La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) está presionando a nivel mundial por la privatización de las semillas, lo cual entregaría a las compañías el control sobre las variedades vegetales. Esto penaliza a las comunidades por guardar e intercambiar semillas, al mismo tiempo que debilita y criminaliza prácticas campesinas históricas. Es una amenaza a nuestra soberanía para guardar, intercambiar y desarrollar nuevas semillas, y crea dependencia frente a las corporaciones. En diciembre de 2023, 261 organizaciones y grupos locales de base de todo el mundo se unieron y firmaron una declaración conjunta contra la UPOV, como una forma de lucha para proteger nuestro patrimonio de semillas. Sigamos con #StopUPOV y conservemos nuestro saber campesino colectivo.
Hace miles de años las comunidades hemos crecido en crianza mutua con nuestros cultivos y nuestras semillas. Éstas son obra y parte de la historia de los pueblos y sus sistemas de saberes que son parte de una interminable conversación colectiva de cuidados. Esa crianza mutua promovió formas específicas de cultivar y compartir visiones del mundo, de alimentación, de sanación, ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos.
La libertad de las semillas depende de la responsabilidad de los pueblos y comunidades que las defienden y mantienen, las cuidan y gozan de los bienes que nos brindan. Esta libertad está amenazada.
...
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario