Voto en «ENVI»
El 24 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo votó la propuesta sobre el Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas (SUR). (Ver nota de prensa del Parlamento)
El texto aprobado gracias al apoyo de 47 parlamentarios, con 37 votos en contra y dos abstenciones, mantiene las definiciones y objetivos de reducción vinculantes sobre la gestión integrada de plagas y normas específicas para cada cultivo, de modo que los agricultores están obligados a adoptar de forma prioritaria métodos preventivos y no químicos. Esto figura en la directiva sobre uso sostenible desde 2009 y ahora debería por fin ponerse en práctica.
También recoge una mejora en el objetivo de reducción de plaguicidas más peligrosos, que sube a un 65% desde el 50% inicial. Otra buena noticia es el nuevo artículo que prohíbe la producción, almacenamiento, circulación dentro de la UE y exportación a terceros países de sustancias activas y plaguicidas prohibidos en Europa, lo que de aprobarse definitivamente supondrá el fin de la hipocresía regulatoria de la Unión Europea y su doble rasero en materia de plaguicidas.
Lamentablemente, el texto aún contiene sombras. Un ejemplo es que en las zonas sensibles por su biodiversidad, mientras que la Comisión proponía una prohibición total de los plaguicidas, el texto autoriza los productos de biocontrol y de agricultura ecológica. Pero más peligroso es que permite que cada estado pueda dar autorizaciones excepcionales al uso de plaguicidas peligrosos en esas zonas. La realidad española demuestra que los estados no hacen buen uso de estas autorizaciones y las emplean como una herramienta para aplicar plaguicidas prohibidos.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario