Traducción automática:
Durante décadas, los ciudadanos de la UE han dependido del etiquetado para tomar decisiones informadas sobre sus alimentos. Pero ese derecho ahora está en peligro.
Una nueva propuesta de la Comisión Europea permitiría que los organismos modificados genéticamente (OMG) creados mediante nuevas técnicas genómicas (NGT) eludan los controles de seguridad y el etiquetado. Para millones de europeos, esto supone un retroceso.
En la década de 1990, empresas químicas como Monsanto y Bayer comenzaron a desarrollar OGM, definidos por la legislación de la UE ( Directiva 2001/18 ) como organismos “en los que el material genético ha sido alterado de una manera que no ocurre naturalmente mediante el apareamiento y/o la recombinación natural”.
Reconociendo los riesgos potenciales, la UE adoptó regulaciones que exigen evaluaciones de riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente, junto con un etiquetado obligatorio para los consumidores.
Hoy en día, casi no hay OMG en la alimentación humana de la UE, y muchos países prohíben su cultivo. Dado que los consumidores se han negado sistemáticamente a comprarlos, los supermercados han optado por no almacenarlos y los agricultores no los han cultivado. Esto supone una clara victoria para los consumidores.
Ahora, ese progreso corre el riesgo de perderse. La nueva propuesta eliminaría estas garantías esenciales y socavaría el derecho de los consumidores a la información. Las organizaciones europeas de consumidores se oponen, exigiendo plena transparencia e insistiendo en que todos los OMG, incluidos los producidos con NGT, deben seguir estando etiquetados.
Un OGM con cualquier otro nombre sigue siendo un OGM
Más recientemente, se han desarrollado nuevas técnicas de modificación genética, denominadas "nuevas técnicas genómicas". Si bien estas técnicas permiten a los científicos realizar modificaciones genéticas en una secuencia específica del ADN, son propensas a errores tanto en el sitio de edición como en otras partes del genoma. Además, no existe evidencia científica que respalde su uso seguro en la producción de alimentos, dado que son nuevas y no tienen antecedentes de uso.
En su sentencia del 25 de julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que las NGT producen OMG y deben regularse como tales. En julio de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta sobre los OMG producidos por NGT (NGT-OGM). Sin embargo, esta propuesta ignora esta sentencia, ya que eximiría a la mayoría de los NGT-OGM de la evaluación de riesgos, la trazabilidad y el etiquetado para el consumidor.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), junto con agencias nacionales como la ANSES de Francia , la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Agencia Ambiental Austriaca , nunca han apoyado la exención de estas plantas de la evaluación de riesgos.
Los grupos de presión de la industria expresaron su preocupación, pero documentos internos revelaron que la Comisión Europea intentó tranquilizarlos, enfatizando que las decisiones en última instancia recaerían en la propia Comisión, no en los científicos de la EFSA.
El etiquetado es factible y esencial
Algunos actores industriales afirman que los OGM-NGT no pueden diferenciarse de las plantas convencionales, lo que dificultaría su etiquetado. Sin embargo, las empresas agroquímicas patentan estas plantas y pueden distinguirlas de los productos de la competencia. Por lo tanto, es posible diferenciarlas.
El etiquetado priorizaría la necesidad legítima de los consumidores de información transparente por encima de la demanda de unos pocos productores biotecnológicos.
Afortunadamente, en 2024, los eurodiputados votaron a favor del etiquetado. Como organizaciones de consumidores, apoyamos esta medida e instamos a los eurodiputados a garantizar que el etiquetado y la trazabilidad se respeten durante las negociaciones del diálogo tripartito. Dar marcha atrás sería una traición a la ciudadanía.
Respetar los derechos fundamentales de los consumidores
La trazabilidad alimentaria a lo largo de la cadena de suministro es una obligación legal fundamental según el artículo 18 de la Legislación Alimentaria General de la UE . Esto aplica a todos los alimentos y piensos, independientemente de si son OMG o no. Eximir a los OMG-NGT de la trazabilidad violaría esta ley.
En materia de etiquetado, los consumidores tienen el derecho a saber, consagrado en el Tratado de la UE y reforzado en el artículo 8 de la Ley General de Alimentos. Esto protege a los consumidores y les permite tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compran.
El “alto nivel de protección” de los consumidores está estipulado en los artículos 114 y 169 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el artículo 38 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales.
Hace veinte años, nos dijeron que los OGM resolverían el hambre mundial. Seguimos esperando. También nos prometieron que se reduciría el uso de pesticidas. Ha ocurrido lo contrario: la mayoría de los organismos modificados genéticamente se han vuelto tolerantes a los herbicidas producidos por la industria.
El uso de Roundup en Estados Unidos es ahora diez veces mayor que hace 30 años. Quienes nos mintieron vuelven a hacer las mismas promesas. ¿Deberíamos creerles?
Es hora de que las instituciones europeas defiendan el interés general y el derecho de los consumidores a saber qué comen y su libertad de elección.
Este artículo de opinión fue firmado por varias organizaciones europeas de consumidores, pidiendo que se mantenga la trazabilidad y el etiquetado de todos los OMG, incluidos los nuevos:
AK (Cámara Federal del Trabajo de Austria), Lukas Oberndorfer, Jefe del Departamento de Clima, Medio Ambiente y Transporte.
ASUFIN (Asociación de usuarios financieros), Patricia Suárez, Presidenta.
CECU (Federación de Consumidores y Usuarios), David Sánchez Carpio, Director.
Eurocoop, Fabrizio Fabbri, Responsable de Sostenibilidad y Política Alimentaria.
Foodwatch, Suzy Sumner, Jefa de la oficina de Bruselas.
POLLINIS, Charlotte Labauge, activista sobre OGM y biotecnologías.
UFC-Que Choisir, Marie-Amandine Stévenin, Presidenta.
ZPS (Asociación de Consumidores de Eslovenia), Jasmina Bevc Bahar, Secretaria General.
De:
https://www.brusselstimes.com/1793393/modified-food-modified-rights-why-gmo-labelling-must-stay

No hay comentarios:
Publicar un comentario