jueves, 18 de noviembre de 2021

Transgénicos: ¿Pan para hoy?

...

Un panorama complejo

La mirada de Eusebio está lo bastante cansada para no necesitar subtítulos. De hecho, languidece con el crepúsculo, justo cuando el sol cede el paso a una noche un tanto más fresca. Ha sido un día muy caluroso en Santa Cruz. Eusebio se ha pasado diez horas desbrozando un terreno ubicado en una urbanización del cuarto anillo. Está agotado. Me estoy haciendo viejo –lamenta entre sorbo y sorbo de somó–, hace unos años lo hubiera hecho más rápido. Además tengo este mal en el pecho.    Eusebio tiene 54 años. Hace cinco, abandonó su tierra en San Julián para instalarse en la comunidad Degüi, en la Villa Primero de Mayo. Él como otros ayoreos fue desplazado por el desarrollo, la expansión de la frontera agrícola. Hoy se gana unos pesos como jornalero.

“Existe un impacto socio-ambiental negativo. Ya no se trata únicamente del daño irreversible al medio ambiente a costa de perder cientos de hectáreas de bosque. Decenas de familias indígenas han sido obligadas a migrar a las ciudades donde la adaptación es muy compleja”, sostiene Gonzalo Colque, investigador de la Fundación Tierra.

Ésta es una de las aristas del negocio de la soya en el oriente de Bolivia. Se trata de un millón y medio de hectáreas dedicadas a la producción de soya transgénica desde el año 2005. Entonces, el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, autorizó el cultivo de soya a partir del evento 40-3-2 (Decreto Supremo 28225) resistente al glifosato, un herbicida utilizado en agricultura y jardinería.

...

 

Más:

https://www.paginasiete.bo/ideas/2021/11/14/transgenicos-pan-para-hoy-315083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario