lunes, 8 de septiembre de 2014

Pobladores bloquearon ruta para exigir derogación de Ley Monsanto

Alcaldes indígenas de Sololá y pobladores bloquearon por ocho horas, el paso de vehículos en los kilómetros 117, 127 y 130 de  la ruta Interamericana, y hacia otros tres municipios de ese departamento para exigir al Congreso que derogue la Ley de Obtención Vegetales, pues creen que su entrada en vigencia será perjudicial para la población. Además, hacieron varias peticiones más al Gobierno. Los bloqueos culminaron a las 18 horas.

Vídeo:
http://www.prensalibre.com/solola/Solola-autoridades-indigenas-Ley-Vegetales-Congreso-protesta-maiz-bloqueos_0_1204679575.html

SOLOLÁ - Los manifestantes indicaron que quitarían los bloqueos a las 17 horas, pero la protesta terminó a las 18 horas.
Agregaron que sus peticones no son tomadas en cuenta, harán una asamblea con las comunidades para determinar que otras acciones tomarán.


Añadieron indicaron que además de oponerse a la Ley de Obtención de Vegetales, conocida como Ley Monsanto, también rechazan el aumento por trámites de documentos en el Registro Nacional de las Personas, rechazan la minería, exigieron la aprobación de la ley de desarrollo rural, consultas comunitarias y que el Ministerio de Educación reduzca los requisitos para obtener los programas escolares.  
De acuerdo con los organizadores, en los bloqueos participaron unas 120 mil personas provenientes de 82 comunidades de Sololá, encabezadas por alcaldes comunitarios.
VEA LA FOTOGALERÍA: Pobladores bloquean ruta Interamericana
Aparte de los tres puntos bloqueados en la ruta Interamericana, también hubo bloqueos en la ruta hacia la cabecera, Panajachel y San José Chacayá.
El alcalde indígena de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, dijo que también fueron cerrados los negocios, algunas oficinas del Estado y se suspendieron clases en varios establecimientos educativos, para que los pobladores participen en la protesta que concluirá a las 17 horas.
Chumil  dijo que la decisión se tomó después de varias reuniones en las que analizaron los efectos de las demandas, luego se consultó a las 82 comunidades, las cuales  avalaron la decisión de bloquear la carretera.
Jorge Palax, otra autoridad indígena, indicó que con esta acción, Sololá demuestra la unión y que están  en contra de tres diputados representantes del departamento sobre la aprobación de la Ley Monsanto y otras leyes que afectan a la población indígena.
El alcalde comunitario Andrés Saloj dijo que es el comienzo de las acciones contra el Congreso de la República y el Ejecutivo hasta lograr la derogación de la citada ley.
 PDF | Descargue el Decreto 19-2014, Ley de Obtención de Vegetales
Se reúnen con diputados

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y unos 150 alcaldes indígenas de ese departamento y Sololá acudieron al Congreso para exigir la derogación de la Ley de Obtenciones Vegetales, de lo contrario amenazan con continuar las protestas.
Joaquín Ordóñez, representante de los 48 Cantones, advirtió que las medidas de hecho incrementarán si no hoy no se deroga la normativa.
En una reunión con diputados oficiales pidieron que se apruebe la ley de desarrollo rural integral y la de jurisdicción indígena.

POR ÁNGEL JULAJUJ Y JESSICA GRAMAJO / SOLOLÁ 
 
 
De:
http://www.prensalibre.com/solola/Solola-autoridades-indigenas-Ley-Vegetales-Congreso-protesta-maiz-bloqueos_0_1204679575.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario