viernes, 23 de febrero de 2024

A medida que el tomate morado transgénico sale a la venta para los jardineros domésticos en EE. UU., reaparecen dudosas afirmaciones sobre el cáncer

 Traducción automática:

No hay pruebas de afirmaciones de beneficios para la salud, ni pruebas de seguridad alimentaria. Informe: Claire Robinson

Recientemente, NPR publicó una historia informando que el tomate morado transgénico, modificado genéticamente con genes de boca de dragón para contener altos niveles de antocianina antioxidante, ahora está a la venta para jardineros domésticos en los Estados Unidos. Pero persisten dudas sobre si es seguro comerlo, y eso se aplica incluso al cambio intencionado de altos niveles de antioxidantes, por no hablar de los cambios no deseados inducidos por el proceso de modificación genética. Y han resurgido afirmaciones dudosas sobre la supuesta capacidad del tomate para “combatir el cáncer”.

El tomate transgénico fue desarrollado por científicos de Norfolk Plant Sciences en el Reino Unido, una empresa derivada del Centro John Innes y el Laboratorio Sainsbury. La empresa fue fundada por los profesores Cathie Martin y Jonathan Jones del Centro John Innes.


El artículo de NPR menciona los supuestos beneficios anticancerígenos de las antocianinas, aunque el mensaje del "tomate que combate el cáncer" se ha atenuado respecto a la exageración anterior en torno a este producto transgénico. Por ejemplo, en 2008, el Daily Express tituló su artículo sobre el desarrollo del tomate transgénico: " El tomate morado puede vencer al cáncer ". El artículo añade que también podría mantenerte delgado, prevenir la diabetes y proteger tu vista.

El Express y otros medios que siguieron la misma línea fueron criticados por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y el Cancer Research UK (CRUK), que expresaron fuertes reservas sobre las afirmaciones. Según un artículo de NHS Choices, que informa las opiniones del NHS Knowledge Service: “Estas afirmaciones en realidad no se basan en los beneficios observados en humanos, sino más bien en un estudio a pequeña escala de ratones a los que se les dio un extracto de tomates genéticamente modificados. " El NHS Knowledge Service también señaló: “Los pequeños tamaños de muestra utilizados significan que los resultados pueden haber ocurrido por casualidad. Además, hasta que el tomate no se pruebe en humanos no podremos estar seguros de que ofrecerá los mismos beneficios o de que no habrá daños inesperados”. Concluyó que sin más investigación no se pueden respaldar las afirmaciones de que estos tomates transgénicos "pueden vencer el cáncer".

Cancer Research UK escribió en su blog Science Update que "el cáncer es una enfermedad compleja que tiene muchas 'causas'... El problema con gran parte de la cobertura de la historia del súper tomate es que pasa por alto esta complejidad... . También hay una gran suposición (y en nuestra opinión injustificada) en parte de la cobertura. Y esa es la simple ecuación de que antioxidantes = bueno. Hay una gran cantidad de evidencia de que algunos antioxidantes en nuestros alimentos pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer en algunas personas. personas. Pero la complejidad de esta evidencia a menudo se traduce en los medios y en la publicidad como 'los antioxidantes previenen enfermedades'. Y eso no es lo que dice la ciencia ".

Afirmaciones dudosas

Las afirmaciones dudosas sobre los tomates morados y el cáncer y las afirmaciones simplistas sobre los antioxidantes no fueron inventadas por la prensa, sino que surgieron del trabajo mediático del Centro John Innes ("Los tomates morados pueden mantener a raya el cáncer ") en 2008. En su 2023 comunicado de prensa sobre el tomate, Norfolk Plant Sciences parece haber aprendido lecciones acerca de hacer afirmaciones sin fundamento sobre el cáncer, sin embargo, utiliza repetidamente la palabra "saludable" para describir el tomate transgénico. De hecho, la empresa incluso ha denominado a su filial estadounidense "Norfolk Healthy Produce".

Es más, algunas personas dentro del lobby de la industria de los transgénicos todavía defienden la engañosa narrativa de "lucha contra el cáncer". Maddie Hall , directora ejecutiva de Living Carbon, que promueve los árboles transgénicos "para absorber más carbono y enfriar el clima", saludó la desregulación del tomate morado transgénico por parte del USDA en Twitter/X con el tweet : "Ayer fue un día histórico en la biotecnología vegetal : El USDA aprobó un tomate morado diseñado con altos antioxidantes. BigPurpleTomato ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y combatir el cáncer en humanos. ¡Esta aprobación bajo una nueva regulación marca el comienzo de una nueva era para la sinbioplanta! Pero Wayne Riekhof, profesor asociado de biología en la Universidad de Nebraska-Lincoln, respondió : "Como alguien que ha estado involucrado en la biotecnología vegetal, la biología del cáncer y el metabolismo de los lípidos tanto en plantas como en animales durante un cuarto de siglo, esto hace que INCLUSO A MÍ me estremezca". ante las afirmaciones sin fundamento y la exageración de la promesa de la biotecnología vegetal".

No hay evidencia de seguridad alimentaria

El USDA desreguló el tomate morado transgénico en EE. UU . en 2022 . Recibió una carta "sin preguntas" de la FDA en 2023 , que, de acuerdo con la práctica estándar de la FDA, simplemente confirmaba que el desarrollador que se beneficiará del tomate cree que es seguro para comer y que la FDA no tiene más preguntas.

Sin embargo, el genetista molecular, profesor Michael Antoniou, advierte que como el tomate transgénico ha sido modificado genéticamente para cambiar las vías bioquímicas con el fin de producir altas cantidades de antocianina, con toda probabilidad conducirá a alteraciones no deseadas en la composición del tomate: "Las vías bioquímicas están interconectadas, "Por lo tanto, la introducción de una nueva vía central podría conducir a cambios bioquímicos que resultarían en la producción de nuevas toxinas o alérgenos.

"Y este es el riesgo que surge simplemente del cambio previsto. También debemos tener en cuenta que el proceso de transformación de los transgénicos (cultivo de tejidos vegetales y transformación de las células) inevitablemente dará lugar a cientos, si no miles, de sitios de daño no deseado en el ADN (mutaciones).

“No hay evidencia de que los desarrolladores del tomate morado transgénico hayan llevado a cabo el tipo de análisis molecular (proteómico y metabolómico) que podría ayudar a establecer si solo obtuvieron el cambio que querían, sin cambios no deseados. Como resultado, no sabemos si estos tomates son seguros para comer."

En cuanto al estudio de alimentación "piloto" en ratones propensos al cáncer realizado por Cathie Martin y sus colegas, que encontró que los ratones alimentados con tomate transgénico vivieron más que Para aquellos alimentados con tomates rojos no transgénicos, GMWatch está de acuerdo con Cancer Research UK en que este estudio es demasiado débil para proporcionar evidencia de la seguridad alimentaria o de la capacidad de combatir el cáncer en humanos. No es un estudio toxicológico adecuadamente diseñado, que analice diversos aspectos de la salud. No hay suficientes detalles en el artículo publicado para proporcionar evidencia de la gama completa de efectos sobre la salud. El

mejoramiento genético convencional supera a los transgénicos

. Es revelador que el artículo de NPR elogie la disponibilidad del tomate transgénico para los jardineros domésticos, después de entregarse a la predecible exageración pro-OGM, A continuación se presenta la familia "Indigo" de tomates morados criados convencionalmente. Estos fueron desarrollados por Jim Myers, un fitomejorador y profesor de la Universidad Estatal de Oregón, cruzando genes de tomates silvestres con variedades modernas.

Además, también hay variedades tradicionales. de tomate morado a disposición de los productores, como Black Zebra , Black Beauty y Black Krim .

Según el artículo de NPR , a Martin y sus colegas de Norfolk Plant Sciences les llevó no menos de 20 años diseñar genéticamente con éxito el tomate transgénico. Como suele ocurrir con los rasgos deseables de las plantas, el mejoramiento convencional ha superado con creces a los transgénicos en la producción de tomates morados ricos en antocianinas. El tomate morado Indigo Rose no transgénico de Myers se lanzó al mercado en 2011. Ahora, según se informa, se cultivan y mejoran más de 50 cultivares de Indigo en todo el mundo. Como dice Myers: "Existe toda esta diversidad en la clase de mercado Indigo que ha surgido a través del mejoramiento convencional. Con el tomate transgénico, les ha llevado todo este tiempo y más sacar una variedad al mercado".

Esta es otra ilustración más de la falsedad de las afirmaciones de que la ingeniería genética es mucho más rápida y eficiente que el mejoramiento genético convencional, una narrativa en la que se basan los defensores de la desregulación de los OGM (eliminación de los controles regulatorios de seguridad) con el argumento de que los transgénicos son necesarios para permitirnos para hacer frente a los desafíos de las crisis climática y de biodiversidad.

Patentes

Dada la amplia disponibilidad de tomates morados no transgénicos, ¿por qué molestarse con los transgénicos? Como siempre, y a pesar del matiz “humanitario” que se le da al tomate morado transgénico, todo es cuestión de patentes. Cathie Martin y su colega de Norfolk Plant Sciences, Jonathan Jones, tienen patentes activas y pendientes sobre métodos para modificar genéticamente plantas con compuestos antioxidantes más altos, así como sobre las plantas elaboradas con esos métodos.

¿Cuánto es demasiado? Los peligros de una sobredosis de antioxidantes

Los defensores de los OGM han dicho a GMWatch que el tomate transgénico es de color púrpura en toda su extensión, por lo que el alto contenido de antocianinas también se extiende por toda la fruta, mientras que los cultivados convencionalmente concentran principalmente la antocianina púrpura en su piel. De ahí que crean que los tomates transgénicos son superiores.

Sin embargo, el alto contenido de antocianinas puede presentar riesgos. Como señaló el Dr. Ray Seidler, ex científico de la EPA de EE. UU. en 2022:

"Cuando se consumen con moderación, los compuestos antiinflamatorios como las antocianinas pueden tener beneficios para la salud. Pero demasiado de algo bueno puede no ser bueno . Se ha demostrado que el consumo excesivo " El estadounidense

promedio consume alrededor de       12,5 miligramos de estos antioxidantes por día. El contenido de antocianinas del tomate genéticamente modificado es de unos 500 mg por cada 100 g de fruta fresca , unas 40 veces más que el consumo medio diario. Cien gramos de tomate son menos de media taza. Otras frutas naturalmente de color púrpura y rojo (cerezas dulces, moras, fresas, frambuesas rojas, uvas negras) contienen antocianinas en el rango de 3-143 mg/100 g , hasta 160 veces menos que el tomate morado transgénico". El

Dr. Seidler cita un mini-revisión de científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Melbourne, que enfatiza la necesidad de una mayor regulación y pautas para el consumo y suplementación de polifenoles para garantizar que los consumidores permanezcan seguros e informados sobre los polifenoles (como las antocianinas). En forma de pastillas, es posible que se superen fácilmente los niveles seguros, lo que podría provocar enfermedades graves, como derrames cerebrales o un mayor riesgo de muerte

.un ejemplo de cierta formulación de píldora comercial hecha de guindas. El fabricante recomienda dos pastillas al día, con una dosis diaria resultante de 40 mg de antocianinas. El Dr. Seidler dice que estos 40 mg por día "representan sólo el 8% del nivel de 500 mg que se encuentra en 0,4 tazas de tomate fresco transgénico".

En un artículo para CBC News sobre un tema general que no se relaciona específicamente con los tomates transgénicos, Venket Rao, profesor emérito del departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto, también advirtió sobre los peligros de una sobredosis de antioxidantes.

El profesor Rao dijo que estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, Australia, Italia, Finlandia y otros lugares han demostrado que administrar megadosis de antioxidantes a personas con cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares en realidad promueve el estrés oxidativo en lugar de contrarrestarlo. "Ésa es la paradoja", dijo el profesor Rao. "Tenemos evidencia de que los antioxidantes son buenos para la salud, pero también tenemos estudios clínicos bien controlados que muestran que en megadosis podrían ser perjudiciales para la salud. Entonces, ¿en qué cree?"

El profesor Jim Kehrer, del departamento de farmacia de la Universidad de Alberta en Edmonton, es otro científico que ha advertido contra el consumo de dosis elevadas de ciertos antioxidantes. Por ejemplo, dijo que los niveles altos de vitamina A pueden causar daño hepático grave. Sugirió que las personas necesitan comprender mejor una buena ingesta nutricional y no tratar de exagerar con determinados productos químicos.

El profesor Antoniou explicó el papel de doble filo de los antioxidantes, que, al parecer, pueden beneficiar o perjudicar la salud, dependiendo de cada persona y de las circunstancias:

"Las afirmaciones sobre la salud relacionadas con la ingestión de altos niveles de antioxidantes como las antocianinas se basan en su capacidad para neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS, por ejemplo, anión superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo). Todos los organismos producen ROS como parte de la respiración natural basada en oxígeno.

“Aunque las ROS pueden dañar moléculas (incluido el ADN) y células, provocando enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, también desempeñan funciones vitales de promoción de la salud. Las ROS son producidas por ciertas clases de células del sistema inmunológico para destruir bacterias, hongos y levaduras patógenos invasores y así contrarrestar su infectividad.

“Además, las ROS actúan como moléculas de señalización , activando vías bioquímicas centrales y la función de factores proteicos implicados en la regulación de la expresión génica. La clave para el buen funcionamiento de las células y los órganos es mantener un equilibrio entre la producción de suficientes ROS para modular adecuadamente las funciones vitales, pero no tanto como para provocar daños y enfermedades. El cuerpo logra este equilibrio saludable produciendo sus propias enzimas que destruyen las ROS (por ejemplo, superóxido dismutasa) y antioxidantes (por ejemplo, glutatión).

“Me preocupa que la ingestión de megadosis de antioxidantes, como las antocianinas incluso de una porción modesta de los tomates morados genéticamente modificados, pueda interferir con el delicado equilibrio entre demasiada y muy poca ROS, lo que provocará resultados negativos para la salud. El consumo excesivo de antioxidantes podría provocar una cantidad insuficiente de ROS, lo cual es tan malo como tener demasiado. De hecho, no está fuera del alcance de la posibilidad que algunos de los problemas de salud (por ejemplo, disfunción hepática y renal) observados por el consumo excesivo de antioxidantes puedan ser el resultado de tal desequilibrio en los niveles de ROS, ya que una cantidad insuficiente de ROS conduce a enfermedades celulares y disfunción orgánica”.             

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no sorprende que una revisión de ensayos aleatorios sobre antioxidantes publicada por la Biblioteca Cochrane concluyera que "los suplementos antioxidantes deben considerarse productos medicinales y deben someterse a una evaluación suficiente antes de su comercialización".

Esto no ha sucedido con el tomate morado transgénico. En cambio, se han hecho suposiciones sobre su seguridad y las afirmaciones descabelladas sobre sus supuestas propiedades anticancerígenas no se basan en pruebas sólidas.


De (en inglés):

https://gmwatch.org/en/106-news/latest-news/20381-as-gm-purple-tomato-goes-on-sale-to-home-gardeners-in-us-dubious-cancer-claims-reappear

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario