miércoles, 23 de enero de 2013

Consideran arriesgado reabrir debate sobre transgénicos en Ecuador


Quito, 22 Ene (Notimex).- Reabrir el debate sobre los transgénicos en Ecuador conlleva la posibilidad de reformar la Constitución vigente, que declara a Ecuador libre de alimentos producidos bajo esas características, dijo hoy aquí la experta Elizabeth Bravo.
 
La investigadora comentó de esa manera declaraciones del presidente Rafael Correa sobre la necesidad de volver a debatir el tema, luego que un científico ecuatoriano dijo que el tema fue politizado en Ecuador.
El artículo 401 de la constitución de 2008 declara que Ecuador es libre de cultivos y semillas transgénicas, y sólo por excepción, en casos de interés nacional debidamente fundamentados por el Ejecutivo y la Legislatura, se podrán introducir ese tipo de semillas y cultivos. 

En una exposición para periodistas, Bravo reconoció que en Ecuador todavía no se ha detectado contaminación genética. 

Sostuvo que un modelo de producción agrícola basado en transgénicos sólo beneficia a las transnacionales productoras de plaguicidas, y es generador de enfermedades cancerígenas, según investigaciones realizadas en el mundo. 

Además, según Bravo, no beneficia a los pequeños propietarios campesinos, porque para ser rentable propicia la formación de unidades agrícolas de grandes extensiones de tierra para la agricultura a gran escala. 

Al referirse al argumento de que los transgénicos aumentan la productividad agrícola citó datos de Estados Unidos que muestran lo contrario. 

Dijo que un estudio realizado en ese país evidenciaba una disminución de tres por ciento en la producción de soya, grano al que corresponde alrededor del 60 por ciento de los cultivos transgénicos en el mundo. 

El experto ecuatoriano, Francisco Gangotena, dijo que investigaciones empíricas suyas en Ecuador muestran que la productividad es mayor en los cultivos orgánicos antes que en aquellos en los que se utilizan plaguicidas. 

Citó casos de cultivos orgánicos de papas en el norte de Ecuador, cuyo rendimiento por quintal de semilla es casi tres veces superior al de cultivos con plaguicidas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario