Traducción automática:
El diquat está prohibido en el Reino Unido, la UE, China y otros países. Estados Unidos se ha resistido a las peticiones de regularlo.
El ingrediente herbicida utilizado para reemplazar el glifosato en Roundup y otros productos herbicidas puede matar bacterias intestinales y dañar los órganos de múltiples maneras, según muestra una nueva investigación .
El ingrediente, diquat, se emplea ampliamente en los EE. UU. como herbicida en viñedos y huertos, y se rocía cada vez más en otros lugares a medida que el uso de sustancias herbicidas controvertidas como el glifosato y el paraquat disminuye en los EE. UU.
Sin embargo, los nuevos datos sugieren que el diquat es más tóxico que el glifosato, y la sustancia está prohibida debido a sus riesgos en el Reino Unido, la UE, China y muchos otros países. Aun así, la EPA se ha resistido a las peticiones de prohibición, y las fórmulas de Roundup con este ingrediente comenzaron a comercializarse el año pasado.
“Desde la perspectiva de la salud humana, este producto es mucho más dañino que el glifosato, por lo que estamos presenciando una sustitución lamentable, y la ineficaz estructura regulatoria la permite”, declaró Nathan Donley, director científico del Centro para la Diversidad Biológica, que aboga por regulaciones más estrictas para pesticidas, pero que no participó en la nueva investigación. “Sustitución lamentable” es un término científico que se utiliza para describir la sustitución de una sustancia tóxica en un producto de consumo por un ingrediente que también es tóxico.
También se cree que el diquat es una neurotoxina, carcinógena y está relacionada con la enfermedad de Parkinson. Un análisis de datos de la EPA realizado en octubre por la organización sin fines de lucro Amigos de la Tierra reveló que es aproximadamente 200 veces más tóxico que el glifosato en términos de exposición crónica.
Bayer, fabricante de Roundup, enfrentó casi 175.000 demandas alegando que los usuarios del producto sufrieron daños. Bayer, que adquirió Monsanto en 2018, reformuló Roundup después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificara el glifosato como posible carcinógeno.
La nueva revisión de la literatura científica se centra en parte en las múltiples maneras en que el diquat daña los órganos y las bacterias intestinales, incluyendo la reducción del nivel de proteínas que son componentes clave del revestimiento intestinal. Este debilitamiento puede permitir que toxinas y patógenos pasen del estómago al torrente sanguíneo y provoquen inflamación en los intestinos y en todo el cuerpo. Por otro lado, el diquat puede inhibir la producción de bacterias beneficiosas que mantienen el revestimiento intestinal.
El daño al revestimiento también inhibe la absorción de nutrientes y el metabolismo energético, dijeron los autores.
La investigación analiza con más detalle cómo la sustancia daña los riñones, los pulmones y el hígado. El diquat causa daños estructurales y funcionales irreversibles en los riñones, ya que puede destruir las membranas de las células renales e interferir con las señales celulares. Los efectos en el hígado son similares, y el ingrediente provoca la producción de proteínas que inflaman el órgano.
Mientras tanto, parece atacar los pulmones desencadenando una inflamación que daña el tejido del órgano. En términos más generales, la inflamación causada por el diquat puede causar el síndrome de disfunción multiorgánica, una situación en la que los sistemas orgánicos comienzan a fallar.
Los autores señalan que muchos de los estudios se realizan con roedores y que se necesita más investigación sobre la exposición a bajas dosis y a largo plazo. Bayer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A pesar de los riesgos en medio de un aumento en el uso de diquat, la EPA no está revisando la sustancia química, e incluso las organizaciones sin fines de lucro que presionan por regulaciones más estrictas para los pesticidas han centrado su atención en gran medida en otras partes.
Donley afirmó que esto se debe en parte a que las regulaciones estadounidenses sobre pesticidas son tan débiles que los defensores están enfrascados en disputas sobre ingredientes como el glifosato, el paraquat y el clorpirifos, sustancias prohibidas en otros lugares, pero que aún se usan ampliamente aquí. El diquat se ve eclipsado por estos ingredientes.
“Otros países han prohibido el diquat, pero en EE. UU. seguimos librando las batallas que Europa ganó hace 20 años”, dijo Donley. “La mayoría de los grupos no lo han detectado, y eso dice mucho sobre la lamentable situación de los pesticidas en EE. UU.”.
Algunos defensores han acusado a la EPA de estar bajo el control de la industria, y Donley afirmó que las leyes estadounidenses sobre pesticidas eran tan débiles que le resultaba difícil prohibir ingredientes, incluso si existiera la voluntad. Por ejemplo, la agencia prohibió el clorpirifos en 2022, pero un tribunal revocó la decisión tras la demanda de la industria.
Es más, la oficina de pesticidas de la EPA parece tener una filosofía que establece que los pesticidas tóxicos son un “mal necesario”, dijo Donley.
"Cuando abordas un tema desde esa perspectiva, no puedes hacer mucho", dijo.
Art original:
https://www.theguardian.com/environment/2025/jul/06/weedkiller-diquat-organ-damage-study
De:
https://x.com/GMWatch/status/1941849229674070219
No hay comentarios:
Publicar un comentario