martes, 2 de septiembre de 2014

Sacarina, poliestireno y semillas terminator, los 10 productos más polémicos de la empresa biotecnológica Monsanto

La histórica empresa de transgénicos y líder mundial en agroquímicos Monsanto ha inventado varios productos a lo largo de décadas que han desatado la polémica en algunos sectores ecologistas o de la salud.
Sus detractores tienen la firme convicción de que si algunos productos, cancerígenos o dañinos para la salud humana no han sido prohibidos, es debido al gran poder que ostenta la multinacional, que mantiene estrechos vínculos con el Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, Monsanto asegura que sus productos son completamente seguros, que han pasado los controles de calidad correspondientes y que, más allá de ello, los transgénicos representan una oportunidad para acabar con el hambre en el mundo.
Procedemos a enumerar algunos de sus productos más polémicos.
1. Sacarina
John Francisco Queeny fundó Monsanto Chemical Works con el objetivo de producir sacarina para la Coca-Cola. Algunos estudios que fueron realizados durante la década de 1970 mostraban que el químico produce cáncer en ratas, mamíferos y, posteriormente, en humanos. Sin embargo, hasta ahora se sigue comercializando.
2. Agente Naranja

Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja en la década de 1979. Este herbicida fue utilizado como arma química en la guerra de Vietnam por Estados Unidos.
Vietnam calcula que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y más de un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud por el Agente Naranja, además de que los propios soldados americanos y sus descendientes también se vieron afectados.
Todos aquellos que denunciaron a Monsanto buscando una compensación financiera por daños nunca ganaron los juicios.
3. 'Roundup Ready'
También en la década de 1970 Monsanto fundó 'Agricultural Chemicals' ('Químicos agrícolas') para sacar al mercado el herbicida 'RoundUp Ready' o glifosato, que podía erradicar, según la compañía, las malezas de un día para otro.
Más tarde, la campañía sacó a la luz las semillas transgénicas 'RoundUp Ready', resistentes al glifosato, que permiten a los agricultores utilizar el herbicida sin acabar con los cultivos transgénicos.
Aunque el glifosato está aprobado por organismos reguladores y se usa en América Latina y Estados Unidos, ha sido erradicado prácticamente en Europa. El 'RoundUp' ha sido hallado en muestras de agua subterránea, así como en el suelo y el mar, e incluso en las corrientes de aire y lluvias, además de en los alimentos.
4. PCBs
Durante la década de 1920 Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos.
Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en Estados Unidos. Este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.
5. Poliestireno
En 1941 Monsanto desarrolló el poliestireno sintético, que todavía se utiliza frecuentemente para envasar alimentos. Algunos estudios demuestran que el polestireno es causa de depresión, cáncer y daños a los nervios.
Los recipientes fabricados con este material son difíciles de reciclar. Sus consecuencias para el medioambiente son desastrosas: flota en el océano, se descompone en pequeños fragmentos que los animales comen. Algunos como las tortugas, al ingerirlo, pierden la capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
6. Cultivos Genéticamente Modificados
Monsanto es un la empresa pionera de los transgénicos. A principios de 1990 Monsanto comenzó el 'empalme' de genes de maíz, algodón, soja etc. El 'RoundUp', que hemos descrito anteriormente, mata con los insectos y mamíferos que devoran estas plantas, pero a su vez mantiene intactos a los cultivos.
La multinacional sostenía que los cultivos genéticamente modificados podrían alimentar al mundo, tendrían más nutrientes, resistirían a la sequía etc. Ninguna de estas promesas parece haberse cumplido.
Sin embargo, los agricultores cada vez se ven obligados a usar más y más químicos debido a que han surgido nuevas malezas que evolucionan desarrollando resistencia al glifosato.
7. Semillas terminator
A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. Estas semillas obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas en sus cosechas como se ha hecho durante siglos.
Aunque este producto fracasó inicialmente en el mercado, Monsanto decidió exigir a los agricultores la firma de un contrato acuerdo para que no reutilicen ni vendan las semillas, lo que les obliga a comprar nuevas semillas.
8. La hormona del crecimiento bovino
La hormona del crecimiento bovino (rBGH) es una hormona modificada genéticamente que fue desarrollada para ser inyectada en las vacas y aumentar la producción de leche.
Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos.
El uso del rBGH está permitido en Estados Unidos. En cambio está prohibido en Canadá, en la Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.
9. Abono a base de petróleo
Es un invento de 1955 que Monsanto creó después de comprar una refinería petrolera. Los "fertilizantes" a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia. Además, debido a los aumentos del precio del petróleo no es algo rentable económicamente.
10. Dioxinas
En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de Agente Naranja), que contiene dioxina.
Las dioxinas son un grupo de compuestos químicamente relacionados que son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Monsanto fue acusada de encubrimiento o no informar sobre la contaminación por dioxinas en una amplia gama de sus productos.


De:
http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/6041429/08/14/Sacarina-poliestireno-y-semillas-terminator-los-10-productos-mas-polemicos-de-la-empresa-biotecnologica-Monsanto.html#.Kku8jYspiyAMQaW

No hay comentarios:

Publicar un comentario