miércoles, 14 de enero de 2026

¿Los legisladores de Iowa intentarán de nuevo proteger a Bayer?

 

Traducción automática:

Cuando un gigante conglomerado farmacéutico y agrícola se metió en problemas, algunos republicanos en la Legislatura de Iowa, siendo almas generosas, trataron de ayudar.

No todos los héroes llevan capas. Pero pueden comprarlos con donaciones de campaña.

El conglomerado es Bayer Global, que compró Monsanto en 2018 y es el fabricante de Roundup herbicida. La matanza se realiza mediante el glifosato, el ingrediente principal de Roundup. 

Pero desde entonces, el pobre Bayer ha sido cargado con demandas presentadas por personas que desarrollaron cáncer y otras dolencias después de usar las cosas durante mucho tiempo. El glifosato es el herbicida número 1 en uso por los agricultores, que siembran cultivos modificados genéticamente resistentes a Roundup. Mata las malas hierbas, pero no el maíz.

Bayer ha pagado miles de millones en acuerdos legales, aunque se prevé que el mercado de glifosato supere los $ 11 mil millones para 2030. Durante las últimas dos sesiones legislativas, algunos republicanos han tratado de aprobar un proyecto de ley que protege a Bayer de las demandas de “incumplimiento de advertencia” presentadas por usuarios enfermos de glifosato. Golpee una etiqueta de advertencia federal y son buenos.

La mayor parte del Roundup proviene de una planta en Muscatine. La compañía dice que puede tener que cerrar la junta sin ayuda legislativa. El presidente de la Cámara de Representantes de Iowa, Pat Grassley, dijo a Radio Iowa recientemente que los legisladores volverán a considerar proteger a Bayer durante la próxima sesión de 2026. Un proyecto de ley fue aprobado por poco en el Senado el año pasado, con varios republicanos votando en contra. Se estancó en la casa controlada por el Partido Republicano.

Además, la Agencia de Protección Ambiental dice que el glifosato es seguro como gatitos.

Sí, bueno, sobre eso.

Tal vez lo extrañaste, pero la semana pasada un estudio publicado en 2000 que se encuentra entre los más citados como prueba de la seguridad del glifosato fue retractado por la revista que lo publicó.

Resulta que el estudio se realizó con la ayuda de científicos de Monsanto. Las demandas han revelado correos electrónicos que muestran el papel de Monsanto, según el New York Times.

En los correos electrónicos, los empleados de Monsanto se elogiaron mutuamente por su ‘trabajo duro’ en el periódico, que incluía la recopilación de datos, la redacción y la revisión. Un empleado de Monsanto expresó su esperanza de que el estudio se convierta en “la” referencia a la seguridad de Roundup y glifosato”, informó el documento.

Por lo tanto, la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology, se retractó del estudio de 25 años que citaba “graves preocupaciones éticas”. Los autores pueden haber sido pagados por Monsanto.

Mientras tanto, otros científicos están encontrando riesgos de cáncer. Un estudio publicado por la Universidad George Mason en junio encontró que las ratas de laboratorio expuestas al glifosato tenían “mayores incidencias de tumores benignos y malignos” de varias formas de cáncer.

En noviembre, Dennis D. Weisenburger, MD, del Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, informó que “en los últimos cinco años, los estudios epidemiológicos, animales y mecanicistas han continuado proporcionando un patrón consistente, coherente y convincente de evidencia” de los riesgos de cáncer de glifosato.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) “concluyó el glifosato y los GBF son probablemente cancerígenos para los humanos”.

Uno pensaría que en un estado agrícola, los legisladores desconfiarían de negar a los agricultores enfermos un día en la corte. En cuanto a la planta de Muscatine, ¿hacer de un probable producto químico cancerígeno un modelo de negocio que respaldamos?

Pero este también es un estado donde los políticos no han levantado un dedo para evitar que los fertilizantes de nitrato y la mierda de cerdo ensucien nuestras vías fluviales. El agua potable está amenazada. Los pozos rurales están contaminados. Y la investigación muestra que la exposición a nitratos a largo plazo también puede causar múltiples cánceres. Por cierto, la tasa de cáncer de Iowa se encuentra entre las más altas a nivel nacional.

Por lo tanto, la protección de la responsabilidad es una idea terrible. Y eso es ser generoso.

(319) 398-8262; todd.dorman@thegazette.com

 

Art. original:

https://www.thegazette.com/staff-columnists/will-iowa-lawmakers-try-again-to-protect-bayer/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario