* El 44,4 % de los vegetales tienen residuos de plaguicidas. Algunos, como las fresas, tienen 37 plaguicidas diferentes, 25 de los cuales pueden afectar al sistema hormonal.
* El 31 % de los residuos detectados pertenecen a plaguicidas no autorizados por su toxicidad.
* La solución a esta contaminación es que la administración cumpla la normativa y reduzca en un 50 % el uso y riesgo de los plaguicidas.
El Estado español vuelve a ser líder europeo en venta de plaguicidas con un total de 75.190 toneladas vendidas según los últimos datos europeos.
Parte de los plaguicidas empleados quedan en los alimentos como residuos invisibles y llegan a las bocas de las y los consumidores. Para garantizar que estos residuos no superan los límites máximos de seguridad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) realiza controles anuales sobre un número de muestras de alimentos.
Sus últimos análisis, realizados sobre muestras de alimentos del año 2019, muestran que el 98’3 % de las muestras cumplen la normativa porque, aunque tienen restos de plaguicidas, estos residuos están por debajo del límite establecido.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario