lunes, 14 de diciembre de 2020

El dilema del siglo XXI: cuarta revolución industrial o «reevolución social y ecológica»

La humanidad en una encrucijada: tecnología o vida


Los grandes corporativos tecnológicos han adquirido tanto poder político que pueden alterar, maximizar o silenciar las cuestiones públicas.

Frente al colapso en ciernes: des-carbonizar equivale a des-digitalizar

La digitalización (que funciona como aceleradora del capitalismo) no permite avanzar hacia un mundo sostenible, sino más bien lo contrario. Hay que entenderla como una trampa del progreso. Si como sociedad (y como universidad) fuésemos capaces de un mínimo de racionalidad colectiva, emprenderíamos un proceso de des-digitalización selectivo pero rápido.

Jorge Riechmann

Lejos de ser “inmaterial” o alternativa al calentamiento global, la huella ecológica de la economía digital alcanza su nivel más preocupante con el 5G. El proceso de digitalización, robotización,  inteligencia artificial y Big Data,de la 4RI, añade los elementos de la tecnología 5G (satélites, antenas, terminales) para facilitar el despliegue masivo de decenas de miles de millones de redes y objetos conectados, provocando un nuevo y severo aumento exponencial de la huella digital con demandas energéticas digitales que multiplicarían las de las TICs convencionales, y aumentarían drásticamente las emisiones globales de gases invernadero sobrepasando las proyecciones de los estudios hoy conocidos.

...

 

Más:

https://www.cambio16.com/el-dilema-del-siglo-xxi-tecnologia-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario