miércoles, 22 de diciembre de 2021

Agrotóxicos: ¿un modelo productivo?

Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. En los últimos 25 años, el uso de químicos se incrementó 1200%. La campaña contra los transgénicos que visibilizaron actores argentinos puso el tema en el debate. Mientras sectores del campo lo defienden, distintas organizaciones piden por otro modelo, que no envenene el ambiente ni los cuerpos.

Mientras que los alimentos sanos y sin tóxicos hay que etiquetarlos, los que son rociados con agrotóxicos se venden como "normales" en las góndolas del súper y no es preciso declararlo en ninguna etiqueta. ¿Quién se beneficia de esta acción? Las diez trasnacionales que controlan el 90% de la venta de agrotóxicos a nivel mundial, de las cuales Syngenta, Bayer, Basf, Monsanto, Dow y DuPont son las mayores. Todas marcas conocidas, las mismas que controlan el ciento por ciento de las semillas transgénicas.

En muchos países que cultivan soja transgénica, tuvieron que cambiar las leyes de salud para no convertirse en alimentos ilegales, por ser riesgoso su consumo.

El cultivo de transgénicos precisó del mayor uso del herbicida glifosato en la historia de la agricultura. Como su uso es tan intenso, terminó por provocar resistencia en las plagas que dice combatir, encontrándose más de 20 hierbas invasoras que se hicieron inmunes.

...

 

Más:

https://semanariodejunin.com.ar/nota/23348/agrotoxicos-un-modelo-productivo/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario