sábado, 29 de diciembre de 2012

UASLP impulsa creación de cultivos transgénicos propios


 

El objetivo es no importarlos de las grandes empresas trasnacionales.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, y el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, trabajan en el tema de los cultivos genéticamente modificados en México. En entrevista, la doctora María Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Laboratorio Nacional de la CIAC y T-UASLP, informó que durante el transcurso de este año se impartieron diversas conferencias en la Uaslp enfocadas a difundir información actual sobre los cultivos en México.

Mencionó que en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, donde se tiene el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, cuyo objetivo es salvaguardar al país de plagas y enfermedades, además de enfrentar problemas de seguridad alimentaria se está trabajando dentro del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario del cual la doctora Galindo Mendoza es vocal desde hace cuatro años, para crear propios cultivos transgénicos y no importarlos de las grandes empresas trasnacionales.

"Los alimentos transgénicos tienen un papel importantísimo porque muchos de ellos son resistentes a plagas y enfermedades. Además con los transgénicos en el campo, podemos limitar el uso de plaguicidas químicos, que son de verdad un problema ambiental muy fuerte en el país".

La doctora Galindo Mendoza, dijo que el tema de los cultivos genéticamente modificables y alimentos transgénicos hay mucho debate, causando mitos sobre los beneficios o daños de éstos para el medio ambiente.

"En este sentido, dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estamos dando un inicio fuerte, como parte fundamental a nivel nacional de evaluación, seguimiento, aprobación y consenso a nivel de investigación sobre este tópico". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario