miércoles, 13 de febrero de 2013

Maíces transgénicos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), se definen como organismos en los cuales el material genético ha sido alterado de un modo artificial.

Las industrias extranjeras han presionado al gobierno mexicano para la liberación de maíces transgénicos. El pasado mes de septiembre de 2012 se recibieron las primeras solicitudes de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado (GM) a nivel comercial, en México no existen datos precisos sobre la comercialización de maíz GM para consumo humano, pero en los estados del norte de México algunas empresas e instituciones de investigación han adquirido el permiso de establecer campos experimentales con fines de investigación.

La liberación de OGMs al campo mexicano traerá amenazas para la seguridad alimentaria al nivel nacional en cuatro frentes:
  1. 1.El déficit alimentario
  2. 2.La diversidad de la comida pluricultural nacional
  3. 3.La biodiversidad del maíz y de sus parientes silvestres
  4. 4. La soberanía tecnológica.

Los riesgos y peligros de liberar maíz transgénico al ambiente son aquellos que surgen en el nivel agroecológico. Las plantas de maíz transgénico podrán polinizar plantas de maíz no transgénico aunque no estén en parcelas contiguas. El riesgo de polinización cruzada entre ambos tipos de plantas dependerá de muchos factores, prácticamente imposibles de controla como son: distancia entre las parcelas, la sincronía en los tiempos de floración de ambos tipos de plantas, la dirección de las corrientes de viento y la orografía.

México tiene diferentes condiciones climáticas y edafológicas donde el maíz transgénico no prosperara como en la sierra de neblina, la meseta semiárida del norte, los suelos pedregosos de Yucatán (tzeckeles) y otras y muy variadas regiones bajo temporal como el Altiplano, la Meseta Comiteca, la Meseta Purépecha, la Montaña de Guerrero, la Mixteca oaxaqueña, todas con tierras no aptas para la agricultura industrial, pero que son clave para la seguridad alimentaria de millones de familias campesinas. Otro ámbito también vedado para el grano de maíz transgénico es el de la comida pluricultural mexicana. No se pueden elaborar los preparados de maíz nixtamalizado con calidad organoléptica a partir de maíz transgénico: la tortilla tlayuda, el totopo oaxaqueño, el pozol, pinole, los atoles, tlacoyos, los 300 tipos de tamales, etcétera.

Si los agricultores rurales cultivaran OGMs, ellos comprarían semillas cada ciclo agrícola, los beneficiados de esta industria serán las empresas extranjeras, y los campesinos en lugar de mejorar su calidad de vida, se aumentará la pobreza alimentaria por los altos costos de producción.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente y los perjuicios que ocasionan los OGMs, nuestra Asociación para el Fomento y Desarrollo de los pueblos de Oaxaca, está preocupada y dispuesta a hacer agricultura utilizando germoplasmas nativos y prácticas tradicionales, para evitar la pérdida de semillas nativas y aumentar la calidad de vida de las personas en las zonas más marginadas del estado de Oaxaca.

* Representante legal
de Afodepo A.C.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario