miércoles, 1 de enero de 2020

La disputa científica es política: el caso de la soja transgénica y el glifosato

Publicamos el tercero de una serie de tres artículos que sintetiza nuestra investigación sobre la soja transgénica, que fue posible gracias a los mecenas que aportaron para su financiación en nuestro crowdfunding en Goteo de 2018. El primero de los textos se centró en cómo entró el monocultivo en Argentina y Paraguay y cuál fue el contexto político que permitió su rápida expansión; el segundo dio cuenta de las resistencias populares al modelo sojero. Abordamos por último el debate en torno a la disputa científica desde el convencimiento de que, aunque se quiera disfrazar de neutral, la ciencia también es política. Os recordamos que encontraréis más información sobre la soja, amplias referencias bibliográficas y un contexto acerca del modelo agroalimentario basado en monocultivos en nuestro libro ‘Los monocultivos que conquistaron el mundo’, editado por Akal.


Hay pocos debates más encendidos en la actualidad que el de los organismos genéticamente modificados (OGM). Desde que, en los años 70 del siglo pasado, dos científicos estadounidenses, Herbert Boyer y Stanley Cohen, transfirieran un gen de un tipo de bacteria a otra, se han creado dos trincheras en torno a los defensores y los detractores de este tipo de tecnología. Mientras tanto, las empresas que controlan el sector de la bioquímica están en cada vez menos manos, más aún tras las últimas fusiones y adquisiciones (Syngenta y ChemChina, DuPont y Dow Agroscience, y la más sonada: Monsanto y Bayer).
...

Más:
https://www.carrodecombate.com/2019/12/09/la-disputa-cientifica-es-politica-el-caso-de-la-soja-transgenica-y-el-glifosato/


No hay comentarios:

Publicar un comentario