viernes, 3 de febrero de 2023

Las Madres de Ituzaingó, la lucha continúa

...

Ahora se encuentran a la espera de un nuevo juicio, previsto para este año, que se retrasó debido a la pandemia de la Covid-19 y esperan nuevamente enfrentarse a diversos especialistas de la industria agro: sojeros, ingenieros agrónomos involucrados en el caso e responsables de realizar la receta fitosanitaria que autorizan a fumigar. Han formado parte de esta lucha interminable grandes actores sociales, pero hay uno en particular que supuso la chispa de esperanza y fortaleza que se necesitaba para batallar contra una de las más importantes multinacionales: Monsanto.

El médico Andrés Carrasco, especializado en biología molecular y en biología del desarrollo, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET), se dedicó, al igual que Sofia Gatica, a buscar las respuestas de ciertas preguntas en esta última etapa de su vida.

¿Ciencia para qué y para quienes?

La investigación de Andrés Carrasco sobre los efectos del herbicida Round-up, de la empresa Monsanto, fue fundamental para la lucha llevada a cabo por las madres y tantas otras víctimas del uso de estos productos. “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, solo que lo confirmé en un laboratorio”, afirmaba Carrasco en los medios de comunicación. En agosto de 2012, su aporte en el caso lo hizo protagonista del juicio por fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo, que concluyó con la condena a tres años de prisión condicional por fumigaciones ilegales para el productor rural Francisco Parra y para el piloto Edgardo Pancello.

...

 

Más:

https://www.pikaramagazine.com/2023/02/las-madres-de-ituzaingo-la-lucha-continua/


No hay comentarios:

Publicar un comentario