jueves, 2 de febrero de 2023

Los nuevos transgénicos pueden agravar la pérdida de la biodiversidad

  • Amigos de la Tierra, Ecologistas
    en Acción y Greenpeace piden, en una carta enviada a Teresa Ribera, que los nuevos organismos modificados genéticamente (OMG) cumplan con las mismas garantías que los modificados mediante técnicas transgénicas tradicionales.
  • Si sale adelante la actual propuesta de la Comisión Europea, los nuevos OMG no estarán identificados ni tendrán que pasar una evaluación de impacto ambiental.
  • Las organizaciones ecologistas también piden que los departamentos de medio ambiente tengan voz y voto en las decisiones sobre estos organismos. 

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace se oponen a que la Comisión Europea excluya las llamadas nuevas técnicas genómicas (NTG) de la definición europea de organismos modificados genéticamente (OMG). Esto significaría dejarlos fuera de los requisitos de evaluación de impacto ambiental, seguimiento y trazabilidad, lo que podría agravar la crisis de pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria.

Hasta ahora, el marco legislativo de los OMG (Directiva 2001/18) define qué es y qué no es un OMG. Obliga, además, a realizar evaluaciones de impacto ambiental, a etiquetar debidamente la presencia de estos organismos y a realizar un seguimiento de sus efectos. Sin embargo, la Comisión Europea podría excluir de esta definición a los OMG producto de las nuevas tecnologías de ingeniería genética, a pesar de que estas modernas tecnologías logran organismos no exentos en absoluto de riesgos.

...

 

Más:

https://www.ecologistasenaccion.org/283631/los-nuevos-transgenicos-pueden-agravar-la-perdida-de-la-biodiversidad/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario