Paraquat al descubierto
Un proceso judicial contra Syngenta, abierto por un grupo de agricultores y agricultoras enfermas de Parkinson tras emplear el herbicida paraquat, ha sacado a la luz los documentos internos del el gigante agroquímico.
Estos documentos muestran de forma descarnada cómo los directivos conocían la mortalidad de su herbicida paraquat y no cambiaron la formulación por no asumir los costes.
Conocemos estos datos gracias a la investigación de Public Eye y Unearthed. En su informe, detallan la irresponsabilidad crónica de una empresa agroquímica decidida a mantener a su herbicida en el mercado, a pesar de las decenas de miles de muertos.
El paraquat vendido por Syngenta es uno de los plaguicidas más antiguos y tóxicos del mundo. Prohibido en Europa, seguimos produciéndolo aquí para exportar a terceros países.
La empresa británica Imperial Chemical Industries (ICI) lanzó el paraquat al mercado en 1962. Tras unos años, ICI cambió de nombre a Zeneca… una de las empresas creadora de la vacuna AstraZeneca. El negocio farmacéutico y el agrotóxico están íntimamente relacionados. En el año 2000, Syngenta retomó las actividades “plaguicidas” Zeneca.
El herbicida paraquat en su formulación Gramoxone es mortal y no tiene antídoto. Ya se ha cobrado decenas de miles de víctimas en todo el mundo según Michael Eddleston, profesor de toxicología clínica de la Universidad de Edimburgo y referencia mundial en la materia. Se han registrado casos de envenenamientos mortales en países tan variados como los Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Brasil, Costa Rica, Malasia, Sudáfrica o la India.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario