lunes, 17 de diciembre de 2012

Instan al gobierno a desvelar la ubicación de los cultivos comerciales transgénicos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Amigos de la Tierra y Access Info Europe presentaron este lunes una solicitud de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que desvele la ubicación exacta de los cultivos comerciales transgénicos de maíz, que se mantiene en secreto, violando la legislación europea.

Según estas organizaciones, España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, mientras las principales potencias agrarias europeas, como Francia o Alemania, prohíben su cultivo.
"La legislación europea exige la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas cultivadas con transgénicos. Sin embargo, España sigue sin contar con esta información", aseguran.
Precisan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tan solo hace públicas en su página web las hectáreas cultivadas en cada provincia. "La falta de información acarrea serios problemas para los agricultores y agricultoras, que ven contaminadas sus cosechas por cultivos transgénicos sin poder establecer el origen de la contaminación ni emprender acciones legales", indican.
Estas organizaciones remarcan que la falta de transparencia en España también supone una violación de la Convención de Aarhus y de la ley de acceso a la información ambiental. "El gobierno español afirma que en España se cultivan transgénicos sin problemas, pero no menciona que, sin transparencia, no puede existir un verdadero control sobre este tema", afirma Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.
Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, subraya que "sin información es imposible tener un debate público sobre un tema tan controvertido como la utilización de transgénicos".
(SERVIMEDIA)
17-DIC-12
JCV/gja

No hay comentarios:

Publicar un comentario