viernes, 1 de febrero de 2013

Experto advierte riesgos de transgénicos

Francés especialista en apicultura afirma que las abejas pueden contaminar cultivos criollos y así afectar a agricultores nacionales

Gloriana Corrales gloriana.corrales@nacion.com 10:07 p.m. 31/01/2013
San José (Redacción). El polen que viaja en el cuerpo de las abejas desde cultivos transgénicos hasta otras plantaciones puede jugarle una mala pasada a los agricultores nacionales.
 
Según Gilles, varias investigaciones científicas demuestran que las proteínas del polen transgénico modifican digestión de las abejas y que se han registrado índices de mortalidad anormal en estos insectos.
Así lo advirtió hoy Gilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas, quien vino al país para brindar su aporte al debate que genera el permiso a la siembra de maíz genéticamente modificado en Abangares, Guanacaste.
El especialista calificó la experimentación con transgénicos como un “caballo de Troya” que puede generar una potencial afectación a otros cultivos y a la economía nacional.
Para ejemplificar su tesis, expuso el caso de la Unión Europea, que ya rechaza la importación de miel con más del 0,9% de polen transgénico no certificado para el consumo humano.
A Gilles le preocupa la contaminación que pueden tener las plantas criollas por el efecto de la polinización.
En una entrevista brindada a La Nación, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, explicó que la transnacional DPL Semillas debe seguir un protocolo para evitar que eso suceda. 
Una de las medidas que debe adoptar es la de sembrar maíz criollo en una zona de amortiguamiento de 1.000 metros a la redonda del área donde cultivará granos modificados para su reproducción y posterior exportación.
“Deben sembrar marcadores, maíz normal, para que en caso de que hubiera escape de polen, pudiera ser retenido por este valladar”, indicó Abraham.
Sin embargo, al especialista en apicultura le parece que esta medida no tiene base científica, pues el polen escapa con las abejas y no solo con el viento.
“Las abejas viajan más de tres kilómetros y pueden transportar polen de maíz transgénico a cultivos no transgénicos”, afirmó Gilles.
Empero, Abraham recordó que desde 1994 Monsanto –empresa que ahora es propiedad de DPL Semillas– siembra en Abangares algodón transgénico, el primer cultivo genéticamente modificado que aprobó Costa Rica. Agregó que hasta ahora no se han presentado casos de contaminación de los cultivos normales de algodón en Guanacaste.
“Tenemos 20 años de tener producción de semillas de algodón y nunca ha habido un accidente. No solamente la Comisión de Bioseguridad es muy seria, sino que toda la supervisión y el seguimiento posterior garantizan que no haya ningún accidente”, manifestó la jerarca.
Pese a las afirmaciones de Abraham, una serie de organizaciones ecologistas del país se oponen a ese tipo de cultivos en el territorio nacional e, incluso, Abangares se declaró en el 2008 “cantón ecológico y libre de transgénicos”.
Además, varios diputados interpusieron una moción que aún no ha sido votada para suspender de manera precautoria el permiso otorgado a DPL Semillas y, además, para que se revisen los procedimientos técnicos que permitieron la aprobación de maíz transgénico en el país.

Fuente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario