jueves, 9 de febrero de 2023

La Rioja prohíbe el glifosato en sus zonas públicas

No más glifosato

La nueva Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja establece que el tratamiento de zonas verdes, arbolado urbano y alcorques por parte de las entidades locales o cualquier otra Administración pública de La Rioja, deberá realizarse de forma prioritaria evitando los productos fitosanitarios y herbicidas de origen químico e industrial.

De forma específica, la nueva ley riojana prohíbe el uso de glifosato tanto en el tratamiento de infraestructuras verdes urbanas como para la eliminación de vegetación en infraestructuras del dominio público, como carreteras y caminos de su competencia.

Además, en su artículo 37, la Ley prohíbe el uso del glifosato a los titulares de infraestructuras como líneas de transporte y distribución y las instalaciones de producción de energía. En esos casos, cuando la zona deba permanacer libre de vegetación, recomienda que el mantenimiento se haga preferentemente con técnicas agrarias tradicionales y sostenibles o de forma mecánica, evitando el uso de herbicidas y otras sustancias químicas, y procurando el mínimo daño posible a la biodiversidad.

Dentro de su competencia

En este momento, el uso de glifosato es legal en Europa. Este año 2023, las autoridades europeas deben decidir la prorroga de la autorización del herbicida. Pero eso no influye en que una Comunidad Autónoma pueda prohibir su uso en zonas de su dominio.

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2023/02/08/la-rioja-prohibe-el-glifosato-en-sus-zonas-publicas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario