jueves, 31 de enero de 2013

Inician nueva etapa de lucha contra transgénicos

Fuente: Fernando Francia  |  2013-01-31
Inician nueva etapa de lucha contra transgénicos

San José, 31 ene (elpais.cr) - Centenares de personas abarrotaron la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, en el sector este de San José, la tarde y noche de este miércoles exigiendo una moratoria a los cultivos transgénicos en Costa Rica.

Con una manifestación catalogada por sus organizadores como "exitosa", ecologistas anunciaron una nueva etapa en la lucha contra los cultivos genéticamente modificados.

La campaña contra los cultivos transgénicos se viene dando desde hace más de cinco años, pero todo indica que ahora estaría tomando mayor notoriedad ante la población en general.
Así lo reconoció el presidente de la Federación Ecologista, Mauricio Álvarez, durante la manifestación.

"Estamos comenzando esta nueva etapa de la lucha convencidos de que Costa Rica necesita mayor debate y que la población en general debe conocer sobre los impactos de la posible contaminación transgénica", dijo Álvarez.

El ecologista agregó que no omitirán ningún aspecto de lo que pueda ser la lucha para rechazar los cultivos propiedad de Monsanto que amenazan al maíz criollo.

Por su parte, Fabián Pacheco, representante de la Federación Ecologista en la comisión que aprobó la solicitud de siembra de transgénicos, se mostró muy satisfecho por la nutrida concurre día.

"Estamos felices de que esta manifestación haya convocado a tanta gente, esto apenas comienza y seguirá creciendo", alertó Pacheco.

Centenares de manifestantes se mantuvieron por más de tres horas en el espacio verde de la rotonda y apenas dieron varias vueltas por un carril de la misma durante la manifestación.

Con coloridos carteles e ingeniosas frases contra la trasnacional Monsanto y sus cultivos modificados, con música, payasos, malabares y miles de volantes, los manifestantes informaron a los transeúntes y automovilistas sobre las razones de su oposición a los transgénicos.

La activista Eva Carazo subrayó el carácter festivo e informativo de la acción de este miércoles y señaló la necesidad de seguir informando a la población sobre la amenaza real de contaminación que pueden sufrir los cultivos del país.

Diputados de oposición y las propias agrupaciones ecologistas interpusieron un recurso de amparo al reglamento de la Comisión Nacional Técnica en Bioseguridad, puesto que establece elementos que podrían crear conflictos con derechos de la ciudadanía.

Pero además, no descartan acciones de otro tipo, como la vía contenciosa administrativa y amparos ante otras situaciones que podrían ser inconstitucionales.

Para el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, el procedimiento de cómo se aprobó la solicitud de siembra de transgénicos está lleno de nulidades.

La coalición ecologista Bloque Verde anunció nuevas manifestaciones para la próxima semana, como la del miércoles 6 de febrero.

La lucha ecologista contra los transgénicos se remonta a mediados de la década pasada, cuando se logró, en 2005, que la municipalidad de Paraíso de Cartago se convirtiera en el primer Cantón en declararse libre de cultivos transgénicos.

Siete años después ya superan las 20 municipalidades declaradas de esa manera por sus gobiernos locales.

Fuente:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/77560

No hay comentarios:

Publicar un comentario