martes, 21 de octubre de 2025

No hay un “botón de deshacer” para la naturaleza: la UICN debe decir no a las especies silvestres modificadas genéticamente

Traducción automática:

 La organización de conservación natural más influyente del mundo decidirá si promoverá la ingeniería genética como herramienta para la conservación de la naturaleza en el Congreso Mundial de Naturaleza de la UICN de este año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Los miembros de la UICN están considerando dos mociones: una que posicionaría a la biología sintética como una herramienta para la conservación de la naturaleza, sujeta a la toma de decisiones caso por caso, y otra que pide una moratoria global a la liberación de especies silvestres modificadas genéticamente hasta que se aborden los impactos ambientales y las lagunas regulatorias, así como las preocupaciones éticas y culturales.

Los proyectos de ingeniería genética propuestos varían desde la inmunización de especies amenazadas contra enfermedades hasta el uso de impulsores genéticos para erradicar especies invasoras, pasando por la llamada resurrección de animales icónicos extintos, como el dodo, el lobo terrible o el tigre de Tasmania, a través de la modificación genética de especies existentes.

“No hay evidencia de que estas tecnologías ayuden a proteger o restaurar la naturaleza”, afirmó Franziska Achterberg, Jefa de Políticas de Save Our Seeds, partidaria de la moción de moratoria. “Siguen siendo experimentales, con resultados muy inciertos. La UICN no debería respaldar prematuramente tecnologías irreversibles que podrían socavar tanto los esfuerzos de conservación como la confianza pública de la que dependen”.

El llamado a una moratoria ha unido a más de 90 ONG de todos los continentes, desde POLLINIS en Francia hasta la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica en Ecuador. Científicos y organizaciones apícolas de renombre también han respaldado el llamado a la moratoria.

La Dra. Joann Sy, asesora científica de POLLINIS y principal promotora de la moción, declaró: «Estas nuevas tecnologías corren el riesgo de agravar las presiones que ya amenazan a los polinizadores y a la naturaleza. Nuestras especies y ecosistemas ya se encuentran sometidos a una enorme presión; en lugar de fortalecer su resiliencia, estas apuestas podrían debilitarlos aún más. Debemos detener las intervenciones que podrían socavar, en lugar de fortalecer, la urgente labor de conservación de la naturaleza».

Los defensores de la moratoria argumentan que las consecuencias de liberar organismos modificados genéticamente en el medio ambiente natural son impredecibles e irreversibles.

Malick Shahbaz Ahmed, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Sungi, copatrocinador de la moción de moratoria, declaró: «Liberar organismos genéticamente modificados en la naturaleza es irreversible. La naturaleza no es un laboratorio, y nuestras comunidades no son sujetos de prueba. Nuestro sustento y bienestar dependen de los ciclos naturales del suelo, el agua, las plantas, los polinizadores y las especies. Cuando estos ciclos se alteran, tanto los ecosistemas como las comunidades corren peligro. Por eso la moratoria propuesta es esencial: para garantizar que las decisiones sobre nuevas tecnologías se guíen por la precaución, la integridad ecológica y la voz de los más vulnerables».

La ingeniería genética marca una ruptura radical con la conservación tradicional: un intento de rediseñar la naturaleza en lugar de protegerla. La UICN ya se ha mostrado cautelosa con respecto a estas tecnologías. En 2004, solicitó una moratoria a la liberación de OGM, y en 2016, sus miembros rechazaron el uso de impulsores genéticos. En 2021, la organización pospuso una decisión sobre la ingeniería genética, solicitando en cambio un proceso inclusivo y participativo para desarrollar una política de la UICN sobre ingeniería genética en la conservación.

Es probable que la decisión de la UICN influya en las políticas de conservación a nivel mundial respecto a si la ingeniería genética se considera simplemente una herramienta más para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Con el planeta experimentando su sexta extinción masiva, el debate plantea preguntas fundamentales sobre los principios de la conservación de la naturaleza y si la humanidad debería intervenir en ella mediante la ingeniería genética.

La moción de moratoria está patrocinada por los miembros de la UICN POLLINIS (Francia), Nature Canada (Canadá), Nature Tropicale (Benin), Deutscher Naturschutzring (Alemania), Benin Environment and Education Society (Benin), Pro Natura/Friends of the Earth Switzerland (Suiza), Sungi Development Foundation (Pakistán) y Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Ecuador).

Una lista completa de las ONG que apoyan a la coalición está disponible en el sitio web .

Científicos de renombre han firmado una carta abierta en apoyo de la moratoria.

Las organizaciones internacionales de apicultura, incluidas Apimondia , BeeLife Europe y la Asociación Alemana de Apicultores , han respaldado públicamente la moratoria.

Material de referencia: La justificación de una moratoria de la UICN y la información sobre los enfoques de ingeniería genética propuestos para la conservación de la naturaleza están disponibles aquí .

Estudios de caso: Cinco ejemplos de propuestas de ingeniería genética en conservación están disponibles aquí .

Fuente: Salvemos Nuestras Semillas

 

Art. original:

https://www.gmwatch.org/en/106-news/latest-news/20600-no-undo-button-for-nature-iucn-must-say-no-to-genetically-engineered-wild-species

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario