lunes, 15 de septiembre de 2014

Ministro de Agricultura a favor de moratoria contra transgénicos

“Para determinar si hay o no efectos directos de los alimentos transgénicos es necesario ejecutar estudios de largo plazo, no podemos confiar a ciegas”, expresó Arauz.

San José, 11 Set (Elpaís.cr) - El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, anunció su apoyo a la moratoria contra la producción de transgénicos en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa y recomendó extenderla por tres años.
Arauz aseguró que la moratoria propuesta es conveniente no solo porque hay serios cuestionamientos en lo que respecta al cultivo de transgénicos, sino porque permitirá avanzar en el sistema de bioseguridad alimenticia.
“Como punto de partida, se debe trabajar en el etiquetado comercial de los granos y distintos alimentos transgénicos, los consumidores tienen todo el derecho de saber que están consumiendo”, aclaró el Ministro.

En relación con el anuncio sobre cuáles productos son transgénicos y cuáles no, en abril del 2011 se aprobó la posibilidad a nivel mundial para que pudieran ser identificados por los distintos países, medida que la Organización Mundial del Comercio (OMC), tardó más de diez años en resolver.
En el caso de Costa Rica, se han presentado varios proyectos ante la Asamblea Legislativa para establecer el correspondiente etiquetado de los alimentos, sin embargo aún no se ha logrado que estas iniciativas sean votadas en plenario.
Por otra parte, según Arauz, la moratoria en tres años no perjudicaría al país, y daría paso al estudio y cultivo de organismos vivos con fines investigativos, lo que permitiría un mayor avance tecnológico a Costa Rica poder tomar una decisión más segura.
En su comparecencia, el Ministro expresó su preocupación por las afirmaciones del sector productivo e industrial, que están a favor de los alimentos transgénicos y la experimentación con organismos vivos.
Tal es el caso, de la Cámara de Comercio, de la Industria Alimentaria y de, Industriales de Alimentos Balanceados que se pronunciaron en contra de la moratoria la semana anterior y a su vez solicitaron a los diputados archivar el proyecto.
Esos sindicatos empresariales aseguran que con base en lo expuesto por la comunidad científica, no hay daños secundarios en la salud humana y animal; sin embargo, el Ministro señaló que estas opiniones en su mayoría no están bien fundamentadas.
“Para determinar si hay o no efectos directos de los alimentos transgénicos es necesario ejecutar estudios de largo plazo, no podemos confiar a ciegas”, expresó Arauz.


De:
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/95628

No hay comentarios:

Publicar un comentario