Bebidas azucaradas y 100 veces más plastificadas
Un estudio del IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha analizado la presencia de plastificantes en bebidas. En concreto, el estudio analiza 75 muestras de agua, refrescos tipo cola, zumos, vino y bebidas calientes.
Los resultados indican que, de promedio, las bebidas azucaradas tienen 100 veces más concentración de plastificantes organofosforados que el agua, que presenta los valores más bajos.
Los plastificantes son compuestos que se agregan a los plásticos para añadir ciertas características, como flexibilidad, textura o durabilidad. Nohttps://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2023/05/05/bebidas-con-azucar-y-plastificantes-relacionados-con-el-cancer/ forman parte de la estructura del plástico, por lo que se liberan por acción del calor, la luz o el paso del tiempo.
El estudio se centra en un tipo concreto de plastificantes: los organofosforados, disruptores endocrinos que se relacionan con daños neurológicos, trastornos endocrinos, problemas de fertilidad y algunos tipos de cáncer.
Los niveles más altos de contaminación se han detectado en los zumos con azúcares añadidos con una concentración media de 2.965 nanogramos por litro (ng/L). Les siguen los refrescos de cola, con una concentración de 2.876 (ng/L). Los niveles más bajos se han encontrado en las muestras de agua (20,7 ng/L).
Según Julio Fernández Arribas, investigador del IDAEA y primer autor del estudio, «más del 95% de las bebidas tienen al menos uno de los 19 plastificantes organofosforados que analizamos, lo que demuestra la ubicuidad de estos compuestos y nuestra exposición a ellos en nuestro día a día”.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario