Traducción automática:
Los líderes sindicales de agricultores de 18 estados y activistas que defienden los derechos de los agricultores han escrito una carta al Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Clima de la Unión, Bhupender Yadav, exigiendo una política nacional sobre cultivos genéticamente modificados (GM).
El 22 de agosto de 2024, líderes y miembros de los sindicatos de agricultores celebraron una reunión de un día en Chandigarh y aprobaron una resolución contra los cultivos transgénicos.
“Los organismos modificados genéticamente (y sus productos) son innecesarios, inseguros y no deseados en los sistemas alimentarios y agrícolas de la India. Los agricultores de la India quieren una agricultura soberana que conserve la naturaleza. La biotecnología moderna es un medio costoso e inseguro para apoderarse de nuestros sistemas agrícolas y controlarlos con falsas promesas que no podemos permitir y no permitiremos”, afirmaron los sindicatos de agricultores en su resolución.
“Nos aseguraremos de que la política nacional que se formule (sobre cultivos transgénicos) sea realmente una política de conservación de la bioseguridad, que aborde la bioseguridad así como las consideraciones socioeconómicas y tenga un enfoque precautorio. Esto debería permitir al gobierno actuar con cautela y no imponer tecnologías que sean riesgosas, peligrosas e innecesarias para los agricultores”, añadió la resolución aprobada conjuntamente.
Los agricultores presentes en la reunión dijeron que son conscientes del hecho de que incluso 30 años después de la comercialización del primer cultivo transgénico en los Estados Unidos, la mayoría de los países del mundo no permiten el cultivo de cultivos transgénicos.
De hecho, cada vez más zonas y regiones del mundo están imponiendo prohibiciones y restricciones severas a esta tecnología viva, incontrolada e irreversible. Catorce países que habían permitido el cultivo de cultivos transgénicos durante unas cuantas temporadas, ahora han prohibido la tecnología. Se ha demostrado que las falsas afirmaciones eran falsas y las promesas han sido un completo fracaso.
Las organizaciones que defienden los derechos de los agricultores han estado exigiendo una consulta integral como partes interesadas en la formulación de una política nacional para los cultivos transgénicos desde la orden dada por un tribunal de dos miembros de la Corte Suprema el 23 de julio.
El tribunal había ordenado al Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático que desarrollara una política nacional sobre cultivos transgénicos en un plazo de cuatro meses a través de una consulta pública que involucrara a todas las partes interesadas y a "representantes de los agricultores".
Según las organizaciones de agricultores, se ha demostrado científicamente que la tecnología de los OGM tiene efectos adversos sobre la vida humana. Los cambios que se producen a nivel molecular y que además tienen numerosos impactos ambientales y sanitarios (incluido un mayor uso de productos químicos) son un riesgo y una preocupación importantes en una profesión que ya de por sí es riesgosa. La falta de seguridad de los cultivos OGM se aplica a todos los cultivos, incluidos los desarrollados por los organismos de investigación y los científicos del sector público de la India.
Debido al rechazo generalizado a los cultivos y alimentos transgénicos en todo el mundo, India también perderá su ventaja en el mercado global de estar libre de transgénicos y perderá su seguridad comercial al optar por el cultivo de cultivos transgénicos, dijeron los agricultores en la reunión de Chandigarh.
Los medios de vida agrícolas también se ven afectados negativamente. La dependencia de los agricultores de tecnologías basadas en derechos de propiedad intelectual, sumada al monopolio corporativo en una situación de rápida integración del mercado por parte del gran capital agroindustrial, es completamente inaceptable.
“Esta transición de nuestra rica agrodiversidad, que es esencial para que nuestra profesión sea sostenible y resiliente al clima, nos parece inaceptable”, afirmaron los agricultores.
'Señal de fracaso'
La resolución emitida por las organizaciones de agricultores dice que la historia del fracaso del algodón Bt en la India es un ejemplo clásico de esta tecnología destructiva que se promueve como una solución.
Sólo en Punjab, la superficie cultivada con algodón ha disminuido un 46 por ciento este año, lo que demuestra el fracaso del algodón Bt en el control del gusano rosado y otras plagas.
El uso de productos químicos en el cultivo del algodón ha aumentado mientras que los rendimientos se han estancado o disminuido, y casi todas las semillas de algodón están controladas por la corporación multinacional Bayer/Monsanto.
Al mismo tiempo, las empresas se benefician de otros insumos relacionados que los agricultores se ven obligados a comprar. La mayoría de los suicidios en las granjas son cometidos por agricultores de algodón, y el propio gobierno indio ha admitido en su declaración jurada ante el tribunal que el algodón Bt ha provocado un aumento de los suicidios de agricultores en el país.
Las organizaciones dijeron: “Nos preocupa mucho que el régimen regulatorio sea inadecuado, además de que las pruebas sean poco claras y poco rigurosas. Permitir que los desarrolladores de cultivos decidan qué y cómo van a realizar las pruebas es bastante preocupante. Los archivos de bioseguridad se mantienen ocultos. Los conflictos de intereses que prevalecen en varios departamentos, agencias y organismos reguladores son bien conocidos”.
“Tenemos conocimiento de varios comités creíbles, incluidos los Comités Permanentes Parlamentarios, que han planteado cuestiones graves como el impacto negativo de los cultivos tolerantes a herbicidas (HT) en el empleo rural y la contaminación permanente de nuestra rica biodiversidad. Han solicitado una ley integral de bioseguridad para la India, y no una regulación acelerada de la cámara de compensación”, añadieron.
Casi todos los gobiernos estatales del país han adoptado un enfoque cauteloso hacia los cultivos transgénicos y muchos han adoptado posiciones políticas formales para prohibir esta tecnología, afirma la resolución.
Cuando el Gobierno de la India insiste en su decisión de promover cultivos transgénicos, los agricultores no tienen ningún mecanismo para garantizar el ejercicio de sus derechos constitucionales.
No existe un sistema de rendición de cuentas ni de reparación para los gravemente afectados por esos cultivos. “Resulta sorprendente que, por un lado, el Gobierno de la India hable de agricultura natural/orgánica y, por otro, de cultivos transgénicos”, afirmaron los agricultores en la resolución.
Las opiniones de 7.000 interesados se escucharon durante más de 25 horas después de que los agricultores protestaran contra el cultivo comercial de berenjena Bt en 2010. Una consulta integral similar debería realizarse nuevamente para formular la política nacional sobre cultivos transgénicos, según la resolución.
Aparte del algodón Bt, no se ha aprobado ningún otro cultivo transgénico durante los últimos 22 años.
“Nos aseguraremos de que el gobierno trace un nuevo camino hacia la agroecología soberana y no añada más tecnologías destructivas a nuestros riesgosos negocios. También nos aseguraremos de que no haya control corporativo sobre las semillas y el material genético a través de los derechos de propiedad intelectual”, prometieron los agricultores.
Art. original:
GM crops undesirable for India say farmer leaders, demand comprehensive discussion in national policy
https://www.downtoearth.org.in/agriculture/gm-crops-undesirable-for-india-say-farmer-leaders-demand-comprehensive-discussion-in-national-policy
De:
https://x.com/GMWatch/status/1827979709612695913
No hay comentarios:
Publicar un comentario