En los últimos años se ha producido en Europa un preocupante aumento de las patentes sobre plantas cultivadas tradicionalmente, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre posibles amenazas para el futuro del fitomejoramiento.
Implicaciones para la seguridad y la soberanía alimentarias
Más de 1.000 variedades de plantas, entre ellas brécol, tomate, melón, espinacas, lechuga, maíz, trigo y cebada, están ya afectadas por patentes que pertenecen sobre todo a empresas internacionales del sector agroquímico. Las lagunas de los textos legales han permitido la proliferación de estas patentes, poniendo en peligro el futuro de la biodiversidad y las prácticas tradicionales de cultivo.
Las patentes concedidas sobre genes, semillas y alimentos han surgido como un riesgo importante tanto para la seguridad alimentaria mundial como para la soberanía alimentaria regional. Ponen en peligro la capacidad de los obtentores de acceder a variedades obtenidas por métodos convencionales para su posterior mejora, lo que podría acabar con la libertad de la fitogenética tradicional.
...
Más:
https://www.no-patents-on-seeds.org/en/campaign
No hay comentarios:
Publicar un comentario