miércoles, 21 de abril de 2021

«Paraquat papers» o cómo Syngenta ignoró las advertencias para mantener en el mercado su plaguicida tóxico

Una reducción en la cantidad y toxicidad de los plaguicidas beneficiará en primer lugar a los y las agricultoras que sufren en primera línea los daños de estos tóxicos. Así lo demuestran los documentos internos de Syngenta sobre su herbicida paraquat, hechos públicos en un proceso judicial abierto por agricultoras afectadas de parkinson. 

Paraquat al descubierto

Un proceso judicial contra Syngenta, abierto por un grupo de agricultores y agricultoras enfermas de Parkinson tras emplear el herbicida paraquat, ha sacado a la luz los documentos internos del el gigante agroquímico.

Estos documentos muestran de forma descarnada cómo los directivos conocían la mortalidad de su herbicida paraquat y no cambiaron la formulación por no asumir los costes.

Conocemos estos datos gracias a la investigación de  Public Eye y Unearthed. En su informe, detallan la irresponsabilidad crónica de una empresa agroquímica decidida a mantener a su herbicida en el mercado, a pesar de las decenas de miles de muertos.

El paraquat vendido por Syngenta es uno de los plaguicidas más antiguos y tóxicos del mundo. Prohibido en Europa, seguimos produciéndolo aquí para exportar a terceros países.

La empresa británica Imperial Chemical Industries (ICI) lanzó el paraquat al mercado en 1962. Tras unos años, ICI cambió de nombre a Zenecauna de las empresas creadora de la vacuna AstraZeneca. El negocio farmacéutico y el agrotóxico están íntimamente relacionados. En el año 2000, Syngenta retomó las actividades “plaguicidas” Zeneca.

El herbicida paraquat en su formulación Gramoxone es mortal y no tiene antídoto. Ya se ha cobrado decenas de miles de víctimas en todo el mundo según Michael Eddleston, profesor de toxicología clínica de la Universidad de Edimburgo y referencia mundial en la materia. Se han registrado casos de envenenamientos mortales en países tan variados como los Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Brasil, Costa Rica, Malasia, Sudáfrica o la India.

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2021/04/20/syngenta-ignoro-las-advertencias-para-mantener-en-el-mercado-paraquat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario