martes, 23 de septiembre de 2014

Productores apelan a emblema para distinguir sus productos

El sello se denomina Sistemas Participativos de Garantías y avala productos “libres de transgénicos”. Ahora se aplica en siete departamentos.

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Desde hace dos años, los productores ecológicos  de siete departamentos  del país decidieron apelar a un sello para diferenciar sus productos de los artículos que fueron elaborados sobre la base de  componentes  transgénicos.
   El distintivo se denomina Sistemas Participativos de Garantías (SPG) y en la actualidad más de 5.000 productores agroecológicos se adscribieron al emblema.
Este sello garantiza a los consumidores que los productos que estas personas comercializan están libres de componentes transgénicos, según indican los promotores.
El responsable nacional de los SPG -emprendimiento del Consejo Nacional de Producción  Ecológica (CNAPE)- Ricardo Tórrez, indica que productoras y productores agroecológicos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz accedieron ya  al sello SPG, a lo largo de los dos años y medio que tiene de  vigencia.
CNAPE otorga el sello SPG a quienes trabajan con productos agroecológicos  y  cumplen ciertos requisitos para ser considerados "no transgénicos”, es decir, libres de agentes químicos.
"Es una forma de acreditación, certificación y garantía de la producción. El Estado otorga este sello y hace visible el trabajo que realizan las asociaciones de productores ecológicos en toda Bolivia”, explica Tórrez.
Un distintivo
El sello SPG nació seis años después de que el CNAPE fuera creado (2006), en el marco de la Ley 3525 sobre regulación y promoción de la producción agropecuaria. En 2012 esta instancia estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, comenzó a trabajar con esta  certificación.
Según lo que establece la norma que regula a los SPG, existen dos tipos de sellos. El blanco, que se entrega a los agricultores cuyos productos están  "en transición” a ser 100% agroecológicos; y el verde, que se otorga a quienes demuestran que la totalidad de sus productos están libres de transgénicos.

Los principios de los SPG contemplan cinco dimensiones agroecológicas que son indispensables para lograr sistemas sostenibles. Éstas son: dimensión social y cultural, política, ambiental, económica y tecnológica productiva.
El SPG -mediante un estricto control social- garantiza el cumplimiento de las cinco dimensiones mencionadas, esto con el fin de lograr la "integralidad ecológica”, establece un documento facilitado por el CNAPE.
Tórrez comenta que este sello permite   a los productores comercializar  artículos, ofreciendo a los clientes verduras, hortalizas y frutos con la garantía de que no  están comprando transgénicos. 

De:
http://www.paginasiete.bo/economia/2014/9/22/productores-apelan-emblema-para-distinguir-productos-32892.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario