lunes, 8 de septiembre de 2014

Orgánicos y antitransgénicos creen que cambios a ley Monsanto son cosméticos

Poca fe expresaron tras los anuncios del Ministro de Agricultura, en el sentido que modificaciones a proyecto de ley favorecerán a pequeños agricultores.
 
En una entrevista al ministro de Agricultura Carlos Furche, publicada en Pulso, la autoridad se refiere a las modificaciones que se están haciendo al proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, para adecuar el tema de los derechos intelectuales sobre semillas al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales en su acta 1991, UPOV 91. El secretario de Estado precisa que se garantizará la protección de  los recursos genéticos autóctonos, el derecho de los pequeños agricultores a reproducir su propia semilla y una relación más equilibrada entre la industria productora de semillas y los productores.
Pese a lo emitido por la autoridad, las palabras no dejaron conformes a los productores orgánicos y antitransgénicos, según  manifestó Guillermo Riveros, presidente de Orgánicos Bío Bío.
El dirigente dijo que aún existe la inquietud en los productores orgánicos frente a la iniciativa, que también se conoce como Ley Monsanto, ya que con la legislación se esté pavimentado el camino para el ingreso de los cultivos genéticamente modificados al país, a lo que se oponen fuertemente, ya que su sector propone una moratoria, de al menos 10 años, para analizar la conveniencia de usar o no esta tecnología para la producción agrícola.
“Los asesores de la Presidenta Bachelet son los mismos que trabajaron en la presentación del proyecto en su gobierno anterior. Nos da la impresión que se busca la coexistencia de los cultivos transgénicos con los orgánicos. No creemos hasta que veamos la propuesta final concreta, hasta ahora no vemos nada real”, dijo Riveros.
Afirma que como organización de productores han estado representados en el trabajo que está haciendo el Gobierno a través de la dirigenta Lucía Sepúlveda, periodista y presidenta de la red “Yo no quiero Transgénicos en Chile”,  y que no ven variaciones significativas al proyecto original. “El lobby de la industria de las semillas es fuerte y se trata de organizaciones con mucho poder.  Nuestra red va a esperar hasta que haya una información más concreta. Los senadores que nos apoyaron tienen mucho que decir. Hasta aquí creo que hay más improvisación que una solución”, precisa.
Cabe señalar que en la entrevista a Pulso, el ministro Furche no fue consultado, ni se refirió en momento alguno, al tema de los transgénicos. Solo habló del trabajo que se ha venido haciendo para concordar algunos cambios en el proyecto, para lo que se ha consultado la industria, a los productores e incluso a los países involucrados. Solo se refirió a los derechos de los obtentores de semillas, que son quienes hacen una inversión en investigación y desarrollo de variedades, y al de los agricultores.
Sin embargo los productores orgánicos relacionan este tema con la introducción de la producción transgénica a Chile y con un daño a los pequeños agricultores y al patrimonio genético del país. Por otro lado existe la presión de los organismos internacionales de comercio exterior, por el respeto a los royalties y a los derechos intelectuales en el desarrollo de variedades vegetales que no puede pasar por alto un país tan abierto al mercado mundial como Chile. Estos son los ingredientes que mantienen viva esta polémica desde el año 2009.
Postura oficial
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, comentó que es mejor esperar la redacción final del proyecto antes de emitir juicios. Puntualizó que el Gobierno, en una tarea que involucra a los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Agricultura con el sector privado, busca conciliar los intereses de los actores involucrados, y a la vez, dar cumplimiento a tratados internacionales suscritos por Chile, en especial el TLC con Estados Unidos.
Insistió que se trata de un tema de derechos intelectuales sobre semillas, que no tiene que ver con la autorización de cultivos de transgénicos en el país y que el Gobierno está empeñado en la protección de los recursos vegetales autóctonos.
“Ahora tenemos que ver si corresponde hacer una Consulta Indígena, lo que retrasaría la discusión del proyecto en el Parlamento. De hecho mañana y en días sucesivos estamos informando a las comunidades de Cañete, Tirúa y Alto Bío Bío del procedimiento que se utilizará para la consulta a las comunidades originarias sobre la conveniencia de crear un Ministerio Indígena, lo que nos dará experiencia en el tema”, señaló García.
Rendija a transgénicos
Según el diputado Jorge Sabag, se puede interpretar que al permitir patentar semillas transgénicas en Chile se esté abriendo la puerta a los cultivos genéticamente modificados, lo que perjudicaría a los productores orgánicos y ecológicos. “Yo soy partidario de que Chile se declare libre de transgénicos, que no abra la puerta a estas técnicas. Nos daría una diferenciación con otros países exportadores, un plus. Tenemos que sincerarnos en este tema”, plantea.  La legislación del país solo permite el cultivo de semillas transgénicas de exportación, no para uso interno.
El parlamentario señaló desconocer en profundidad los ajustes y modificaciones que se están haciendo al proyecto y que había una amenaza a la pequeña agricultura con el tema de las patentes, que beneficia a las grandes industrias de la semilla.
 
De:
http://www.chilesustentable.net/organicos-y-antitransgenicos-creen-que-cambios-a-ley-monsanto-son-cosmeticos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=organicos-y-antitransgenicos-creen-que-cambios-a-ley-monsanto-son-cosmeticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario