El TFA producido por degradación de plaguicidas y gases refrigerantes es un tóxico persistente que contamina el agua de grifo y embotellada de toda la Unión Europea. ¿Cómo afecta a tu salud? ¿Qué se debe hacer?
TFA, el nuevo villano
El ácido trifluoro acético, o TFA por sus siglas en inglés, es el primo pequeño del ya conocido y tóxico PFOA (ácido perfluorooctanoico). Ambos pertenecen al grupo de los ácidos carboxílicos polifluorados. Mientras que el PFOA tiene 8 átomos de carbono en su cadena, el TFA, el miembro más pequeño de este subgrupo de PFAS, sólo tiene 2 átomos de carbono.
El PFOA fue el primer PFAS para el que se descubrieron sus efectos devastadores en la salud humana y animal, que la industria había minimizado y encubierto durante medio siglo. Las autoridades siguieron subestimando el verdadero potencial tóxico del PFOA hasta hace unos años, cuando la EFSA ordenó reducir la ingesta diaria de PFOA de 1500 ng/kg de peso corporal por día a la ingesta tolerable en la actualidad, de 0,63 ng/kg de peso corporal por día.
...
Más:
https://futurosintoxicos.org/2024/07/11/pfas-tfa-en-el-agua-de-grifo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario