martes, 23 de septiembre de 2014

Realizarán Simposio Internacional en el Hospital de Clínicas

“Controversia Científica” se denomina el Simposio Internacional organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, con el auspicio del Círculo Paraguayo de Médicos y la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

El evento previsto para el 25 y 26 de setiembre próximo, es de acceso gratuito y contará con la presencia de expertos de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Las charlas se realizarán en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, ubicado en el 5º piso del bloque de internados, e irá de 08:00 a 11:00 horas el primer día (jueves 25), en tanto que el segundo día (viernes 26) será de 08:30 a 13:00 horas.

El acto de apertura estará a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, seguidamente el Dr. Joel Filártiga rendirá un homenaje póstumo a Andrés Carrasco; biólogo molecular conocido por confirmar mediante experimentos científicos en laboratorio, los efectos nocivos del Glifosato, ingrediente de pesticida usado en cultivos transgénicos. Mientras que el Dr. José Luis Insfrán hará una contextualización del problema; según informaron organizadores del evento.

Entre los disertantes extranjeros invitados a participar del Seminario “Controversia Científica”, citamos a John Fagan PhD, Erth Open Source de Estados Unidos, Dr. Damián Verzeñassi, de la Cátedra de Salud Socio-ambiental de la FCM de la Universidad de Rosario, Argentina;  Dra. Georgina Catacora, de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Rubens Onofre Nodari PhD, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Junto con los profesionales paraguayos, Dra. Stela Benítez Leite, y la Dra. Martha Sanabria, de la Cátedra de Pediatría, la Dra. Milagros Vargas Peña del Dpto. de Cardiología Pediátrica y el Dr. Miguel Zacarías Jefe de Cátedra de Farmacología y Toxicología de la FMC de la UNA; Prof. Ing. Crisanta Rodas, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria. Como coordinadores figuran el Dr. Salim Eguiazu, Pte. de la Sociedad Paraguaya de Pediatría; Prof. Dr. Evelio Cardozo, Ex Jefe de Cátedra de Toxicología de la UNA; Prof. Dr. Enrique Demestral, Jefe de Cátedra de Bioética de la FCM UNA.

Los ejes temáticos a ser debatidos durante los dos días serán sobre los efectos en la salud humana de los plaguicidas y transgénicos, epidemiología de cardiopatías congénitas, epidemiología regional de los efectos de plaguicidas y transgénicos, perfil epidemiológico de las intoxicaciones agudas y crónicas en Paraguay, la biotecnología como proyecto de desarrollo país,  el principio precautorio en la investigación genética, implicancia de transgénicos para la bioseguridad, la salud alimentaria y la salud. Y para finalizar, debatirán acerca de las preguntas más controversiales sobre la producción  biotecnológica.

Se entregarán certificados de participación. Y Puntaje de re-certificación por la Sociedad Paraguaya de Pediatría. Para más informes, pueden comunicarse al 0982- 916620 con la Sra. Rosana Martínez.



De:
http://www.lanacion.com.py/articulo/177632-realizaran-simposio-internacional-en-el-hospital-de-clinicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario