martes, 5 de octubre de 2021

Envases de alimentos sin bisfenol A ni ftalatos, venta a granel… lo que puede traer la nueva ley de residuos

Cualquier envase de plástico contamina los alimentos con sustancias tóxicas y, casi de inmediato, se convierte en un residuo que contamina la naturaleza. Por eso, es una gran noticia que la nueva ley de residuos pretenda eliminar disruptores endocrinos como el bisfenol A y ftalatos de los envases y obligar la venta a granel, entre otras propuestas.

¿Envases de alimentos sin bisfenol A ni ftalatos?

Durante años, hemos denunciado el peligro que supone que sustancias que modifican nuestro sistema hormonal entren a los alimentos (y a nuestros cuerpos) desde los envases de plástico.

La transferencia de tóxicos desde los envases está perfectamente estudiada. Hasta ahora, las medidas europeas han tendido a minimizar la cantidad transferida. Sólo en algunos casos extremos, como los biberones hechos con bisfenol A, se han prohibido sustancias directamente.

Por eso, que España tome medidas por encima de lo que obliga Europa, prohibiendo totalmente sustancias como el bisfenol A y todos los ftalatos en envases de alimentos, como parece que pretende la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, es algo a celebrar.

Cambios en la ley de residuos

En una enmienda a la propuesta de ley de residuos y suelos contaminados que se está tramitando estos meses, PSOE y Unidas Podemos han propuesto la prohibición, en los envases de alimentos, de sustancias clasificadas como «más peligrosas por la Unión Europea y, entre ellas los disruptores endocrinos«.

Y en particular, pide la prohibición de ftalatos y del bisfenol A en envases, como puede verse en este extracto del documento de enmiendas:

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2021/10/04/envases-de-alimentos-sin-bisfenol-a-ni-ftalatos-venta-a-granel-lo-que-puede-traer-la-nueva-ley-de-residuos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario