domingo, 14 de diciembre de 2025

Los agricultores indios protestan contra el nuevo proyecto de ley sobre semillas, calificándolo de amenaza a la soberanía del país.

 Traducción automática:

Los grupos de agricultores afirman que el proyecto de ley propuesto es un intento de reintroducir disposiciones de leyes que el gobierno de ultraderecha se vio obligado a retirar después de una protesta de un año en Delhi en 2020-21.

10 de diciembre de 2025 por Abdul Rahman

Cientos de miles de agricultores de toda la India protestaron el lunes 8 de diciembre contra el nuevo proyecto de Ley de Semillas 2025 , quemando copias y exigiendo su retirada inmediata. Según los agricultores, el proyecto de ley comprometerá la seguridad alimentaria del país y amenazará su soberanía sobre las semillas.

La convocatoria a la protesta fue realizada por Samyukta Kisan Morcha (SKM), un colectivo de varias organizaciones de agricultores formado en 2020, que incluye al izquierdista All India Kisan Sabha (AIKS).

Los agricultores se congregaron en sus pueblos y ciudades con pancartas y carteles, y quemaron copias de la ley de semillas . En algunos lugares, también quemaron copias de una factura de electricidad exigiendo su retirada, lo cual ha formado parte de la protesta campesina durante años.

El proyecto de ley sobre semillas fue anunciado por el Ministerio de Agricultura y Bienestar Agricultor de la India (MoAFW) el 12 de noviembre, con una fecha límite para comentarios públicos fijada para el 11 de diciembre. El proyecto de ley, si se aprueba en el parlamento, reemplazará la ley de semillas existente de 1966.

El gobierno liderado por el ultraderechista Partido Bharatiya Janata (BJP), que ha desatado una serie de leyes que han enfurecido tanto a los trabajadores como a los agricultores del país recientemente, afirma que el proyecto de ley de semillas busca modernizar las regulaciones de semillas con un control de calidad más estricto y sanciones para las infracciones graves.

En una declaración emitida el domingo, SKM cuestionó las afirmaciones del gobierno y calificó el proyecto de ley como una "legislación regresiva" que establecerá la hegemonía de las corporaciones multinacionales (CMN) sobre el sector de semillas de la India y quitará la soberanía de semillas del país.

El proyecto de ley es perjudicial para los agricultores, para la biodiversidad de la India y su seguridad alimentaria, y también un ataque a la estructura federal india, ya que propone la centralización de los poderes existentes de los gobiernos provinciales y estatales, afirmó SKM.

Casi la mitad de la fuerza laboral de la India se dedica a la agricultura, y la mayoría se dedica a la agricultura de subsistencia. Actualmente, la mayoría obtiene semillas de sus propios almacenes o de contactos locales. Gran parte de las necesidades de semillas también son satisfechas por el sector público o empresas locales.

El proyecto de ley consolidará el control corporativo

El proyecto de ley establecerá el control de las empresas multinacionales sobre el suministro de semillas, poniendo fin al acuerdo actual y proporcionando mayor flexibilidad a los agricultores para obtener las semillas necesarias de los sectores locales o públicos.

El control de las multinacionales pondrá en peligro las variedades indígenas, las instituciones públicas y las redes de semillas tradicionales e informales y “traerá un desastre para la agricultura de subsistencia en la India”, afirma SKM en un comunicado.

El proyecto de ley dejará el ciclo agrícola en la India a merced de las multinacionales.

“No se menciona [en el proyecto de ley] garantizar el suministro oportuno de semillas baratas y de calidad en el mercado para asegurar la seguridad alimentaria y una agricultura rentable”, que debería haber sido la principal preocupación del gobierno, afirma SKM.

SKM también teme que el proyecto de ley sobre semillas empodere tanto a las multinacionales que dificultará enormemente la vigilancia y el control de sus futuras conductas indebidas. Esto podría poner en peligro la biodiversidad de la India y los derechos del país sobre sus recursos genéticos.

En su forma presentada, según SKM, el proyecto de ley sobre semillas es un intento de recuperar las disposiciones de la Ley de Agricultura por Contrato, que el gobierno se vio obligado a retirar en 2021 después de un año de protestas de agricultores en la capital, Delhi, y sus alrededores.

El 26 de noviembre, los agricultores conmemoraron el quinto aniversario de la agitación de 2020/21 con protestas a nivel nacional. Los agricultores afirman que la mayoría de las promesas hechas por el gobierno en el acuerdo firmado entonces con el SKM, incluido el precio legal garantizado para los productos agrícolas, siguen sin cumplirse incluso después de cinco años.

La estructura federal en la India se ve socavada

El proyecto de ley sobre semillas limita los poderes de los gobiernos estatales y provinciales para regular y controlar a las multinacionales si violan ciertas leyes, mientras que los proveedores locales y del sector público permanecen bajo un fuerte control regulatorio.

Permite a las empresas multinacionales autovalidar las variedades de semillas que suministran en el país sin ningún control local.

“El proyecto de ley introduce un sistema regulatorio fuertemente centralizado y corporativizado que corre el riesgo de debilitar las protecciones centradas en los agricultores y diluir la arquitectura legal de la India para la conservación de la biodiversidad y los derechos de los agricultores”, afirma SKM.

Esto puede poner a los proveedores locales en desventaja y comprometer la soberanía de semillas del país, dados los recursos que las empresas multinacionales tienen frente a los proveedores de semillas locales y del sector público.

“No existe ninguna disposición que prevea la realización de pruebas de semillas importadas bajo la supervisión de las autoridades indias”, lo que expone “la subordinación del gobierno a los amos extranjeros al entregar el sensible sector de las semillas a las multinacionales”, subraya SKM.

El gobernante BJP “está traicionando los intereses del pueblo y del país en general al presentar el proyecto de ley de semillas antiagricultor 2025”, acusó SKM.

 

Art. original:

https://peoplesdispatch.org/2025/12/10/indian-farmers-protest-new-seed-bill-calling-it-a-threat-to-the-countrys-sovereignty/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario