domingo, 5 de febrero de 2023

Los riesgos de los nuevos transgénicos

Los principales grupos ecologistas alertan sobre la pérdida de biodiversidad que pueden provocar los nuevos organismos modificados genéticamente ante la inacción europea.

Los organismos modificados genéticamente (OMG), conocidos popularmente como transgénicos, llevan décadas en el centro del debate. Para algunos, se trata de un avance tecnológico que permite producir alimentos mejores, lo que se traduce en un beneficio para el conjunto de la humanidad. Para otros, modificar el ADN de los organismos vivos implica un riesgo para nuestra propia salud que es mejor no correr. A día de hoy, sigue sin existir un consenso científico sobre su seguridad para la salud humana.

De lo que no existe duda es de que los OMG han cambiado radicalmente la agricultura, especialmente en lo relacionado con las patentes. Desde que su uso comenzara a generalizarse, los agricultores del mundo entero se ven obligados a pagar las regalías derivadas de la propiedad intelectual. Una situación que ha derivado en un auténtico oligopolio: apenas una docena de grandes empresas transnacionales, entre las que destacan nombres como Monsanto, Syngenta o Bayer, son dueñas de la práctica totalidad de las semillas patentadas.

...


Más:

https://los40.com/los40/2023/02/02/actualidad/1675329619_824750.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario