domingo, 13 de diciembre de 2020

Monsanto y las abejas

El pasado 30 de noviembre, Leydy Pech, apicultora maya oriunda del poblado de Hopelchén en Yucatán, obtuvo el premio Goldman (el premio ambiental más importante del mundo) por su lucha en contra de Monsanto y a favor de la protección de la apicultura y el medio ambiente en la Península, aspectos fundamentales para las comunidades mayas yucatecas y de la población en general. 

En entrevista para el portal de la BBC Mundo, Pech afirma que su lucha no fue fácil: “Lo más difícil fue, en primer lugar, entender la complejidad y los daños que causaría el permiso que el gobierno mexicano había otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica en los territorios de comunidades mayas de Hopelchén. Como pueblo indígena, nosotros desconocíamos el impacto que tendría ese permiso. (…) Lo primero que quisimos fue entender qué significa transgénicos. 

Para empezar, ni siquiera sabíamos qué era la soya GM (genéticamente manipulada) ni los daños asociados a ese cultivo. (…) Una vez que logramos comprender las afectaciones que nos traía esa siembra de soya transgénica en nuestros medios de vida, especialmente en la apicultura, decidimos organizarnos, hacer una unidad del pueblo maya de Hopelchén. Entonces interpusimos dos amparos (uno como comunidades indígenas y otro como organizaciones de apicultores)”. 

...

 

Más:

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/monsanto-y-las-abejas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario