sábado, 20 de septiembre de 2014

Un nuevo grito colectivo por la vida: 2º Festival Primavera sin Monsanto

El próximo viernes, a las 13, se realizará el “2º Festival Latinoamericano ‘Primavera sin Monsanto’, en la plaza San Martín de la 2ª Sección de Malvinas Argentinas al cumplirse un año del inicio del acampe contra la instalación  de Monsanto en esa comuna cordobesa.

A un año del bloqueo en Malvinas, la lucha y la victoria

El inicio de la primavera del año pasado encontró a la localidad de Malvinas fuertemente movilizada, con una Asamblea ciudadana que en ese momento ya contaba con más de un año de organización y lucha en contra de la instalación de la multinacional agrotóxica. Asambleas, caravanas por la vida, cortes y bloqueos transitorios, marchas, escraches, ferias de intercambio, encuestas y presentaciones judiciales, entre otras, fueron las acciones que llevaron a cabo las personas comprometidas con el objetivo de expulsar definitivamente a Monsanto de Córdoba…del país, y de latinoamérica. Una tarde de septiembre se instalaron frente al predio donde se construía la planta para realizar el Primer Festival Primavera sin Monsanto, y de ahí, no se fueron más.

No faltaron intentos de echar a quienes acampaban: represión policial y detenciones, agresiones de patotas (sindicales y municipales), amenazas y ataques a referentes del acampe y del movimiento socioambiental cordobés, incluidos furibundos ataques a la prensa alternativa que apoyaba -y apoya- esta lucha. Pero la resistencia continuó. Y ganó varias batallas: la organización y la presión populares lograron por fin en febrero de este año que se emita la orden judicial que paralizó las obras en el predio de la semillera, y el rechazo del Gobierno cordobés al estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional. Monsanto estaba cada vez más chau.
En junio, la legislatura provincial aprobó -con represión y detenidxs- una nueva Ley de Ambiente. De esta ley, que en muchos aspectos es sumamente criticada por distintas organizaciones socioambientales, se reivindican una serie de artículos que impiden que Monsanto vuelva a presentar un estudio de impacto ambiental y, por lo tanto, anulan toda posibilidad de instalar la planta de tratamiento de semillas de maíz en cualquier punto de la provincia. Encima, hace días se difundieron los resultados de una encuesta que indica que más del 60% de la población de Malvinas rechaza la radicación de la planta. Monsanto, “ite yendo”.

¿Todavía no entendiste?: “Volá, Monsanto”

El Segundo Festival Primavera sin Monsanto , organizado por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, autoconvocadxs del acampe e integrantes de otras organizaciones socioambientales, contará con la participación de artistas locales y nacionales, miembros de organizaciones sociales, campesinas, organizaciones partidarias y sindicales, colectivo de artistas, estudiantes, vecinos y vecinas.
La jornada comenzará con una feria agroecológica, en la que habrá intercambio de semillas, proyecciones, charlas y juegos; para dar paso luego a la presentación – con la conducción especial de Fabiana Bringas- de lxs músicxs, entre los que se encuentran: Carly Jiménez, Jauría, Rubén Patagonia, La Cruza, Plantas, Rimando entre Versos, entre muchos otros.
También se contará con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Aleida Guevara, Damián Verzeñassi, Medardo Ávila Vázquez , Claudio Lowy, y Félix Díaz, vocero del Consejo Plurinacional Indígena de Formosa.
Finalmente, está anunciado que para el 20, 21 y 22 en el Acampe por la Vida, Ruta A 188 km 9 ½ de Malvinas Argentinas se dará continuidad al bloqueo con charlas, mingas, talleres, números artísticos/ musicales, proyecciones, radio abierta y feria.
Para llegar a Malvinas Argentinas: colectivos Monte Malvi y Calera, plataformas 36 a 39, terminal vieja.
 www.prensared.org

De:
http://www.prensared.org/23638/un-nuevo-grito-colectivo-por-la-vida-2do-festival-primavera-sin-monsanto?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-nuevo-grito-colectivo-por-la-vida-2do-festival-primavera-sin-monsanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario