martes, 20 de febrero de 2024

El dilema normativo de la Unión Europea frente a las Nuevas Técnicas Genómicas

Como sabemos, habitualmente se han regulado de forma distinta los organismos creados por Técnicas de Genética Convencional (TGC) y los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), en virtud del principio de cautela vigente en muchas legislaciones comparadas.

En efecto, lo que caracteriza estos últimos, es que su modificación genética es realizada con genes de otra especie, fenómeno cuya ocurrencia en la naturaleza sería imposible o muy escasa. Desde hace unas décadas se están desarrollando nuevas técnicas de fitomejoramiento basadas en la edición de la información genética de los organismos (NTG). Estas operaciones son realizadas a través de mutagénesis dirigida (esto es, con genes o del mismo organismo), o a través de técnicas de cisgénesis (es decir, con genes de otro organismo, pero de la misma especie).

En la Unión Europea, desde el 2001 —año en que se regularon los OGM, al igual que en Chile— hasta el 2018, estas nuevas técnicas no tenían regulación especial, por lo que quedaron fuera del ámbito de aplicación de la Directiva sobre OGM. En el 2018, en virtud del principio de cautela, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea asimiló las NGT a los OGM, puesto que el uso de estas técnicas crea un riesgo similar a los derivados de la producción y difusión de OGM. Por ello, el pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI, por su acrónimo en inglés) del pasado 24 de enero de este año era muy esperado por el mundo agrícola en general.

...

 

Más:

https://idealex.press/el-dilema-normativo-de-la-union-europea-frente-a-las-nuevas-tecnicas-genomicas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario