miércoles, 30 de noviembre de 2016

Círculo tóxico

Una mirada a la poderosa Industria de los pesticidas, sus efectos sobre el mundo en desarrollo y las luchas de los pequeños agricultores. 

En las últimas décadas los nocivos plaguicidas se han dispersado por los países en vías de desarrollo provocando tremendos daños a las poblaciones y los ecosistemas.
Llevo 25 años trabajando en el tema de la biodiversidad, trabajando para construir sistemas de agricultura ecológica, es decir, sistemas agrícolas libres de productos químicos, que favorezcan los procesos ecológicos, que intensifican la biodiversidad y que producen más alimentos por superficie de suelo. Esto es lo que debiéramos promocionar.
Vandana Shiva, activista y autora de Veneno en los alimentos.

En el año 2013, los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) mostraron que los pesticidas que están prohibidos, restringidos su uso o no registrados en los Estados Unidos, se fabricaban en 23 estados para su exportación a otros países. 

Utilizados para el cultivo del café, frutas, té y otros productos, es probable que estos mismos plaguicidas regresen a los Estados Unidos como residuos presentes en los alimentos importados. 

Sólo el 2% de los productos importados es inspeccionado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Es un círculo tóxico.
...

Más:

martes, 29 de noviembre de 2016

La multinacional Monsanto tendrá su programa en la TV Pública

Uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente suma numerosas denuncias por los perjuicios para la salud.

En una polémica decisión, la TV Pública sumó a su programación un espacio para el gigante de la biotecnología, Monsanto.

Esta empresa una de las líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente. Monsanto suma numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos. 
...
 
Más:

¿Qué son los transgénicos?

Los transgénicos son seres vivos que son modificados artificialmente con técnicas de ingeniería genética. El objetivo es que el ser manipulado cuente con nuevas funciones o características. La alteración es imperceptible al ojo humano porque se realiza en laboratorios que pueden manipular partículas al hacer modificaciones moleculares. La técnica de manipulación genética que ha alcanzado la comercialización consiste en introducir genes de una especie en otra, de ella surge el nombre de transgénicos. Sin embargo, ya existen otras tecnologías que permiten diseñar, re-diseñar, re-editar y sintetizar sistemas biológicos, así como forzar que los genes introducidos se traspasen a toda una población, y hasta fabricar compuestos que nunca se producirían de forma natural.
...

Más:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/11/28/que-son-los-transgenicos/

En Brasil objetan una operación entre Monsanto y John Deere

Un organismo de Brasil expresó que la compra de Precision Planting, firma de agricultura de precisión de Monsanto, por parte de John Deere podría generar "efectos contrarios a la competencia" en el mercado brasileño, consignó Reuters.

El organismo es la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que evaluó la operación en base a la participación de la empresa de maquinaria agrícola norteamericana en el vecino país. Ese ente elevó el tema a la corte de la Cade, que deberá pronunciarse.
...

Más:
http://www.lanacion.com.ar/1956415-en-brasil-objetan-una-operacion-entre-monsanto-y-john-deere

Monsanto compró una empresa de agricultura digital en Europa

The Climate Corporation, una empresa de Monsanto, compró VitalFields, una firma europea de software de gestión agrícola con sede en Tallin, Estonia.

Según informó Monsanto en su web, el equipo de VitalFields se unirá a The Climate Corporation para "para entregar tecnologías digitales líderes de la industria a los agricultores de todo el mundo".

Fundada en 2011, VitalFields desarrolló una tecnología para planificar, gestionar, analizar y hacer un seguimiento de los insumos en los cultivos con el fin de "garantizar el cumplimiento de las normas ambientales de la Unión Europea".
...

Más:
http://www.lanacion.com.ar/1958229-monsanto-compro-una-empresa-de-agricultura-digital-en-europa

Se intensifica concentración a nivel mundial

Los fenómenos de concentración a nivel global se profundizaron en el sector agroquímico, en el cual cuatro consorcios controlarán próximamente un 85% de sus operaciones.

La alemana Bayer, al adquirir a la norteamericana Monsanto, se transformará en la más poderosa. Seguida por la estatal China National Chemical Co. que, a su vez, adquirió a Syngenta AG, fabricante suizo de pesticidas y semillas. Para ubicarse a continuación la fusión de Dow Chemical y Du Pont. Paralelamente, en China se anunció la fusión de dos empresas siderúrgicas que pasarán a producir tanto acero como Brasil, México y España juntos. El país asiático produce cerca de la mitad del acero a nivel mundial. Las modificaciones de su modelo productivo han generado fuertes excedentes de acero que desvía hacia otros mercados, dando lugar a un desequilibrio sectorial agudo. Desde luego, las fusiones y absorciones no constituyen el único camino seguido por grandes empresas para acrecentar o defender sus rentabilidades. Otro es buscar radicarse en países donde cancelen menos impuestos. Este tipo de mecanismos pasó a ser condenado por la Comunidad Europea que aplicó una elevada multa a Apple a cancelar en Irlanda, frente a la cual, se opone el Departamento del Tesoro norteamericano y la asociación empresarial transnacional Business Roundtable. El analista español Joaquín Estefanía, teniendo en cuenta la multa impuesta paralelamente en EEUU al mayor banco germano, el Deutsche Bank, sostiene que se estaría librando un capítulo actualizado de las políticas confrontacionales en la década de los treinta denominadas de “perjuicio al vecino”.
...

Más:
http://www.elciudadano.cl/2016/11/29/341612/se-intensifica-concentracion-a-nivel-mundial/

La comisaria Vestager afirma que vigilará de cerca la fusión entre Bayer y Monsanto

La operación podría provocar una concentración en torno al 25% en el mercado de semillas


La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que la fusión entre Bayer y Monsanto será «investigada cuidadosamente», debido a que las semillas, los productos fitosanitarios, los fertilizantes o los productos básico agrícolas que forman parte de la cadena de suministro alimentario son «especialmente importantes».

Vestager responde así a la pregunta del eurodiputado independiente Enrique Calvet, integrado en la Asociación de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), sobre si la fusión entre ambos gigantes podría suponer un riesgo en materia de competencia respecto al mercado de semillas, ya que la fusión Bayer-Monsanto podría provocar una concentración en torno al 25%. 
...

Más:
http://www.abc.es/economia/abci-vestager-afirma-vigilara-cerca-fusion-entre-bayer-y-monsanto-201611180144_noticia.html

Cuando Monsanto se hizo humo

La empresa Monsanto levantaba su megaplanta en la pequeña localidad de Malvinas Argentinas, en Córdoba. La comunidad protestaba desde 2012 por la instalación. En 2014, la Justicia detuvo la construcción. Ahora, las asambleas de vecinos festejan.

Malvinas Argentinas, pequeña localidad de Córdoba, logró lo que parecía imposible: echó a la compañía Monsanto. Tras cuatro años de luchas, cortes de camino, acampes, asambleas y de soportar represiones, la intendenta Silvina Gómez confirmó que la empresa vendió el predio donde había comenzado a construir su mayor planta de maíz transgénico. “Es momento de celebrar el gran triunfo de Malvinas, que también es un triunfo para otros pueblos de Argentina y del mundo que luchan contra el extractivismo”, afirmó Vanina Barboza Vaca, de la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida.
...

Más:
https://www.pagina12.com.ar/4295-cuando-monsanto-se-hizo-humo

viernes, 25 de noviembre de 2016

Los agricultores estadounidenses empiezan a rechazar los cultivos transgénicos

* El rendimiento de los cultivos en los Estados Unidos no es mayor que los de Europa

* La caída de los precios en los cereales hace que las semillas transgénicas sean menos atractivas.

Está revuelto el mundo de los cultivos transgénicos. Debido a la bajada en el precio de los cereales, algunos agricultores estadounidenses se están preguntado si todavía tiene algún interés el cultivo de plantas modificadas genéticamente, que cuestan hasta el doble que una semilla convencional. El debate en torno a los transgénicos en los Estados Unidos está muy alejado de las preocupaciones existentes en Europa sobre la salud y la biodiversidad. Se trata de algo completamente diferente: el retorno de la inversión. 

Son tiempos para no realizar gastos innecesarios: en los últimos años, en el mundo se consume menos maíz, menos soja y menos trigo del que se produce. Como resultado, el precio del maíz se ha reducido a la mitad desde su precio máximo en 2012, cayendo bruscamente de los 8 dólares a 4 dólares el bushel (25,40 kg). 
...

Más:

Informe de antecedentes de TESTBIOTECH 24-11-2016

Cultivo de maíz transgénico: riesgos sin control  

Resumen: Por qué la UE no debería permitir el cultivo de maíz modificado genéticamente que produce toxinas insecticidas.
Christoph Then y Andreas Bauer-Panskus

Contenido

Resumen..................................................................................1
Introducción.............................................................................2
1. Interacción con el medio ambiente............................................ 3
2. El impacto sobre la fauna.........................................................4
3. El impacto sobre el microbioma. ................................................5
4. Efectos combinados y acumulados.............................................6
5. Diseminación de transgenes......................................................7
6. Resistencia a plagas................................................................8
7. El seguimiento no cumple con la normativa de la UE.......................9
Referencias..............................................................................11
...

Leer:
https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2016/11/Informe-Cultivo-de-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-riesgos-sin-control.pdf

Gigantes de la biotecnología incumplen la ley para acelerar el cultivo de nuevos transgénicos

La Comisión Europea quiere permitir el cultivo de tres nuevos maíces transgénicos antes de que empiece la siembra en 2017. Se están considerando tres tipos de maíz transgénico, registrados como MON810, Maíz 1507 y Bt11, que producen toxinas insecticidas. Las multinacionales Monsanto, Dupont/Pioneer y Syngenta están presionando para conseguir introducirlos en el mercado. El 9 de diciembre votarán los Estados miembros de la UE.

Un nuevo informe muestra graves lagunas en la evaluación de los riesgos de nuevos maíces transgénicos

La organización TestBiotech junto a organizaciones de agricultores, consumidores, redes de semillas y ecologistas del Estado español, entre ellas Amigos de la Tierra, publica hoy, 24 de noviembre, un informe que muestra cómo el cultivo de transgénicos a gran escala pone en riesgo nuestra salud y la de los ecosistemas. De hecho, los riesgos derivados del cultivo de los maíces transgénicos no se han evaluado en detalle ni se han tenido en cuenta las repercusiones de los efectos combinados. La aparición en Europa de un pariente silvestre del maíz, conocido como teosinte, implica además que los transgenes pueden diseminarse en el medio ambiente a través del flujo genético. Cada vez, más expertos cuestionan que las plantas transgénicas puedan aportar beneficios a los agricultores .
...

Más:
http://www.tierra.org/gigantes-la-biotecnologia-incumplen-la-ley-acelerar-cultivo-nuevos-transgenicos/

Evaluación social de tecnologías Con Silvia Ribeiro, del Grupo ETC.

Del 8 al 10 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de México, capital del país de mismo nombre, la reunión de la Red de Evaluación Social de las Tecnologías, convocada por el Grupo ETC y la Red de Ecología Social (REDES) - Amigos de la Tierra Uruguay. En la cita tomaron parte diversas organizaciones y procesos de distintas partes de América Latina, entre ellas la Marcha Mundial de Mujeres, Vía Campesina y Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, entre otros.
Radio Mundo Real se hizo presente en la actividad y a través de su corresponsal Danilo Urrea dialógó con Silvia Ribeiro, investigadora uruguaya integrante del Grupo ETC, y una de las articuladoras y dinamizadoras de la Red de Evaluación Social de las Tecnologías.
...

Audio y más:
http://radiomundoreal.fm/9469-evaluacion-social-de-tecnologias

Alerta roja, quieren aprobar los maíces transgénicos: MON810, Maíz 1507 y Bt11

La organización TestBiotech junto a organizaciones de agricultores, consumidores, redes de semillas y ecologistas del Estado español, entre ellas Amigos de la Tierra , publican hoy, 24 de noviembre, un informe que muestra cómo el cultivo de transgénicos a gran escala pone en riesgo nuestra salud y la de los ecosistemas .

La Comisión Europea quiere permitir el cultivo de tres nuevos maíces transgénicos antes de que empiece la siembra en 2017. Se están considerando tres tipos de maíz transgénico, registrados como MON810, Maíz 1507 y Bt11, que producen toxinas insecticidas. Las multinacionales Monsanto, Dupont/Pioneer y Syngenta están presionando para conseguir la introducción de estas semillas en el mercado. El 9 de diciembre votarán los Estados miembros de la UE.
...

Más:
http://www.ecoticias.com/alimentos/129653/Alerta-roja-quieren-aprobar-maices-transgenicos-MON810-Maiz-1507-Bt11

jueves, 24 de noviembre de 2016

Una reciente evaluación encuentra restos de plaguicidas en el 85% de las muestras de alimentos

Los estadounidenses se reúnen esta semana para compartir la comida de Acción de Gracias, cuando los datos de un reciente estudio realizado por el Gobierno ofrece una evaluación poco recomendable de los alimentos que consumen los estadounidenses: se han encontrado residuos de insecticidas, fungicidas y sustancias químicas peligrosas en aproximadamente el 85% de los alimentos evaluados. 

Los datos publicados la semana pasada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran unos niveles variables de residuos de plaguicidas en todos los alimentos, desde setas a patatas y desde las uvas a las judías verdes. La evaluación de una muestra de fresas encontró residuos de 20 plaguicidas distintos, de acuerdo con el Informe “Pesticide Data Program” (PDP), publicado por el Departamento Agricultural Marketing Service de la USDA. Se trata del 25ª Informe anual que recopila datos de residuos para la Agencia y la evaluación que la USDA hizo en el año 2015. 

Cabe destacar que la Agencia ha dicho que solamente el 15% de las 10.187 muestras evaluadas estaban libres de cantidades detectables de residuos. Se trata de una importante diferencia con respecto al año 2014, ya que en el anterior Informe la USDA encontró que más del 41% de las muestras estaban limpias o no mostraban cantidades detectables de residuos de plaguicidas. En años anteriores también se observó que entre el 40% y el 50% de las muestras estaban libres de residuos detectables, según datos de la USDA. Sin embargo, la USDA dijo que no es estadísticamente válido comparar unos años con otros, ya que las muestras de alimentos cambian de un año para otro. Sin embargo, los datos muestran que el año 2015 fue similar a los años anteriores en cuanto al tipo de muestras seleccionadas de frutas y verduras frescas y procesadas, y que constituyen la mayor parte de los alimentos evaluados. 
...

Más:

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Toxicólogo aleman acusa a autoridades europeas de fraude científico por la relación entre glifosato y cáncer

La controversia en torno al glifosato estalló en marzo de 2015, cuando la IARC (agencia de la OMS para la investigación del cáncer) decidió clasificarlo como 2B (probablemente cancerígeno para los seres humanos). Desde entonces, distintas agencias relacionadas con las autoridades europeas y las empresas de la agroindustria han estado batallando para decidir qué hacer con este polémico herbicida, vinculado al transgénico más cultivado a nivel mundial (la soja Roundup Ready de Monsanto, tolerante a glifosato). Todo esto en un momento clave para el futuro de este producto en la UE: la fecha en que debía decidirse si se renovaba o no su autorización.

En el contexto del tribunal Monsanto que se celebró el mes pasado en La Haya (Países Bajos) el toxicólogo Peter Clausing (PAN Germany) fue llamado "a declarar" sobre su trabajo de análisis de los estudios en torno a los que se centra esta investigación, incluidos tres estudios de la industria en los que la EFSA basa su veredicto de que el glifosato "no es cancerígeno", pero cuyos datos permanecen ocultos al público general e incluso a los propios científicos del IARC. En  su testimonio acusa a la EFSA y al BfR de tergiversar los datos para poder lograr un resultado final favorable a la industria.
En la actualidad la CE ha dado al glifosato una prórroga de 18 meses de autorización para que los Estados miembros puedan tomar una decisión.

Si antes de leer a Clausing quieres informarte más sobre este tema, aquí tienes otros artículos que hemos publicado anteriormente en relación al glifosato: sobre el conflicto inicial [1] [2], sobre el proceso de reautorización [3][4][5][6] y sobre la actitud de la EFSA en este proceso [7]. Quizá también quieras leer los capítulos del libro Mitos y Realidades de los OMG sobre el Roundup (el herbicida basado en glifosato más famoso, propiedad de Monsanto).[8][9][10].

 
...
 
Más:

martes, 22 de noviembre de 2016

La prohibición de contaminantes hormonales nos ahorraría más de 150.000 millones de euros al año

Una de las estrategias más efectivas de las empresas químicas y de pesticidas (Bayer, Syngenta o Monsanto) para evitar la prohibición en Europa de los contaminantes hormonales, ha sido amenazar a la Comisión con las cifras de pérdidas inabordables que, según ellos, supondrá la eliminación de estos tóxicos de sus productos.

Pero lo que no dicen estas multinacionales es que la presencia ubicua de EDCs en alimentos, juguetes, envases o cosméticos también supone un coste para la sociedad, en cuanto a presupuesto de sanidad destinado al cuidado de las enfermedades derivadas de la exposición a contaminantes hormonales. 

La prevención de la exposición a contaminantes hormonales ahorraría más de 150.000 millones de euros anuales a Europa. 

En concreto, son 157.000 millones los euros que, año tras año, Europa está destinando al cuidado de las enfermedades y trastornos derivados de la exposición a contaminantes hormonales (o EDC). Esta cantidad sería la cifra más conservadora del estudio, que estima que el coste anual podría llegar hasta los 270.000 millones de euros anuales.
...
.

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/11/16/la-prohibicion-de-contaminantes-hormonales-nos-ahorraria-mas-de-150-000-millones-de-euros-al-ano/

Se recuperan archivos valiosos que prueban el impacto de los pesticidas en la salud

La noticia más esperada, finalmente ocurrió. El médico paranense Damián Verzeñassi logró recuperar el voluminoso archivo colectado a través del trabajo de los campamentos sanitarios hechos en Santa Fe y Entre Ríos y que contiene información valiosísima sobre el impacto del uso de pesticidas en la salud de la población.

“Gracias a los apoyos recibidos! Hemos logrado recuperar la custodia de la documental de los #CampamentosSanitarios”, escribió Verzeñassi en su cuenta de Twitter, luego de la campaña nacional e internacional de apoyo que se desató no bien la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario empezó a aplicar recortes de profesionales y amenazó con eliminar el programa que dirige el médico paranaense.

La responsabilidad por ese recorte recayó en el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, que públicamente se despegó del entredicho. “Lejos de esa inculpación, nuestra Facultad ha dado sobradas muestras del compromiso social por las causas populares. Desde su modelo de ingreso irrestricto y de currículas innovadas basadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, hasta mi manifestación pública en defensa de la Salud como Derecho y el posicionamiento en favor de la Salud Colectiva, en la cual, la lucha por la Salud Socioambiental es una temática innegociable. Este decanato favoreció y gestionó personalmente la asignación de los recursos necesarios para los campamentos sanitarios que se realizan al cierre de la Práctica Final y de los cuales se obtiene toda la información, que obra en poder de sus organizadores: el Dr. Verzeñassi y el Dr. Palacios al frente de ellos”, manifestó.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Se-recuperan-archivos-valiosos-que-prueban-el-impacto-de-los-pesticidas-en-la-salud

Mueren 120 novillos por tomar agua con herbicida

Ciento veinte vacunos murieron este lunes en un campo de Ingeniero Luiggi, La Pampa, Argentina, luego de tomar agua contaminada con herbicida.

Ocurrió cuando una fumigadora terrestre cargó agua del tanque que abastece los bebederos de los animales y allí dejó una parte de las sustancias para fumigar, lo que provocó la intoxicación del ganado.

El hecho se produjo en un campo propiedad de un productor de apellido Franchetto, entre Luiggi y Parera. "Se ve que la manguera por donde cargó agua la fumigadora hizo retorno y parte del herbicida fue al agua de donde tomaron los novillos", explicaron a Diario Textual.

Hasta el lugar fue la policía de Luiggi y el juez de turno, que constató la mortandad de los animales.
...

Más:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Mueren-120-novillos-por-tomar-agua-con-herbicida

La Comisión propone una nueva definición de contaminantes hormonales insuficiente para proteger la salud

La nueva propuesta que la Comisión presentará a votación en el próximo Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos del 18 de noviembre no cumple su objetivo de proteger ni la salud de la población europea ni sus ecosistemas.
Las continuas críticas recibidas por parte de estados europeos, organizaciones de la salud, grupos ecologistas, de consumidores y otros colectivos sociales, preocupados por los efectos de estos tóxicos en la salud y el medio ambiente han obligado a la Comisión Europea a revisar la propuesta de definición de disruptor endocrino que presentó el 15 de junio de 2016.

Los cambios en la nueva propuesta

Aunque la Comisión ha cambiado algunas palabras (por ejemplo, ya no exige efectos adversos “conocidos” en humanos para considerar que una sustancia es contaminante hormonal), la nueva propuesta, a la que hemos tenido acceso, sigue teniendo importantes carencias:

1) Exige un nivel de prueba tan elevado para identificar un disruptor hormonal que, en la práctica, no se prohibirá casi ningún EDC

...

Más:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2016/11/14/la-comision-propone-una-nueva-definicion-de-contaminantes-hormonales-insuficiente-para-proteger-la-salud/

domingo, 20 de noviembre de 2016

La muerte de las abejas explicada con una simple animación

En este mundo donde importa más el dinero que la vida, las abejas mueren todos los días, la principal causa es el dinero.
Las empresas que dominan la agroindustria fabrican y venden diversos insecticidas como los neonicotinoides con lo que todo se rocía sino dejamos de hacerlo pronto, conoceremos la triste realidad de un mundo sin abejas.

Las grandes extensiones de monocultivos les dan un nutrición deficiente, mas todos los factores de polución ambiental, se imaginan comer todos los días de su vida solo arroz, pues eso les estamos haciendo.
...

Más:
http://ecocosas.com/agroecologia/la-muerte-de-las-abejas-explicada-con-una-simple-animacion/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

sábado, 19 de noviembre de 2016

Mesa redonda: “El debate social sobre los transgénicos”

23 Nov, 2016 · 19:30 al 23 Nov, 2016 · 21:00 E.T.S. Ingeniería de la Edificación

  • Ponentes: Juande Fernández. Doctor en Biología. Delegado de Greenpeace en Andalucía.
    Enrique Iáñez Pareja. Profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada.
  • Fecha: Miércoles, 23 de noviembre de 2016.
  • Lugar: Aula A-32, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (antigua Escuela U. de Arquitectura Técnica). Avda. Severo Ochoa s/n. Campus de Fuentenueva.
  • Horario: 19:30 h
  • Organiza: Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
...

Más:
http://canal.ugr.es/evento/mesa-redonda-debate-social-los-transgenicos/

Qué quisieron ocultar con una cadena y un candado

Más allá del simbolismo que representan unas cadenas y candados para cerrar una puerta en la Universidad Pública, los sucesos que debimos transitar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en estas últimas semanas nos convocan a preguntarnos : ¿qué tipo de ciencia estamos haciendo? ¿Puede la Universidad Pública habilitar espacios para que sean las comunidades las que definan sus propias necesidades de conocimiento, resignificando la idea de “autonomía universitaria”?

Como graduados y docentes de la Universidad Pública, como trabajadores de la Salud y la Educación, quienes somos parte de los equipos de trabajo de la Práctica Final de la Carrera de Medicina y del Instituto y Materia Salud Socioambiental de nuestra Facultad, tenemos la firme convicción de que nuestra mayor responsabilidad es formar profesionales de la salud sólidos desde lo científico y comprometidos con su pueblo.

Por ello es que emprendimos la tarea de llevar adelante los Campamentos Sanitarios, entre otras cosas, para saber un poco más acerca de cuáles son las necesidades de salud de las comunidades.
De este encuentro entre quienes viven en localidades de menos de 10.000 habitantes y los estudiantes y docentes de la Universidad Pública, fueron surgiendo datos que nos permitieron identificar la presencia de algunas enfermedades y problemas de salud, así como sus comportamientos a lo largo de los últimos 20 años.
...

Más:
http://entreriosahora.com/que-quisieron-ocultar-con-una-cadena-y-un-candado/

Una vaca argentina, o de cualquier otro lugar del mundo

Hace unos días, hacía la introducción a un nuevo tema en una clase de 2º curso de Educación Primaria mediante un cuento que aparece en el libro de texto, un cuento que habla de una niña y una vaca. Se titula “Estela, la vaca argentina”. 

En el cuento se narra la historia de una niña, Diana, muy amiga de la vaca Estela, a la que cuida, con la que se divierte y cuenta historias que a la vaca embelesan. En definitiva, una hermosa amistad. 

Pero un día, la vaca bebe agua de un río cercano, el río Atuel, que por lo que compruebo es el nombre de un río argentino que discurre principalmente por la provincia de Mendoza, y enferma, de tal modo que se puso a mugir y dar coces, vomitó y finalmente quedó postrada en un estado lamentable. 
...

Más:

viernes, 18 de noviembre de 2016

Agricultores indios dejan el algodón de Monsanto por variedad local y no transgénica.

La India, es el mayor productor de algodón a nivel mundial, y desde hace unos diez años lo hace casi en su totalidad con algodón transgénico de Monsanto. Esto trajo varios problemas como endeudamiento de los agricultores, olas de suicidios y problemas ambientales. El año pasado la mosca blanca se convirtió en un grave problema al volverse tolerante a los cultivos transgénicos se perdieron miles de hectáreas del preciado cultivo.

Estos problemas han causado que miles de agricultores indios, decidieran cambiar su algodón Bt de Monsanto, por la variedad local “Desi”, un tipo de algodón propio de la India que es naturalmente resistente a la mosca blanca y tiene iguales y hasta mejores rendimiento que los transgénicos.

De tal importancia es el tema, que el gobierno Indio ha tomada cartas en el asunto y esta fomentando la venta y el cultivo de la variedad “Desi” cansado de los royalties y los malos resultados obtenidos en los últimos años con el producto de Monsanto.
...

Más:
http://ecocosas.com/agroecologia/agricultores-indios-algodon-monsanto/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Inician ‘caza’ de transgénicos en cosechas del estado

Municipios se unen para verificar que los alimentos se produzcan de manera natural.

La presencia de transgénicos en la comunidad de Salamanca, una comunidad menonita en el municipio de Bacalar, motiva nuevos estudios en los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los municipios con mayor producción de miel en el Estado, para identificar siembra de transgénicos.

Rogel Villanueva, investigador titular de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal informó que están en la gestión de los recursos para realizar los estudios; los reactivos tiene un costo de cinco mil pesos, por lo que requieren 15 mil pesos, presupuesto que sería absorbido en parte recursos fiscales y recursos que aportarían los mismos apicultores.
...

Más:
http://sipse.com/novedades/inician-caza-de-transgenicos-en-cosechas-del-estado-alimentos-cultivos-ambiente-agricultura-230954.html

Revelan cómo se vendió y sembró semilla ilegal de alfalfa transgénica

El Inase encontró 60.000 kilos de esta forrajera en situación irregular, entre mercadería importada y nacional.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase), un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agroindustria, presentó los resultados de una investigación de tres años que reveló el uso ilegal en la Argentina de semillas de alfalfa transgénica para la producción ganadera. La alfalfa transgénica, resistente al herbicida glifosato, no está aun aprobada en el país. Sin embargo, se viene sembrando y comercializando ilegalmente en la Argentina e incluso se la ofrece a la venta por Internet.
...

Más:
http://www.revistachacra.com.ar/nota/10483-revelan-como-se-vendio-y-sembro-semilla-ilegal-de-alfalfa-transgenica/ 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Alarmantes niveles de glifosato en los alimentos de mayor consumo en los Estados Unidos

Aunque no quiera ingerir glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo fabricado por Monsanto, conocido como Roundup, no va a poder evitarlo. Lo va a ingerir de todos modos. 

Aquellos alimentos que se promocionan como sanos y nutritivos, incluso los considerados ecológicos y sin ingredientes transgénicos, contienen un ingrediente extra añadido por el gigante de la Industria Química y de la Agricultura Industrial, Monsanto, en su desayuno, en la comida, en su cena y cualquier otro alimento que tome entre comidas. Sí, es una cortesía de las Agencias de Regulación el que este herbicida sea omnipresente en nuestros alimentos, provocando una contaminación a gran escala y sin precedentes. 

Historia del glifosato

Son 3 las patentes del glifosato: fue patentado por primera vez en 1964 por Stauffer Chemical como un quelante de metales comercial que se utilizaba para limpiar o descalcificar las calderas y tuberías (2). El glifosato se une y elimina minerales como el calcio, magnesio, el manganeso, el cobre y el zinc, que son vitales para nuestra salud.
Las segunda patente fue presentado en 1974 por Monsanto para uso como herbicida (3). Monsanto afirma que el glifosato, que mata a las plantas al interrumpir la vía shikimato, no tiene ningún efecto sobre los seres humanos porque los mamíferos no disponen de la vía shikimato. Sin embargo, un reciente estudio revisado por pares (4) afirma: 
...

Más:

Siembra y cosecha ilegal de mil hectáreas de soya transgénica, acusan apicultores

Representantes del Colectivo Apícola Los Chenes, participantes en el proceso de consulta indígena para la siembra de soya transgénica, reiteraron su rechazo e inconformidad por la desinformación y confrontación que, según manifiestan, generan las autoridades federales al pretender dividir a las 36 comunidades del municipio de Hopelchén. Sin embargo, indicaron que no romperán el diálogo.

El pasado 14 de noviembre, en la localidad de Dzibalchén, se realizaron las fases deliberativa y consultiva de la consulta indígena, en una junta en la que sólo participaron cerca de 40 campesinos de un total de más de 3 mil 500, liderados por productores de soya transgénica, acusó el dirigente Gustavo Chí.
...

Más:
https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-17/Autoridades-promueven-desorden

Denuncian trampas de autoridades federales a consulta sobre transgénicos en Campeche

Representantes de comunidades mayas acusaron a las instancias federales de sabotear, con afán de favorecer los intereses de la trasnacional Monsanto, la consulta indígena en torno a la siembra de transgénicos que la Suprema Corte ordenó efectuar en la región.

Los inconformes reprocharon la negligencia y omisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
...

Más:
http://www.proceso.com.mx/462894/denuncian-trampas-autoridades-federales-a-consulta-transgenicos-en-campeche

Transgénicos no suben producción ni bajarían uso de agroquímicos

Un estudio del diario estadounidense New York Times llegó a la conclusión de que el uso de transgénicos no ha aumentado la productividad ni ha reducido el uso de pesticidas en EEUU y Canadá en comparación con la situación que se registra en países europeos.

La mayor parte de Europa rechaza el cultivo de transgénicos, mientras que EEUU y Canadá los adoptaron hace 20 años. Al comparar los resultados en ambos continentes, utilizando datos independientes e investigaciones académicas se demuestra que el uso de transgénicos no cumplió con sus dos principales promesas, afirma el New York Times.
...

Más:
http://fmbolivia.com.bo/transg%C3%A9nicos-no-suben-producci%C3%B3n-ni-bajar%C3%ADan-uso-de-agroqu%C3%ADmicos

Putin está en contra de los transgénicos

Busca que Rusia se convierta en el mayor proveedor de alimentos de alta calidad y no transgénicos; considera que los occidentales “envenenan deliberadamente” a su población.

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin se ha pronunciado en contra del consumo de alimentos transgénicos e incluso ha emitido órdenes de que su pueblo debe ser protegido de la “comida genéticamente modificada (OGM) y los productos farmacéuticos occidentales”.

El mandatario ruso estimaba a finales del año pasado, que para 2020, Rusia sería capaz de abastecer el mercado interno con alimentos cosechados en el país.
...

Más:
http://regeneracion.mx/putin-esta-en-contra-de-los-transgenicos/

 



El Inase suspende a una empresa santafesina que vendía alfalfa transgénica

El evento no está autorizado en la Argentina, los responsables ya no integran el Registro de Comercio de Semillas.

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) sancionaron a la empresa santafesina GPS Semillas S.A. con una multa de 100.000 pesos y 30 días de suspensión en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas al detectar "la existencia en planta procesadora de 25.841 kilos de semilla ilegal de alfalfa" y "34 bolsas de 25 kilos cada una de semilla de alfalfa pertenecientes a la misma firma, incorrectamente rotulada y contaminada con transgénico no autorizado".

El Inase, por medio de un comunicado, informó hoy que la sanción aplicada fue recurrida GPS Semillas (empresa controlada por Gabriel Mario Pandolfi).
...

Más:
http://www.agritotal.com/nota/24644/

Los venenos de las transnacionales

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.

Por qué la Coca-Cola es más adictiva que la cocaína? ¿Por qué el flúor de Colgate es cancerígeno? ¿Por qué el maíz de Kellogg’s es inorgánico? ¿Por qué la gente engorda con las hamburguesas de McDonald’s? ¿Por qué Monsanto sigue siendo Monsanto? ¿Por qué el pan Bimbo no huele a pan? ¿Por qué la aspirina Bayer es un placebo farmacéutico? ¿Por qué Nestlé falsifica los valores nutricionales de sus productos?

Engañar es un arte tan brillante, como idiotizar la vida de los Seres Humanos. No es necesario morder una mazorca del maizal para despertar del fatídico letargo, porque es más divertido que todos los animales fumen cigarrillos, beban cervezas y griten obscenidades.

Según las sagradas páginas del diccionario, la palabra Veneno se define como la sustancia nociva para la salud, capaz de producir graves alteraciones en los seres vivos, e incluso ocasionar la abrupta muerte.

Todas las preguntas se responden con ácido ortofosfórico, tartrazina, aspartamo, fluoruro de sodio, bisfenol A, carragenina, fructosa, arsénico, hidróxido de amonio, glutamato monosódico, sal yodada, sucralosa, goma xantana, dióxido de titanio, metanol, carboximetilcelulosa, acesulfame potásico, fenilalanina, acetaminofén, plomo, y demás componentes primordiales de la artillería química.
...

Más:
 http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Los-venenos-de-las-transnacionales


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Detectan semillas de alfalfa con transgénicos no aprobados

Las sanciones podrían superar los $100.000 de multa y 30 días de suspensión en el Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) detectó la existencia de más de 60.000 kilos de semilla de alfalfa genéticamente modificada no aprobada para su difusión y comercialización.
...

Más:
http://www.diaadia.com.ar/argentina/detectan-semillas-de-alfalfa-con-transgenicos-no-aprobados

Persecución ideológica en la Universidad de Rosario por denunciar los agroquímicos y transgénicos

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, RICARDO NIDD, inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos). Detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agronegocios.

El equipo de docentes coordinado por Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, desarrolla desde hace 6 años un experiencia inédita para las universidades de Argentina: campamentos sanitarios que relevan la situación de pueblos y ciudades (cientos de estudiantes se instalan durante una semana en los lugares y censan a la población). Estos campamentos (que ya van 27 se han transformado en una prueba académica-científica contundente sobre las consecuencias del modelo agropecuario. Esto molesta a sectores políticos, transnacionales del agro y, vaya contradicción, autoridades de universidades públicas.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218891

Cultivos transgénicos ponen a “temblar” a la economía

Discutirán si se permitirá el maíz transgénico y la siembra de la soya transgénica.

Los cultivos transgénicos ponen a “temblar” a la economía de varias comunidades mayas, por su venta de producción de miel en el extranjero, por lo que organizadores de la Cumbre Alterna a la Conferencia de las Partes (COP 13), piden al gobierno una postura sobre el tema, afirmó Carlos Meade de la Cueva, presidente de Yaxché, Árbol de la Vida AC.

“Hasta ahora no sabemos cuál es la cara que dará el gobierno de nuestro país frente a alineamientos mundiales que se dan por la integración del uso de la biodiversidad, desafortunadamente estamos discutiendo si se va a permitir el maíz transgénico, si se va a sembrar soya transgénica, son actividades que van en contra de la conservación de la biodiversidad, nos preguntamos qué propuestas  va presentar México, exigimos eso”, dijo.
...

Más:
http://sipse.com/novedades/productores-exigen-frente-contra-los-transgenicos-230225.html

El glifosato, pone el peligro la salud de los portuenses

Durante el presente año son varias las veces que desde Ecologistas en Acción hemos denunciado por escrito y mediante el análisis y debate en el CMMAS, el envenenamiento de las calles de El Puerto con Glifosato con grave riesgo para la salud de las personas aumentado por no cumplirse ninguno de los protocolos a los que obliga la normativa vigente RD 1311-2012 Uso fitosanitarios BOE 15-12-12 y DIRECTIVA 2009 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (uso sostenible de fitosanitarios), sin avisar a los ciudadanos señalizando las zonas de trabajo y realizándolo en cualquier lugar aunque sea de gran afluencia de personas, incluso a las puerta de colegios, zonas deportivas, supermercados,… Calle San Francisco, Valdelagrana, Av. de Sanlúcar, Barriada Malacara, son lugares de los que hemos presentado denuncias concretas, la última el pasado lunes 7 de noviembre en la Av.de Europa, además de hacernos eco por recibir otras tantas quejas de vecinos que nos llaman alertados.
...

Más:
http://www.ecologistasenaccion.org/article33169.html

Nuevo intento por trigo transgénico en el Reino Unido

Un grupo de investigadores británicos pidieron al Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorización para realizar pruebas de campo con cultivos de trigo transgénico. El petitorio ya se encuentra en un período de consulta pública para ver si se da luz verde a la investigación.

A nivel global ya hace 20 años que hay cultivos genéticamente modificados, pero esto se ha dado básicamente en soja, maíz y algodón sin que haya hasta ahora trigo transgénico.
...

Más:
http://www.elobservador.com.uy/nuevo-intento-trigo-transgenico-el-reino-unido-n997566

Axel se expresó en contra de los agroquímicos y megaminería

Vive en una casa autosuficiente. Tiene su propia huerta y frutales orgánicos. No utiliza agroquímicos. Tiene una fundación, ‘Sur Solidario’, donde actualmente recibe 800 chicos para cumplirles sus sueños. Apadrina una fundación de chicos especiales para buscar su desarrollo motriz y emocional. Hablamos del músico argentino Axel, quien nos sorprendió en su participación en Posibl. Impact Day, un ciclo de conferencias que produce contenidos de impacto social para promover agentes de cambio.
Nos parece importante destacar que en su presentación hizo hincapié en su lucha contra la megaminería y contra los agroquímicos que caracterizan el modelo de agroproducción de nuestro país:
“He luchado a nivel ambiental contra la megaminería, sigo mi lucha desde hace como ocho años y me ha costado ponerme delante de una topadora y estar dispuesto a que me pasen por arriba. Y tuvieron que frenar y bajarse, me roderon veinte personas empujándome, pero yo estaba defendiendo la madre tierra, la pachamama”.
...

Más:
http://parabuenosaires.com/axel-se-expreso-en-contra-de-los-agroquimicos-y-megamineria/

El docente que denunció a Monsanto sufrió la clausura de su oficina por parte de la UNR

El médico argentino Damián Verzeñassi denunció ser víctima del decano de la Facultad Nacional de Rosario, al encontrarse con su oficina cerrada con cadenas, donde se donde se archivan 96.800 historias clínicas de vecinos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, quienes padecen enfermedades que antes de la instalación de Monsanto y Bayer no existían.

El médico Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expuso hace un mes en La Haya, Países Bajos ante el primer Tribunal Internacional Monsanto (TIM) donde denunció y mostró los resultados de trabajos epidemiológicos realizados en cuatro provincias de nuestro país, que revelan serios problemas de salud que no existían antes de la instalación de Monsanto, que data de 1996.
...

Vídeo y más:
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/el-docente-que-denuncio-a-monsanto-sufrio-la-clausura-de-su-oficina-por-parte-de-la-unr_a582269250c297bac2b68ab8d

El glifosato y la fábrica de la duda

El glifosato y la fábrica de la duda

El pasado 29 de junio de 2016, la Unión Europea renovó la autorización del herbicida más vendido en la Unión Europea y en el mundo, el glifosato con una producción estimada en el año 2014 de 825.000 toneladas. Si bien, de manera temporal y por un período máximo de dieciocho meses frente a los quince años pretendidos por la Comisión Europea.

Probablemente, estos datos carezcan de interés para la ciudadanía, sino fuera por el rotundo éxito comercial de este producto y por los daños a la salud y al medio ambiente derivados de su uso.
...

Más:
http://www.ecologistasenaccion.org/article33132.html

Informe del New York Times señala que transgénicos no aumentan productividad ni reducen uso de herbicidas

En ese sentido, afirma el estudio, EEUU marcha detrás del principal productor europeo, Francia, en la reducción del uso de herbicidas e insecticidas y la productividad.

Un amplio estudio del diario estadounidense New York Times llegó a la conclusión de que el uso de transgénicos no ha aumentado la productividad ni ha reducido el uso de pesticidas en EEUU y Canadá en comparación con la situación que se registra en países europeos.

La mayor parte de Europa rechaza el cultivo de transgénicos, mientras que EEUU y Canadá los adoptaron hace 20 años. Al comparar los resultados en ambos continentes, utilizando datos independientes e investigaciones académicas se demuestra que el uso de transgénicos no cumplió con sus dos principales promesas, afirma el New York Times.
...

Más:
http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/235806-informe-del-new-york-times-senala-que-transgenicos-no-aumentan-productividad-ni-reducen-uso-de-herbicidas

martes, 15 de noviembre de 2016

Radio abierta: El debate para modificar la Ley de Semillas comienza en Argentina este martes en la Comisión de Agricultura de Diputados

Este martes 8 de noviembre a las 16 hs comenzará a debatirse la modificación de la Ley de Semillas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En la misma, se pondrán en consideración nueve proyectos, dentro de los que se cuenta el que presentó el oficialismo el 13 de octubre pasado.

Las organizaciones que integran la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas denuncian que este proyecto es producto de las negociaciones entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores. Asimismo, expresan el rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto en tanto dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Radio_abierta_El_debate_para_modificar_la_Ley_de_Semillas_comienza_en_Argentina_este_martes_en_la_Comision_de_Agricultura_de_Diputados

“Agronegocio atenta contra la soberanía alimentaria”

Estamos viviendo tiempos de comida chatarra, tiempos de transgénicos, de agrotóxicos, de importación de alimentos y de pérdida de costumbres y alimentos locales. Y por todo ello, también deben ser tiempos de discusión.
La socióloga Marcela Montan Rodríguez (MM), especialista en estudios sociales agrarios, brinda una mirada extensa sobre los porqués de estos fenómenos, y explica a El País eN (EP) algunas de las iniciativas ciudadanas concretas que proponen formas de consumo “con identidad, con responsabilidad y con justicia alimentaria”, basadas en la filosofía de lo bueno, limpio y justo.
(EP). Una investigadora me mencionó hace un tiempo que en Bolivia estamos asistiendo al fin de la sociedad agraria (entendiendo lo agrario como lo campesino enfocado a la producción de alimentos para el mercado local/nacional). ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
...

Más:
http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/235770-agronegocio-atenta-contra-la-soberania-alimentaria

Represalias contra el investigador que denunció a Monsanto

Damián Verzeñassi, denunció en el Tribunal de la Haya, las consecuencias que tienen para las personas el uso del glifosato y en sus investigaciones demostró distintos casos con cáncer, hipotiroidismo y malformaciones. Ahora el investigador sufrió represalias en su trabajo y la Universidad de Rosario cerró las oficinas dedicadas a investigar el tema.

Las investigaciones de Verzeñassi, a partir de sus actividades profesionales a través de Campamentos Sanitarios han producido conocimientos estadísticos relevantes sobre las consecuencias para la salud por la exposición de los agro-tóxicos de empresas multinacionales como MONSANTO.
...

Más:
http://adnrionegro.com.ar/2016/11/represalias-contra-el-investigador-que-denuncio-a-monsanto/

Argentina: Tras asistir al tribunal internacional sobre impactos de Monsanto, médicos de Universidad Nacional de Rosario sufren persecución; campaña a su favor


“Argentina: ¡Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio!”
El Instituto y la Materia de Salud Socioambiental y de la Práctica Final de la Facultad de Ciencias Médicas de la [Universidad Nacional de Rosario] UNR, sostiene desde hace años un proyecto de consolidación de una Universidad Abierta, Democrática, con Excelencia Académica…dentro del cual los Campamentos Sanitarios se han transformado en una herramienta fundamental…El viernes 28 de octubre el equipo se encontró con la puerta de la oficina donde se encuentran guardadas las cajas con las encuestas de los campamentos sanitarios y el resto de los materiales de trabajo cerradas con cadenas y candado, impidiendo el ingreso a su lugar de trabajo. Previamente habían sido cesados en sus cargos de Gestión al Profesor Adjunto de la Práctica Final (quien días antes había salido en los medios difundiendo algunos resultados de los campamentos) y la Co-Responsable de la Materia Salud Socioambiental…
...

Más:
https://business-humanrights.org/en/node/146972

Autorizan siembra de transgénicos en 15 millones de hectáreas

Transnacionales como Monsanto, Bayer, Dow AgroSciences, PHI y Syngenta acaparan 831 permisos para la siembra de transgénicos en 15 millones de hectáreas. Organizaciones han denunciado a Monsanto ante La Haya por violar derechos humanos y dañar el medio ambiente


...

Más:
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/11/15/autorizan-siembra-de-transgenicos-en-15-millones-de-hectareas/

México - Balance: 20 años de cultivos transgénicos y 40 años de "ingeniería genética"

La conferencia “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética” se desarrollará el 1 y 2 de diciembre en Auditorio Yelizcalli, Facultad de Ciencias, UNAM - México.

Cuarenta años de ingeniería genética (IG) han dado paso a una serie de nuevos productos, que prometen incrementarse con el reciente desarrollo de nuevas técnicas de manipulación genética.
A pesar de estos avances técnicos, el conocimiento en torno a los efectos de la IG en organismos, ecosistemas y entornos agrícolas ha avanzado mucho más lentamente. Las aseveraciones sobre los beneficios potenciales y las posibilidades de las nuevas técnicas resuenan con las afirmaciones hechas para las técnicas actuales, que fueron inventadas en los setentas y ochentas del siglo pasado, y al igual que entonces, parecen igual de poco fundamentadas.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_-_Balance_20_anos_de_cultivos_transgenicos_y_40_anos_de_ingenieria_genetica

Investigador Yuri Peña indica que soya transgénica sí afecta al medio ambiente

Como investigador y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Yuri Peña Ramírez defiende su postura al asegurar que la prohibición de sembrar soya transgénica es un asunto de formas, donde se mezclan grandes intereses políticos y económicos. Sin embargo, reconoce abiertamente que su aprovechamiento trae consecuencias al medio ambiente, concretamente a la selva y al suelo.

Sostiene la tesis de que la contaminación del suelo no es consecuencia de la modernidad aunque, admite, la soya transgénica, por tratarse de un monocultivo, sí impacta grandes extensiones de tierra. “La presencia de los agroquímicos está desde el inicio de la misma agricultura, al emplearse para combatir todo tipo de plagas; desde zacate hasta langosta. Entonces no es de 10 años para acá que los organismos genéticamente modificados sean los responsables de ello. Por el contrario, gracias ellos se ha podido superar la hambruna, una de las visiones bíblicas catastróficas de la destrucción del planeta”, afirmó.
...

Más:
https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-09/Agricultura-tradicional-tambien-usa-pesticidas

¿Qué significará para el mundo la fusión Bayer-Monsanto?

¿Debemos ponernos a temblar? La fusión de Bayer y Monsanto podría darle a este conglomerado control de la mayor parte de las semillas y pesticidas del mundo e instaurar un modelo transgénico global, además de crear un poderoso sistema de big data

En septiembre de este año se anunció la fusión de Bayer y Monsanto en una operación de 66 mil millones de dólares, la más importante del año empresarial. La operación aún tiene que pasar los obstáculos regulatorios, por lo cual no se llevaría a cabo propiamente hasta finales del 2017, según varios cálculos. Sin embargo, la adquisición de Monsanto por parte de Bayer ya genera enorme especulación e incluso planeación de la gigante farmacéutica alemana, que considera incluso eliminar el nombre de Monsanto para seguir vendiendo sus productos agrícolas sin la mala imagen que el nombre se ha ganado por el desarrollo de transgénicos y productos como el infame agente naranja, usado en la guerra de Vietnam. Por otro lado, el linaje de Bayer tampoco es tan pulcro, aunque esta compañía goza de mejor reputación en gran medida por la gran aceptación que tiene su producto estrella, la aspirina. Bayer introdujo la heroína como medicina para la tos a finales del siglo XIX y más tarde trabajó al servicio del partido nazi (algo que ciertamente no la hace única, ya que esto fue muy común entre todo tipo de empresas durante la Segunda Guerra Mundial).
...

Más:
http://pijamasurf.com/2016/11/que_significara_para_el_mundo_la_fusion_de_bayer-monsanto/

El país de origen de Bayer prohíbe por ley los transgénicos

En dos semanas, un país y un Estado, Alemania, y Yucatán (México) respectivamente, anunciaron la prohibición de cultivos transgénicos y se declararon libres de los mismos.

Luego de que la UE aprobara en 2015 una nueva reglamentación que permitiera prohibir el cultivo de transgénicos a los países miembros que así lo deseen, Alemania anunció y aprobó, el miércoles pasado, un proyecto de ley que prohíbe los mismos en todo su territorio.

En Europa, las posturas acerca de estos cultivos son variados. Gran Bretaña está a favor de los transgénicos, mientras que países como Francia y Alemania se se oponen, junto con Austria, Hungría, Grecia y Luxemburgo, quienes aplicaron una prohibición provisional al desarrollo de una variedad de maíz transgénico especialmente.

Península de Yucatán:
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/El_pais_de_origen_de_Bayer_prohibe_por_ley_los_transgenicos 

El ministro de Salud rechazó el informe del médico que investigó a Monsanto

Miguel González dijo que el trabajo de Damián Verzeñassi sobre el impacto de las fumigaciones en la salud humana es "temerario" y cuestionó la metodología empleada. El médico transita un duro enfrentamiento con el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Ricardo Nidd

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, calificó al informe sobre el impacto de los agroquímicos en la región que realizó Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como "temerario" y criticó la "metodología científica empleada" para obtener los datos de la investigación.
...

Más:
http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/El-ministro-de-Salud-rechazo-el-informe-del-medico-que-investigo-a-Monsanto-20161108-0014.html

domingo, 13 de noviembre de 2016

La modificación genética de una planta está lejos de ser algo inofensivo

Varias técnicas de modificación genética (las nuevas técnicas de mejoramiento genético, NBT por sus siglas en inglés) son motivo de discusión en varias partes del mundo para decidir si deben ser considerados los productos obtenidos como transgénicos y someterlos a las normas de regulación o no. Después de una audiencia parlamentaria en Francia el pasado mes de abril de 2016 [1], Inf’OGM trata de descubrir algunos de los riesgos potenciales relacionados con el uso de cualquier técnica de modificación genética realizada en los cultivos de células vegetales. 

Las técnicas de modificación genética, tanto las viejas como las nuevas, no están completamente dominadas: si bien permiten dar un organismo vivo un nuevo rasgo ( como la tolerancia a los herbicidas), también se producen modificaciones inesperadas, efectos fuera de objetivo, causados por las mismas técnicas de modificación genética, ya que no afectarían solamente a un área determinada del genoma, y efectos no deseados ( como mutaciones y mutaciones epigenéticas, también denominadas epimutaciones) debido a otras técnicas implementadas durante las diferentes etapas del proceso. 

El 6 de abril de 2016, al repetir los comentarios de Yves Bertheau realizados a finales de 2015 ( ex miembro del Consejo Superior de Biotecnología de Francia [HCB]) después de haber dimitido, Jean-Christophe Pagès, Jefe del Comité Científico de HCB para la evaluación de CRISPR/Cas9, dijo que “no hay que olvidar las dificultades de su utilización […] especialmente en relación con el uso in vivo en animales para proporcionar una matriz y por lo general hay que enfrentarse a cuestiones relacionados con el proceso de inserción en la célula. El cultivo in vitro es mucho más sencillo motivo por el cual se usa mayoritariamente en investigación, motivo por el cual los organismos se regeneran mediante el cultivo in vitro. ...

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2016/11/13/la-modificacion-genetica-de-una-planta-esta-lejos-de-ser-algo-inofensivo/

Demanda en Estados Unidos contra el herbicida Roundup de Monsanto

Demanda presentada por el bufete de abogados  Baum Hedlund Aristei & Goldman

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recientemente ha designado el herbicida [glifosato] de Monsanto Roundup como probable agente cancerígeno para el ser humano. Los agricultores, los trabajadores agrícolas y las personas que viven cerca de tierras de labranza donde se utilizan productos Roundup u otros glifosatos corren riesgo de desarrollar el linfoma no Hodgkin u otras formas de cáncer. Los consumidores en los Estados Unidos que han sido diagnosticados con cáncer debido la exposición a herbicidas de glifosato o Roundup están tomando la decisión de presentar una demanda Roundup.

Si le han diagnosticado cáncer de colon, cáncer de riñón, cáncer de hígado, melanoma, linfoma no Hodgkin, cáncer de páncreas o cáncer de tiroides después de haber sido expuesto al herbicida Roundup, y quisiera obtener más información sobre la posibilidad de presentar una demanda Roundup, por favor contacte al abogado especializado en lesiones personales en Baum, Hedlund, Aristei & Goldman completando el formulario de contacto a continuación.
...

Más:

viernes, 11 de noviembre de 2016

La persecución contra el investigador que denuncia los efectos de la soja transgénica y glifosato en Argentina

Damián Verzeñassi, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (Argentina), lleva 6 años desarrollando un proyecto de campamentos sanitarios que realizan censos por pueblos y ciudades argentinas, recogiendo los efectos del modelo agropecuario sobre la población. Recientemente fue uno de los testigos que declaró en el Tribunal a Monsanto. En el siguiente texto, el grupo de Salud Socioambiental de la Universidad de Rosario denuncia las presiones a las que se ha visto sometido por la labor que está llevando a cabo.

Actualización: el 9 de noviembre el grupo publicaba que les ha sido permitido el acceso a la sala y la recuperación de la documentación, gracias al apoyo que les ha llegado de todas partes del planeta.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, RICARDO NIDD, inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos). Detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agronegocios.
 
...
 
Más:

Alimentos transgénicos, ¿son seguros?, ¿cómo afectan a tu salud?

Monsanto, Syngenta y DuPont, multinacionales de transgénicos, prometieron mayores rentabilidades en las cosechas, no sólo en el continente americano inundado ya de plantas OGM, sino en países como la India, arruinando a no pocos agricultores. Si Europa es menos receptiva a los organismos modificados genéticamente, la compra de Monsanto por la alemana Bayer puede presionar su apertura al cultivo y al consumo.

Pero, ¿qué dicen los expertos respecto a los transgénicos? Las potentes agroquímicas censuran los informes médicos o científicos que les son desfavorables, como al del biólogo Arpad Pusztai -sus 300 artículos y 12 libros le acreditan como al mayor experto en su campo- quien descubrió que los OGM eran peligrosos para la salud, mediante estudios de su equipo de 20 científicos (Instituto Rowett, Escocia), alimentó a ratas con patatas transgénicas y en 10 días detectó crecimiento celular potencialmente pre-canceroso, decrecimiento de cerebros y testículos, hígados parcialmente atrofiados, y sistemas inmunes dañados. Pusztai fue entrevistado en TV: a los 3 días fue despedido y más tarde silenciado con amenazas legales; su equipo fue desbaratado y sufrió una campaña de desprestigio. Por su parte Irina Ermakova científica de la Academia Nacional Rusa de las Ciencias se alarmó al descubrir que más de la mitad de las crías de ratas alimentadas con soja OGM comprada en un supermercado, murieron en tres semanas frente al 10% de las alimentadas con soja natural.
...

Más:
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=117419&IdSeccion=69

jueves, 10 de noviembre de 2016

Monsanto Bayer

La empresa Monsanto se unió a la empresa Bayer. Esa unión puede conducir al acaparamiento de semillas por un reducido grupo de multinacionales, lo cual puede atentar contra la soberanía alimentaria de varias naciones. Sobre la soberanía alimentaria, un concepto aceptado por las Naciones Unidas, hay suficiente información en internet.
...

Más:
http://www.ultimahora.com/monsanto-bayer-n1038343.html

Volver los ojos a la milpa maya

Sin duda ha sido un acierto determinar que Yucatán debe ser un territorio libre del cultivo de organismos genéticamente modificados (o transgénicos), pero habrá que insistir en que no basta con evitar que se cultive, por ejemplo, soya transgénica, con todas las consecuencias ambientales que traería consigo ese paquete tecnológico. La mera prohibición no soluciona de manera íntegra y definitiva los problemas que encaran hoy las comunidades campesinas de Yucatán, predominantemente mayas.

Ahora toca poner la mirada en la seguridad alimentaria y en la apropiación sustentable del paisaje, que le es consubstancial. Tras prácticamente medio milenio de haber probado modelos de desarrollo agropecuario importados del occidente cristiano, primero de la España renacentista y después del capital estadounidense, nos encontramos con un campo fragmentado, deforestado, cubierto de praderas con pastos exóticos y de cultivos pensados para alimentar animales, o para exportar productos que no entiendo bien por qué se conocen como commodities, cuando más bien parecen resultar incómodos, para el bien vivir de los campesinos y para la calidad de los ecosistemas nacionales.
...

Más:
https://www.lajornadamaya.mx/2016-11-09/Mas-alla-de-los-transgenicos

Transgénicos y alimentos ultraprocesados

La canasta básica aún está llena de alimentos ultraprocesados cuya producción y distribución están revisadas por pocas empresas y entramados
Un alimento transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM) es el cual se le incorpora un gen de otras especies para obtener unas características diferentes al original. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a los alimentos ultraprocesados como “formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas”.

La OPS en su informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina” (2015) relaciona la problemática de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Ecnt) en la región y el mundo, con el consumo de ultraprocesados. Es de resaltar que las Ecnt se constituyen en las primeras causas de muerte y morbilidad de la población mundial (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.). El informe explica que los cambios de hábitos alimentarios de la región, están influidos por varios factores como la publicidad engañosa que generan la errónea idea de que son alimentos saludables. Estos factores están a su vez relacionados a la alta concentración del mercado alimentario en unos cuantos oligopolios transnacionales.

Más:

Enfermos, argentinos que viven en zona de soya transgénica

El proyecto se encuentra en consultas prelegislativas

En Imbabura se continúa con el proceso de consultas pre legislativas ante el proyecto de Ley de Semillas. En estas reuniones se consiguió un amplio respaldo ante los criterios planteados para esta ley. Sin embargo, se realizaron algunas peticiones para tomar en cuenta, por ejemplo, se propuso que no se permita el ingreso de semillas transgénicas, que se proteja a las semillas ancestrales y que se otorguen incentivos para el pequeño campesino. 
 
Varias organizaciones comentaron que era necesario que no se registre a las semillas ancestrales porque son patrimonio de los pueblos. Por su lado, Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria  comentó que este tema sobre las semillas será reestructurarlo para que quede sentado que se va a proteger a este recurso.
...

Más:
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818811073

¿Cuántas discapacidades pueden deberse a uno de los herbicidas que comemos a diario?

Investigadora argentina descubre efectos irreversibles del glifosato en el sistema nervioso

#StopMonsanto  #Glifosato  #TransgénicosNO  #Transgénicos
http://elfederal.com.ar/nota/revista/29916/investigadora-argentina-descubre-efectos-irreversibles-del-glifosato-en-el-sistema-nervioso

Para compartir:

FaceBook:
https://www.facebook.com/podemosdiscapacidadcomunidadadmadrid/posts/1150752281677826

Twitter:
https://twitter.com/PNavalafuente/status/796647371895635968

Blog:
https://snlibretransgenicos.blogspot.com......



El herbicida que utiliza nuestro modelo de agroproducción para eliminar las malezas de la soja transgénica, causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos, según concluyeron investigadores de la Facultad de Bioquímica de la UNR.
El glifosato es un herbicida que se usa para eliminar las malezas en cultivos genéticamente modificados como soja, maíz y trigo, que resisten su nivel de toxicidad. 

Hace cinco años, un grupo de investigadores del área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzaron a evaluar los efectos tóxicos de este veneno, principalmente sobre el desarrollo y función del sistema nervioso de mamíferos durante el período de gestación. Los resultados fueron recientemente publicados en la revista científica internacional Neurotoxicology.
...

Leer:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La UNR clausuró la oficina del docente que reveló el daño que ocasiona Monsanto

Tras su declaración en el Tribunal Monsanto, el médico argentino Damián Verzeñassi es víctima de la clausura con cadenas de la oficina donde se archivan 96.800 historias clínicas de vecinos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, quienes padecen enfermedades que antes de la instalación de Monsanto y Bayer no existían.

El mes pasado se realizó en La Haya, Países Bajos, el primer Tribunal Internacional Monsanto (TIM), en el cual el médico argentino Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expuso los resultados de trabajos epidemiológicos realizados en 4 provincias de nuestro país que revelan problemas de salud que no existían antes de la instalación de Monsanto (1996).

La semana pasada fue clausurada con cadenas la oficina donde se archivan 96.800 historias clínicas de vecinos de 27 regiones de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires que se encuentran en el medio del área de producción de eventos transgénicos dependientes de venenos de Monsanto Bayer

Durante este fin de semana Verzeñassi declaró a medios de Rosario que "el decano Ricardo Nidd inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostenemos las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante, con transgénicos y agroquímicos". 
...

Más:

Gerardo Noriega: "México no requiere de transgénicos para elevar la producción de maíz"

México no requiere transgénicos para elevar la producción de alimentos como el maíz; además, las trasnacionales Monsanto y Bayer no tienen la panacea tecnológica, señaló el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega.

Es innecesaria la semilla transgénica del maíz de dichos corporativos internacionales, ya que el país cuenta con el material genético disponible y 68 razas originarias del cultivo, por lo que la nueva semilla que las trasnacionales buscan introducir por Sinaloa no es la panacea, indicó.
El investigador planteó que el maíz que lanzan Monsanto y Bayer es una semilla de baja altura, que produce plantas de tallo corto y hojas erectas, su mazorca es también de tamaño reducido resistente al acame, lo que es una de las principales causas de pérdidas de rendimiento, debido a las dificultades que se ocasionan al momento de realizar la cosecha mecánica.
...

Más:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Gerardo_Noriega_Mexico_no_requiere_de_transgenicos_para_elevar_la_produccion_de_maiz

Persecución ideológica en la Universidad de Rosario por denunciar los agroquímicos y transgénicos

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, RICARDO NIDD, inició una persecución ideológica y académica contra el equipo de docentes, graduados y alumnos que sostienen las materias Salud Socioambiental y Práctica Final, reconocidos espacios que acompañan a pueblos y familias víctimas del modelo agropecuario dominante (con transgénicos y agroquímicos). Detrás del Decano aparecen funcionarios provinciales y empresas del agronegocios.

El equipo de docentes coordinado por Damián Verzeñassi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, desarrolla desde hace 6 años un experiencia inédita para las universidades de Argentina:
campamentos sanitarios que relevan la situación de pueblos y ciudades (cientos de estudiantes se instalan durante una semana en los lugares y censan a la población). Estos campamentos (que ya van 27 se han transformado en una prueba académica-científica contundente sobre las consecuencias del modelo agropecuario. Esto molesta a sectores políticos, transnacionales del agro y, vaya contradicción, autoridades de universidades públicas.
...

Más:
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=218891

martes, 8 de noviembre de 2016

Tribunal Monsanto lo que sigue ahora


 
¿Qué sigue después del exitoso Tribunal y Asamblea de los Pueblos? Tanto las audiencias del Tribunal Monsanto como la paralela Asamblea de los Pueblos fueron un gran éxito. Las víctimas están muy contentas de que sus voces hayan sido escuchadas, la cobertura mediática fue positiva, sobre todo en Francia y Alemania. Más de 10.000 personas en todos los continentes miraron partes de la transmisión en vivo, muchas más nos siguieron en las redes sociales y unas 750 personas de más de 30 nacionalidades participaron en estos eventos históricos en La Haya. Para quienes asistieron a la muy activa Asamblea de los Pueblos - los fiscales del Tribunal - era claro que Monsanto es culpable de la violación a los derechos humanos básicos.

Ahora le corresponde a las y los cinco jueces independientes dar su opinión legal sobre este asunto. Han indicado que necesitarán y se tomarán su tiempo para lograr un asesoramiento bien fundado que pueda servir en otros casos y en la discusión sobre la evolución del derecho internacional. La opinión legal se emitirá a principios del año que viene. Les mantendremos informados/as sobre los expedientes de Monsanto, nuevas publicaciones y desarrollos, así como sobre las fechas elegidas por las y los jueces para compartir sus conclusiones.

 

¿Qué significará para el mundo la fusión de Bayer-Monsanto?

¿Debemos ponernos a temblar? La fusión de Bayer Monsanto podría darle a este conglomerado control de la mayor parte de las semillas y pesticidas del mundo e instaurar un modelo transgénico global, además de crear un poderoso sistema de big data.

En septiembre de este año se anunció la fusión de Bayer y Monsanto, en una operación de 66 mil millones de dólares, la más importante del año empresarial. La operación aún tiene que pasar los obstáculos regulatorios, por lo cual no se llevaría a cabo propiamente hasta finales del 2017 según varios cálculos. Sin embargo, la adquisición de Monsanto por parte de Bayer ya genera enorme especulación e incluso planeación de la gigante farmacéutica alemana, que considera incluso eliminar el nombre de Monsanto para seguir vendiendo sus productos agrícolas sin la mala imagen que el nombre se ha ganado por el desarrollo de transgénicos y productos como el infame agente naranja, usado en la guerra de Vietnam. Por otro lado, el linaje de Bayer tampoco es tan pulcro, aunque esta compañía goza de mejor reputación en gran medida por la gran aceptación que tiene su producto estrella, la aspirina. Bayer introdujo la heroína como medicina para la tos a finales del siglo 19 y más tarde trabajó al servicio del partido Nazi (algo que ciertamente no la hace única, ya que esto fue muy común entre todo tipo de empresas durante la Segunda Guerra Mundial).
...

Más:
http://pijamasurf.com/2016/11/que_significara_para_el_mundo_la_fusion_de_bayer-monsanto/