Traducción automática:
La alianza exige: protección de la agricultura convencional y orgánica libre de transgénicos y de los derechos de los agricultores.
Para conmemorar la fiesta de la cosecha (5 de octubre), una alianza de organizaciones de desarrollo religiosas y grupos de interés agrícola entregó hoy una corona de la cosecha a Bärbel Kofler. La Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo recibió la corona con la solicitud de promover la protección de la diversidad de semillas. La alianza también exige que no se autoricen patentes sobre semillas.
La corona de la cosecha simboliza la gratitud hacia la naturaleza, el reconocimiento del trabajo de los agricultores y una buena cosecha. Esto es cada vez más difícil de conseguir para las explotaciones agrícolas de Alemania y de todo el mundo. El cambio climático está provocando condiciones meteorológicas extremas, y las grandes empresas agrícolas están adquiriendo cada vez más control sobre el mercado de semillas a través de patentes. Las semillas diversas y adaptadas a las necesidades locales son cada vez menos disponibles, y el acceso es cada vez más restringido. Además, la Comisión Europea planea debilitar significativamente la legislación europea sobre ingeniería genética, de modo que la producción de semillas y alimentos sin OMG ya no sea posible.
«Si la nueva ingeniería genética apenas se prueba y etiqueta en la UE, si las plantas se pueden patentar y unas pocas corporaciones controlan las semillas, los agricultores de Europa y de todo el mundo perderán el control sobre lo que cultivan», afirma Kathrin Schroeder, directora de Políticas y Asuntos Globales de Misereor, al describir la situación. «Ya no tendrán libertad para decidir si una variedad se adapta al suelo o al clima. Menos opciones en el campo significan menos seguridad en el plato: si todos cultivan lo mismo, una enfermedad puede destruir cosechas enteras, y eso, en última instancia, nos afecta a todos».
Durante este periodo legislativo, se están tomando decisiones importantes en la UE y en el Bundestag. La reforma del Reglamento de Semillas de la UE y un proyecto de reglamento sobre nuevas plantas genéticamente modificadas se están negociando a toda marcha. Estos procesos determinarán si se refuerzan o restringen aún más los derechos de los agricultores. La alianza exige que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Agricultor (UNDROP) de 2018 se convierta en la base de la legislación y que se protejan los derechos de los agricultores.
«Instamos al gobierno alemán a que promueva normas claras en Bruselas: las semillas deben seguir siendo libremente accesibles e intercambiables para los agricultores; esta es la única manera de preservar la diversidad», explica Claudia Gerster, presidenta federal de Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) eV y agricultora de Sajonia-Anhalt. «La agricultura convencional y ecológica sin OMG necesita protección mediante normas vinculantes y eficaces de coexistencia y responsabilidad. El valioso principio de precaución de la UE y nuestra libertad de elección como agricultores y consumidores deben estar garantizados».
Es importante pensar juntos a nivel regional y global, por la soberanía alimentaria y la diversidad mundial. Martin Krieg, Director de Comunicaciones y Participación de Pan para el Mundo, afirmó: «Las semillas son de todos, no son propiedad de unos pocos. Cuando a las grandes corporaciones se les otorgan patentes sobre plantas, a menudo se les prohíbe a otros usarlas o desarrollarlas. Es como si alguien patentara la receta del pan y prohibiera a otros hornearlo».
En un documento conjunto presentado por los socios de la alianza a la Secretaria de Estado Bärbel Kofler, el Grupo de Trabajo sobre Agricultura Rural, Pan para el Mundo, Misereor, la Asociación Alemana de Agricultores, el Movimiento Católico Rural Popular de Alemania y el Grupo de Trabajo de Responsables Ambientales de las iglesias miembros de la EKD han resumido siete recomendaciones clave. Estas demuestran por qué la política de semillas determina hoy la seguridad alimentaria.
Hoy se presentó al Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación e Interior (BMLEH) otra corona de cosecha y el documento de reivindicaciones.
Art. original:
https://www.misereor.de/en/presse/press-releases/thanksgiving-farmers-seeds-in-danger-worldwide
No hay comentarios:
Publicar un comentario