miércoles, 20 de febrero de 2013

Semarnat prohibirá la siembra de transgénicos

 
Jorge Carlos  Berlín Montero  
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza prohibir la siembra de transgénicos en la entidad adelantó el delegado, Jorge Carlos  Berlín Montero.

Dijo que ante las nuevas siembras de soya transgénica que se preven a mediados de 2013 y en prevención de la calidad en la producción de miel es posible que se prohíba cualquier siembra inorgánica.

Mencionó que en junio de 2013 se prevé comience la siembras de granos transgénicos en Yucatán, pero cabe la posibilidad de que la delegación a su cargo no autorice ese cultivo para proteger la producción de miel, de la que dependen más de 11 mil apicultores.


Dejó en claro que la delegación federal es la que da el permiso de impacto ambiental para que se pueda sembrar transgénicos.

Recordó que los apicultores se ampararon el año pasado ante jueces federales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que impidieron que sigan los cultivos de granos transgénicos, sin embargo, al terminar el amparo nuevamente los productores sociales van por las siembras de material inorgánico y es donde intervendrá la delegación federal a mi cargo para no autorizar los permisos por impacto ambiental.


“Lo que vayamos a realizar tiene que estar apegado a la legalidad además de un estudio detallado pero tenemos un compromiso con los apicultores de nuestro Estado que producen la mejor miel del país”, acotó.
Cabe recordar que el año pasado la Sociedad Apícola Maya denunció que en Europa estaban rechazando la miel yucateca porque el polen estaba contaminados de transgénico y en respuesta el Gobierno del Estado prohibió ese tipo de siembras en el Cono Sur y el Oriente.

Incluso organizaciones campesinas y de apicultores tramitaron amparos federales que ganaron y lograron suspender temporalmente ese tipo de cultivos en la Península de  Yucatán.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario