miércoles, 30 de enero de 2013

TRANSGÉNICOS DESENCADENARÍAN ALERGIAS Y RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Por: Elizabeth Medina Gago
29/01/2013
Los avances de la tecnología crece de una manera vertiginosa y por lo tanto debe existir un sistema por medio del cual se pueda hacer que la ciudadanía participe en la ciencia y tecnología.

El país debe ir conociendo y a la vez participando de las nuevas innovaciones que, los expertos realizan en todos los campos sobre todo en el aspecto científico y tecnológico.

Para citar un ejemplo: En el caso de los cultivos transgénicos o de los brotes de epidemia de la influenza AH1N1,  ciencia y tecnología,  quienes son los agentes pertinentes para realizar un análisis, los expertos, quienes deben  evaluar y asimismo requerir la participación ciudadana en aspectos de legislación y políticas públicas y en la evaluación de los impactos ambientales y sociales.

En México se proliferó el virus AH1N1 donde la población no tenía la información necesaria, los encargados de salud entendían el problema pero la gente entró en pánico porque se enfrentaba a una situación desconocida. En un país democrático la gente debe de participar y ser educada para enfrentar estos problemas.


Es sabido que en estos últimos 20 años los expertos del laboratorio han creado una forma de obtener mejoras en los productos con la manipulación de células vivas como alimentos y medicamentos.

En ese sentido la biotecnología se ha preocupado en trabajar en cuanto a la obtención de productos, tanto en la rama industrial, agrícola y últimamente en campo acuático. Las ventajas que trae consigo este nuevo campo es de aumentar el rendimiento en el cultivo, se reducen los pesticidas, mejoramiento de la nutrición, pero el efecto negativo en el ser humano son las alergias, resistencias a los antibióticos así como riesgos ambientales.

Según la experta en estos temas la Decana de la Facultad de Negocios Agroforestales de la Universidad Científica del Sur, Josefina Takahashi, refiere que poco se sabe cómo los patógenos de plantas y animales mutan y causan serías enfermedades en el hombre.

“El Conocimiento de las complejas relaciones de coexistencia, sinergia antagonismo del hombre con los otros seres que habitan el planeta en respuesta a los diversos factores del clima, temperatura, humedad, altitud son todavía muy limitadas. Los creadores de las plantas transgénicas comerciales disponibles solo han evaluado el comportamiento de las plantas y sus productos bajo ciertas condiciones de  unidad de consumo etc. En relación directa a su impacto en la salud humana.” Señaló Takahashi.

Es así como el hombre en un afán económico-comercial,  se está enfrentando a una situación muy delicada como ser indolente con la vida y la naturaleza.

La biotecnología de alimentos es aplicar genética a la alimentación.

Los denominados transgénicos (organismos genéticamente modificados) son organismos vivos a los que se les han cambiado sus características naturales en laboratorio. Pero pueden ser riesgosos para la salud pública, advierten organizaciones como el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Podrían desencadenar alergias o resistencia a los antibióticos, además de poseer elevados contenidos de plaguicidas altamente tóxicos para la salud.

Parece un poco fantasioso, pero a lo largo del tiempo se ha encontrado posibilidades y más aún repuestas a la solución de enfermedades que casi para la ciencia le era difícil encontrarlas, muchos expertos en el tema han respondido con agrado acerca de este avance, pero tiene una parte negativa.  En  nuestro país están haciendo los esfuerzos para cerrar las puertas a todos los transgénicos que es así como se le conoce a esta transformación que por un lado genera controversia y por el otro alivio y grandes posibilidades de desarrollo económico y comercial.

El estudio que nos muestra que la tolerancia a los herbicidas permite a los productores emplear herbicidas más potentes para eliminar las malas hierbas sin que los vegetales modificados genéticamente puedan sufrir daños, según la opinión de un experto agricultor que trabaja exclusivamente con dos productos maíz transgénico y soya transgénica, dice que la tecnología es la mejor para abaratar costos y neutralizar al máximo sus producciones, maquinarias, sistemas de producción, o tipos de semilla, son factores importantes a tener en cuenta para el agricultor.

Asimismo presentan una mejor calidad en sus semillas y una gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos. Los fuertes herbicidas generan una mayor contaminación del suelo con productos químicos, además los herbicidas pueden filtrarse del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas, es también posible que los insectos y las malas hierbas se hagan más resistentes a los insecticidas y herbicidas.

Por otro lado se ha comprobado según el experto en problemas de alergias la Dra.Mae-Wanho de la Open University de Inglaterra. Que debido a estos productos surgen complicaciones en la piel, las bacterias son resistentes a los antibióticos, se ha visto en otras áreas de la salud que existen problemas de fertilidad, asimismo de la función renal y hepática.

Volviendo a la realidad de nuestro país el colegio médico se ha pronunciado al respecto en la persona del Dr. Ciro Maguiña, nos refiere  que este es un tema de debate de diversas instituciones por un bien común  y hay que ser cuidadoso y entender que faltan estudios en distintas plantas para reconocer el daño que pueda causar en la salud.

La Organización Mundial de la Salud que a la letra dice que los transgénicos no representan una amenaza para la salud, pero tampoco asegura que no lo sea, no existen evidencias de que los transgénicos sean inocuos para la salud humana.

La experta Antonieta Gutiérrez de la Asociación del Desarrollo del Medio Ambiente Sustentable dijo que antes que ingresen al país los transgénicos, se debe aplicar la medida precautoria, es decir, hacer las investigaciones necesarias para conocer los efectos en la agricultura, el medio ambiente y la salud de la población.

QUÉ ES UN GENOMA HUMANO

El ingeniero Eduardo Castro,  experto en la materia dice: El estudio de los transgénicos es uno de los temas más polémicos e interesantes, porque no sólo tiene que ver la parte científica, sino la política y la económica. Estos estudios no sólo comprenden la medicina, sino también el área de alimentación, de la industria y de la ciencia, o sea todo lo que se conoce como biotecnología. En la actualidad la información contenida en los genes, ha sido decodificada en su mayor parte.

El genoma es el material genético en el cuerpo humano, es decir, el ADN y sus genes, tiene unos 35 mil genes, distribuidos en los 23 pares de cromosomas de la célula. Los científicos estudian el código genético, para ampliar su visión sobre el hombre, tanto en su desarrollo corporal y psíquico como en su evolución.

Su relación con los alimentos transgénicos:

Los hechos científicos han demostrado, que es urgente una prohibición inmediata en todo el mundo, a la fabricación de genes vivos que no existían en la naturaleza.

Los alimentos genéticamente diseñados que contienen genes derivados de cerdo, peces, insectos, virus y bacterias ya está apareciendo en los mercados  como el maíz, la soja, productos lácteos, levadura, aceites, trigo, tomates etc. y muy dificilmente son reconocidos por el consumidor, porque los envases no están etiquetados.

El gobierno permite su venta, sin advertir al público mediante el etiquetado de los productos, sobre el peligro de su consumo, muchos científicos genéticos afirman que estos alimentos dañarán permanentemente la salud, porque la manipulación caprichosa del modelo genético de la vida, ocasiona nuevas enfermedades y debilidades.

Hasta la fecha, dada la complejidad del código genético, incluso en los organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta, ni el alcance de los nocivos efectos para la salud, sobre  cualquier persona que los ingiera.

El cultivo de tansgénicos, ocupa grandes extensiones de terreno y solamente se puede cultivar un solo producto, por eso se llaman monocultivos, se caracterizan porque producen degradación en la tierra, resistencia a los herbicidas, desaparición de los insectos beneficiosos como los polinizadores, entre otros efectos muy perjudiciales para el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario