martes, 23 de diciembre de 2025

Ahora el Parlamento Europeo debe salvar el etiquetado de los OGM – Asociación de la industria libre de OGM

 Traducción automática:

En una votación preliminar en Bruselas, una estrecha mayoría de los Estados miembros de la UE votó a favor de abolir el etiquetado obligatorio de OMG y de debilitar aún más la normativa sobre la nueva ingeniería genética (NGT). Según informes, Alemania se abstuvo. Alexander Hissting, director general de la Asociación para Alimentos Libres de OMG (VLOG), comentó:

Es justo e importante que Alemania no haya aceptado la desacertada y perjudicial para la economía y el consumidor abolición del etiquetado obligatorio de OMG en la UE. El gobierno alemán debería ahora poner todo su peso político en la protección de la economía y los consumidores para frenar la desregulación de la ingeniería genética, a pesar de la mayoría obtenida hoy en la votación preliminar en Bruselas.

Ahora el Parlamento Europeo (PE) debe salvar el etiquetado de la ingeniería genética. Aún puede revocar la legislación propuesta en su votación a principios de 2026. Esto es precisamente lo que deberían hacer los eurodiputados, pues ya solicitaron el mantenimiento del etiquetado obligatorio de los OMG y la exclusión de las patentes de plantas modificadas genéticamente en su posición mayoritaria adoptada en 2024, ambas contradictorias con la propuesta actual.

La eurodiputada Jessica Polfjärd (PPE), negociadora principal del NGT, debería ser cautelosa al depender del apoyo de los eurodiputados de extrema derecha para que el PE apruebe la desregulación. Esto es especialmente importante para el líder de su grupo, el alemán Manfred Weber (CSU/PPE), quien votó en contra de la desregulación en 2024, desviándose de su propio grupo. En caso de duda, Markus Söder debe dejarle claro que las mayorías logradas con la ayuda de la extrema derecha nunca son una buena idea.

El hecho de que, tras muchas vacilaciones y numerosas peticiones de Rewe, dm y otras empresas alimentarias, entre otras, el gobierno federal no haya aprobado la desregulación de la ingeniería genética es una buena señal. Afortunadamente, el ministro de Medio Ambiente, Schneider, y el ministro de Justicia, Hubig (ambos del SPD), en particular, han dejado muy clara su postura al respecto. Cabe destacar también que incluso el Ministerio Federal de Investigación, dirigido por la CSU, ahora tiene en cuenta los intereses de las empresas, la agricultura y los consumidores en sus deliberaciones.

Fuente: VLOG

Foto: Concept Photography Berlin (según el comunicado de prensa de VLOG del 19 de diciembre de 2025, «la foto... puede utilizarse libremente con fines informativos»).

 

Art. original:

https://gmwatch-org.translate.goog/en/106-news/latest-news/20626

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario