la lucha contra el agronegocio en nuestro país y en el mundo.
...

Más:
http://www.comambiental.com.ar/2016/06/vandana-shiva-entrevistada-por-soledad.html

1- Presentación - Soberanía alimentaria: fuerzas y resistencias


https://www.youtube.com/watch?v=GVU469TCI4w

Comision de Ambiente con Vandana Shiva y Maria Monique Robin

https://www.youtube.com/watch?v=0X4kShpQQkA

miércoles, 22 de junio de 2016

Monsanto no es bienvenido en Vietnam

De manera discreta Vietnam ha vuelto a acoger a Monsanto (la empresa biotecnológica estadounidense que fabricó el devastador producto químico agente naranja utilizado en contra de la población civil durante la guerra de Vietnam) para cultivar alimentos para animales modificados genéticamente, a pesar de que Monsanto sigue negándose a compensar a sus víctimas vietnamitas.
Esta grotesca ironía no es sino otra más de la serie de ironías vinculadas al reciente acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam.

Durante la visita del presidente Barack Obama a Vietnam el mes pasado Estados Unidos anunció que levantaría el embargo a la venta de armas letales a Vietnam, un paso extremadamente simbólico que se ha promocionado como un hito en las florecientes relaciones entre ambos países. En otras palabras, Washington demuestra la paz y la reconciliación entre estos dos antiguos enemigos accediendo a vender armas a Hanoi.

Mientras tanto, también se ha hecho público el nombramiento como presidente de la junta directiva de la Universidad Fulbright de Vietnam de Bob Kerrey, acusado de haber cometido “atrocidades de guerra” debido al importante papel que desempeñó en una masacre espeluznante durante la guerra de Vietnam. Para situar las cosas en perspectiva, Kerrey, responsable del brutal asesinato de 20 mujeres, niños y ancianos durante aquella operación, está ahora al frente de una institución educativa que lleva el nombre del senador J. William Fulbright, un vehemente opositor a la guerra de Vietnam.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213525

Vida vs. Monsanto

El acampe de Malvinas Argentinas recibió el pasado viernes 10 de junio, la visita de la cineasta y periodista francesa Marie-Monique Robin y de la filósofa y escritora hindú Vandana Shiva, figuras reconocidas internacionalmente por su lucha por la soberanía alimentaria. En el marco del cierre del Festival Internacional de Cine Ambiental, las mujeres compartieron sus experiencias, hablaron sobre el Tribunal internacional que se está organizando para juzgar a Monsanto en La Haya los días 14, 15 y 16 de octubre próximos, y sostuvieron la necesidad de que la resistencia se acompañe de la construcción colectiva de alternativas concretas al modelo económico. “Para que la vida pueda ganar sobre las grandes multinacionales y los intereses privados, tenemos que estar juntos, todos unidos”, aseguró Robin. Por Julia Porto, corresponsal ANRed.

“Resistimos porque hay un compromiso interior muy fuerte”, dijo Lucas Vaca, vecino de Malvinas Argentinas que es parte del acampe desde los inicios. Y explicó el núcleo de esa fortaleza: “Nosotros no valemos nada. Pero sí que valemos. Para nosotros no queremos nada, y para nosotros queremos todo, y para nosotros, nada”.
...

Más:
http://anred.org/spip.php?article12240

Glifosato, herbicida de Monsanto podría prohibirse en la Unión Europea

El Glifosato, herbicida utlizado por Monsanto podría prohibirse en toda la Unión Europea, de acuerdo con la asociación europea Avaaz, que tiene como objetivo “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”.
La organización que recauda fondos para causas sociales en todo el mundo, promueve donaciones a través de internet para contratar especialistas y científicos que tiren las teorías de la empresa estadounidense.

El comunicado sobre la posible prohibición del Glifosato se transcribe íntegro a continuación:
...

Más:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/16/glifosato-el-herbicida-cancerigeno-podria-prohibirse-la-union-europea/

Semillas transgénicas ¿progreso o retroceso?

‘Si la situación en Colombia continua así, muy probablemente nuestros campesinos desaparecerán porque el campo ya no les será rentable’

La resolución 9 70 del Instituto Colombiano Agrónomo (ICA), pequeño renglón del TLC firmado con los Estados Unidos en el 2006 y puesto en marcha el día martes 15 de mayo de 2012, es un atentado contra el legado y la tradición alimentaria de los campesinos que son el 60% del pueblo colombiano. Tal política solo está hecha para el beneficio de las transnacionales semilleras norteamericanas y a los obtentores nacionales y a los molinos rurales
Es que el negocio de las semillas es el tercero más rentable del mundo. Solo el 47% del mercado global lo manejan tres grandes multinacionales: Syngenta, Dupont y Monsanto.
...

Más:
http://www.las2orillas.co/semillas-transgenicas-progreso-retroceso/

martes, 21 de junio de 2016

21 de junio: Venezuela Bolivariana impulsa Día por una América Libre de Transgénicos

Desde 1999 se lucha contra las peligrosas prácticas de manipulación genética en laboratorio para mercantilizar la naturaleza / La Revolución Bolivariana potencia la agricultura sin transgénico creando ley de semillas y la actividad agrourbana

En enero de 1999, con el objetivo de oponerse a los cultivos transgénicos en la agricultura, las organizaciones sociales reunidas en Quito, Ecuador, durante el "Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad", crearon la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).
Esta Red determinó que el 21 de junio fuera declarado como Día por una América Latina Libre de Transgénicos. La fecha fue escogida porque coincide con el Solsticio de junio, día de mucha importancia entre las culturas americanas, donde se llevan a cabo una serie de prácticas relacionadas con la cosecha del maíz, la papa y otros cultivos.
...

Más:
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/06/20/21-de-junio-venezuela-bolivariana-impulsa-dia-por-una-america-libre-de-transgenicos-6166.html

Madrid: Fiesta del Sol 2016

Un año más Ecologistas en Acción celebramos la Fiesta del Sol, que pretende ser un lugar de encuentro entre personas amigas con la excusa del solsticio de verano, evento fundamental para la mayoría de las culturas humanas que han poblado nuestro planeta a lo largo de la historia.
Será una fiesta durante todo el día en el Parque del Casino de la Reina de Embajadores, con actividades dentro de las instalaciones del Centro Social Comunitario y también en el exterior del parque, como talleres, debates, actividades para peques, exposiciones, proyecciones, actuaciones musicales, poesía, paella ecológica, y muchas cosas más.
Sábado 25 de junio de 2016
Parque Casino de la Reina
C/ Casino esq. C/ Embajadores (Metro/Cercanías Embajadores)
De 12:30h-23h. Entrada gratuita

Programa
Mañana
12.30h - 14.00h (C.S. Comunitario) Actividades para peques

El matón de las hierbas


http://www.ecologistasenaccion.org/article18892.html

Se pide con urgencia una Ley Federal del etiquetado transgénico en Estados Unidos

Ganaderos y agricultores piden que el Congreso de Estados Unidos que ponga en marcha una ley federal del etiquetado transgénico con urgencia, para así evitar que aparezcan diferentes legislaciones con distintos requisitos en otros Estados del país. Pero también quieren que estos sectores se mantengan al margen del etiquetado, ya que consideran que la carne y la leche de vacas alimentadas con cultivos transgénicos no contienen rasgos modificados genéticamente.
...

Más.
http://gastronomiaycia.republica.com/2016/06/20/se-pide-con-urgencia-una-ley-federal-del-etiquetado-transgenico-en-estados-unidos/

Suspenden a Monsanto permiso de siembra de soya modificada en Yucatán

La trasnacional recibió el aviso de parte del sector agropecuario el pasado martes 14 de junio, luego de una resolución de un juzgado con sede en Yucatán; estimó que habría alrededor de 6 mil agricultores afectados.
...
 
Más.

ONGs dicen NO a la biología sintética; lucra y es poco útil, acusan

Silvia Ribeiro, directora para América Latina de la organización internacional Grupo ETC, destacó que los defensores de la biología sintética–con el fin de saltarse las reglas de bioseguridad– ni siquiera utilizan el término “transgénicos”, y en su lugar los llaman “edición genómica”, con lo que piden no entrar en regulación.

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre la implementación y las más recientes técnicas en la biología sintética. “¿Genomas humanos sintéticos? ¿De qué estamos hablando? ¿De robots vivos? ¿De gente para hacer reservorios de órganos? ¿De gente que no piense y entonces pueda ser un mejor trabajador?”, cuestionaron el Grupo ETC y la Fundación Heinrich Böll Stiftung, en un reciente foro realizado en la Ciudad de México.

...

 

Más:

http://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3055465 

Continúa abierta convocatoria de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca

* El tema de la segunda edición es: Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos!.
Oaxaca.-Siendo el maíz nativo un importante cereal en la cultura mexicana y que actualmente se encuentra amenazado por la entrada de las semillas transgénicas al país, la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca eligió como tema para esta edición: Carteles por la Soberanía Alimentaria. ¡No a los Transgénicos!.
La convocatoria de la segunda Bienal Internacional de Cartel Oaxaca continúa abierta e invita a toda la comunidad, tanto nacional como internacional, para que participen con el diseño de un cartel de 60 x 90 centímetros, que hable de la importancia del maíz nativo en la economía y alimentación diaria.
...

Más:
http://ciudadania-express.com/2016/06/19/continua-abierta-convocatoria-de-la-bienal-internacional-de-cartel-oaxaca/

domingo, 19 de junio de 2016

¡Ayúdanos a consolidar el Tribunal Internacional Monsanto!

“El comité de pilotaje del Tribunal Monsanto decidió que los costos incurridos en la preparación y funcionamiento del Tribunal deben ser financiados por los ciudadanos y ciudadanas del mundo y por las organizaciones de la sociedad civil internacional. Considera que la defensa de la seguridad del planeta y de sus habitantes concierne à todos!


...

Más:
http://www.monsanto-tribunale.org/inicio/recaudacion-de-fondos/

miércoles, 15 de junio de 2016

Se realizará ante La Haya "el juicio del siglo" contra Monsanto: Vandana Shiva

La empresa ha cometido ecocidio y genocidio, señala la activista india en Tlatelolco

El proceso se efectuará en octubre; el 16 de ese mes
se celebra el Día Mundial de la Alimentación

La empresa Monsanto, una de las principales productoras en el mundo de alimentos modificados genéticamente, será enjuiciada por organizaciones populares en octubre en La Haya, ya que en los pasados 20 años ha buscado monopolizar las semillas con los transgénicos, las patentes de semillas y plaguicidas, anunció Vandana Shiva.
Durante una conferencia en el Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra ante centenas de asistentes al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la activista india instó a organizarse para participar en ese proceso en octubre, ya que el 16 de ese mes se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
...

Más:
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/03/sociedad/032n1soc

martes, 14 de junio de 2016

Reportaje del Escarabajo verde sobre el glifosato

“El matón de las hierbas” Así titulan en el programa “El escarabajo verde” su reportaje dedicado al glifosato y que emitieron el pasado día 10 de junio.


El reportaje trata del uso actual de este herbicida, catalogado como “probable cancerígeno” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer entrevistando tanto a defensores de su comercialización como a científicos, activistas y personas con sensibilidad química, que se oponen a ella.

El próximo día 23 de junio se realizará la votación en Comité de Apelación sobre la continuidad del glifosato en Europa. En esta ocasión (en la cuarta votación ya) los representantes de los Estados miembro decidirán si los herbicidas con base de glifosato (como el famoso RoundUp) continúan en Europa por 18 meses más. Por lo menos hasta que la Agencia de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) determine si se trata, o no, de una sustancia cancerígena.
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/06/13/reportaje-del-escarabajo-verde-sobre-el-glifosato/

miércoles, 8 de junio de 2016

Se pospone de nuevo la decisión sobre el futuro del glifosato en la UE

• La Comisión Europea no consigue siquiera la mayoría cualificada para una extensión temporal de la autorización del glifosato.

• Ahora el dossier pasa a una instancia superior, el Comité de Apelación.

• El glifosato es un herbicida que fue clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Esta mañana se ha discutido de nuevo la posible extensión de la autorización del herbicida glifosato en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. La Comisión Europea no logra de nuevo el apoyo suficiente de los gobiernos de la Unión Europea a su propuesta de ampliar la licencia del glifosato hasta 18 meses. El resultado muestra que los gobiernos se mantienen escépticos sobre el uso continuado del controvertido herbicida. Esta es la tercera vez que se discute este asunto y se intenta conseguir que este herbicida, clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, se mantenga en el mercado europeo.
...

Más:
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2016/Junio/-Se-pospone-de-nuevo-la-decision-sobre-el-futuro-del-glifosato-en-la-UE/?utm_source=%40NoTime_ToWaste&utm_medium=facebook&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasGreenpeace+%28Noticias+de+Greenpeace%29&utm_content=FaceBook


martes, 7 de junio de 2016

Científica india denuncia el trabajo de las empresas transgénicas

Vandana Shiva, activista y científica de la India, denunció aquí el "nuevo colonialismo" producido mediante la biopiratería de las empresas que fabrican transgénicos, se conoció hoy.(PLRadio) Ganadora del premio nobel alternativo (Right Livelihood Award) en 1993, Shivas afirma que este tipo de transnacionales mantienen el monopolio de los alimentos y fabrican pesticidas causantes de enfermedades, al mismo tiempo que desarrollan las medicinas para curarlas.

La especialista señala que las compañías encargadas de producir transgénicos introdujeron la toxina BT al maíz, la soya, el algodón y la canola, y desarrollaron el herbicida round up.

Ese producto, desarrollado por Monsanto, es cancerígeno; Francia y Sri Lanka han demostrado que produce tumores en el riñón. Nuestra alimentación ha sido rota, contaminada y robada, recalcó.
...

Más:
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4948291&Itemid=1

Bayer sigue con la compra de Monsanto pese al escándalo

Grupos ecologistas hacen campaña contra el gigante farmacéutico por su tentativa de adquirir la empresa agroquímica


Bayer está apostando fuerte por hacerse con el imperio de la agroquímica, Monsanto. Sin ir más lejos, la farmacéutica incrementó el pasado jueves su oferta inicial hasta los 75.000 millones de euros, a la espera de que la multinacional decida si acepta.
...

Más:

Entra en vigor en Bolivia exigencia de etiquetas para alimentos transgénicos

El Gobierno boliviano puso en vigor una norma que exige la inclusión progresiva, hasta 2018, de etiquetas especiales en los alimentos producidos en el país o importados que contengan o deriven de organismos genéticamente modificados (OGM), anunció hoy una fuente oficial.
El Ejecutivo boliviano aprobó hace unos días el reglamento de un decreto firmado en julio de 2015 que establece la obligación de incluir una etiqueta para identificar este tipo de productos, dijo a los medios la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
"Tenemos plazo hasta el 2018 para que estos productos, ya sean importados o producidos en Bolivia, tengan este etiquetado de color amarillo (…) en el cual se establece que contienen o derivan de organismos genéticamente modificados. Es parte de los derechos de información del consumidor", sostuvo Moreira.
...

Más:
http://radiointereconomia.com/2016/06/06/entra-en-vigor-en-bolivia-exigencia-de-etiquetas-para-alimentos-transgenicos/

jueves, 2 de junio de 2016

Glifosato: la punta del iceberg de los pesticidas que dañan al sistema hormonal

¿Y si sustituyen el glifosato con el que “limpian” los parques públicos, las cunetas de carreteras, de vías de tren y los campos, por otro pesticida que también sea un contaminante hormonal?

Aún hoy sigue en el aire el futuro del herbicida glifosato en Europa, después de que, por segunda vez, los estados miembro negaran su apoyo a la renovación de la autorización, gracias a representantes de países como Malta e incluso la propia Alemania. España votó a favor. 
...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/05/26/glifosato-la-punta-del-iceberg-de-los-pesticidas-que-danan-al-sistema-hormonal/

miércoles, 1 de junio de 2016

Los EEUU tratan de exportar su régimen desregulador biotecnológico

Un reclamo desde hace mucho tiempo del gobierno y los cabilderos de la agroindustria EE.UU. es que las regulaciones estadounidenses sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) tienen una base científica, mientras que la normativa europea no lo tiene. Por ejemplo, una carta del 8 de abril de la Asociación Americana de Soya al Secretario Tom Vilsack del Departamento de Agricultura (USDA) y al Representante Comercial de EEUU Michael Froman, afirma que "la aprobación de estos acontecimientos [tres cultivos de soja con Ingeniería Genética) ahora se necesita para que la Comisión de la UE tenga cualquier apariencia de un sistema de trabajo de aprobación de productos biotecnológicos." Un "sistema de aprobación de productos biotecnológicos" es el de los Estados Unidos, que invariablemente "aprueba" los cultivos transgénicos, es decir,  los desregula, sobre la base por parte de la agencia de una revisión de datos y estudios , algunos de ellos clasificados como información comercial confidencial, presentada por el promotor del cultivo transgénico
...

Más:
http://www.alainet.org/es/articulo/177800

La 'guerra' de los transgénicos

Nunca ha habido paz con los transgénicos. La de los organismos modificados genéticamente (OMG) es una historia de opiniones encontradas. El debate sobre su seguridad alimenticia y su impacto en el medio ambiente y en otros cultivos parece no tener fin. Y ahora la batalla ha saltado también al ámbito empresarial con la oferta de la farmacéutica alemana Bayer de más de 55.000 millones de euros para adquirir Monsanto, el gigante norteamericano de estos organismos modificados.

En medio de las carreras bursátiles que la OPA haya podido generar, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicó hace días un potente informe que revisaba todas las investigaciones publicadas sobre el impacto de los transgénicos desde que se comenzaron a utilizar hace tres décadas. Y sus conclusiones han vuelto a airear el viejo debate.
...

Estudios:
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/06/01/574df0b546163f9d2c8b4621.html

Agrotóxicos: convocan a discutir sobre el rol de la ciencia

Desde el Foro Ecologista convocan a una conferencia para este miércoles en la sede de la Vieja Usina de Paraná. El eje de la discusión es "Cuando la ciencia es digna, el glifosato daña" y contará con la presencia de dos científicos argentinos de renombre (Delia Aiassa y Rafael Lajmanovich) y la periodista francesa Marie Monique Robin. Robin fue la realizadora del documental "El mundo según Monsanto" y ha realizado importantes investigaciones que prueban el daño del agronegocio en el mundo. Por su parte, Aiassa y Lajmanovich expondrán sobre las pruebas que existen en la relación causal entre los daños a la salud humana y la utilización del glifosato.
...

Más:
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=236514

TPP y TTIP: vehículos predilectos de las trasnacionales transgénicas

El pasado 21 de mayo en 50 ciudades de todos los continentes se realizaron más de 400 marchas contra la transnacional Monsanto, cabeza de las corporaciones promotoras de los cultivos transgénicos, o de la estrategia oligopólica de control de la agricultura mundial.

Esta fue una respuesta mundial coordinada de ciudadanos y de organizaciones campesinas y académicas comprometidas socialmente, en oposición a la ofensiva desatada por las transnacionales en los más diversos frentes: En el Congreso de los EEUU, en los informes “científicos”, en las instituciones latinoamericanas, y desde luego en los megaproyectos comerciales como son el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo de Asociación Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Después que el estado de Vermont, base del Senador demócrata Bernie Sanders, aprobó en 2014, una ley de etiquetado obligatorio para alimentos conteniendo transgénicos, le siguieron los estados de Connecticut y Maine, así que todo el año pasado los esfuerzos de los cabilderos se volcaron tratando de evitar que el ejemplo cundiera en otros estados....

Más:
http://www.alainet.org/es/articulo/177799

Bayer insiste en comprar Monsanto: pasa de su herbicida cancerígeno… la vida le importa poco

  • El gigante químico y farmacéutico alemán podría mejorar su oferta por el rey de los transgénicos hasta los 58.500 millones.
  • Una posibilidad que llega después de que Monsanto rechazara la primera propuesta por considerarla inadecuada.
  • En la última semana, ambas compañías ganan capitalización: Bayer vale 78.878 millones y Monsanto, 42.970 millones.
  • Los analistas del Sabadell no ven problemas financieros, pero sí riesgos regulatorios referidos a competencia.
  • Y mientras, Bayer prosigue con su política abortera, a pesar de las denuncias por las secuelas de algunos de sus anticonceptivos.
...

Más:
http://www.hispanidad.com/bayer-insiste-en-comprar-monsanto-pasa-de-su-herbicida-cancerigeno-la-vida-le-importa-poco.html

Marcha y contramarcha

Paysandú definió obligación de etiquetar los alimentos transgénicos, norma que no se aplica en Montevideo ni en Lavalleja.

La Junta Departamental de Paysandú votó el jueves por unanimidad el decreto “Obligatoriedad de etiquetado de alimentos transgénicos”, que establece que “los alimentos compuestos por organismos genéticamente modificados o que contengan ingredientes producidos a partir de estos, que superen el 1% de material genéticamente modificado respecto al organismo considerado” deberán lucir en su rotulación la frase “Este producto contiene organismos modificados genéticamente”.
...

Más:
http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/5/marcha-y-contramarcha/

¿Monsanto es malo y Bayer es bueno? El hambre y las enfermedades: Negocios de las multinacionales

"No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo".
(Marijn Dekkers, consejero delegado de la empresa Bayer)
Los campos de concentración de las grandes multinacionales del agronegocio muy conocidos como Monsanto y la Bayer, que siguen extendiendo su poder de guerra y de muerte, históricamente actuaron de la mano en la destrucción del planeta y la humanidad; son dos empresas vinculadas a los exterminios. La posibilidad de una oferta pública de adquisición de la Monsanto por parte de la Bayer, es para continuar maximizando ganancias desde el hambre y las enfermedades de todos y todas.
...

Más:
http://www.aporrea.org/actualidad/a228647.html

Prohibir uso de maíz transgénico para preservar la biodiversidad genética del grano en México

  • Más del 50 por ciento de la dieta de los mexicanos proviene del consumo directo de cereal básico
  •  En riesgo métodos tradicionales de cultivo y la nixtamalización para elevar el valor nutritivo

29-05-2016.- Preservar la biodiversidad genética del maíz en México y prohibir la siembra, venta, consumo, uso experimental y comercial, importación y exportación del grano genéticamente modificado, propuso el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena).

En iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, para modificar los artículos 2, fracción XI, y 4 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, el legislador argumentó que se enfrenta un peligro de magnitud histórica, en el que México debería ser el último país en admitir la siembra de maíz transgénico.
...

Más:
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2016/Mayo/29/1589-Prohibir-uso-de-maiz-transgenico-para-preservar-la-biodiversidad-genetica-del-grano-en-Mexico