miércoles, 27 de febrero de 2013

Transgénicos ganan área en los países en vías de desarrollo

Estudio. En 20 años llegaron a 170: de ha


PABLO ANTÚNEZ 

Por primera vez en 20 años, desde la introducción de los cultivos transgénicos, los países en vías de desarrollo plantaron más que los industrializados, según un análisis de la consultora especializada Isaa.
Los cultivos de granos genéticamente modificados o transgénicos continúan ganando área en el mundo. El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro biotecnológicas (Isaaa), destacó que por primera vez en 20 años, desde que apareció este tipo de cultivos, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas que los países industrializados, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a aliviar la pobreza en algunas de las regiones más vulnerables del planeta. 


El año pasado, los países en desarrollo sembraron el 52% de los cultivos transgénicos, que abarcaron una superficie de 170 millones de hectáreas frente a 1,7 millones que se plantaban en 1996, cuando aparecieron por primera vez. 

"Esto hace que los cultivos transgénicos sean la tecnología de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura", señaló Clive James, autor del informe anual y director fundador de Isaaa. 

El jerarca destacó que la adopción de transgénicos en países en desarrollo "crece ininterrumpídamente a lo largo de los años hasta alcanzar y superar a los países industrializados en 2012, un hito inimaginable para los críticos", señaló James. Esto sucede en momentos en que el mundo cultiva más transgénicos que nunca.

El crecimiento contradice las predicciones de los críticos, que antes de la comercialización de la semilla transgénica en 1996, declararon que este tipo de cultivos "eran sólo para los países industrializados y nunca serían aceptados y adoptados por los países en desarrollo," recordó James. 

Desde 1996 a 2011, los transgénicos contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola, valuada en US$ 98,2 mil millones, según destacó la consultora Isaaa. 

A la vez, según el trabajo de la misma, aportaron el beneficio ambiental de usar 473 millones de kilos menos de pesticidas; la reducción -sólo en 2011- de las emisiones en 23 mil millones de kilos de Anhídrido Carbónico, equivalentes a retirar 10,2 millones de automóviles de las rutas; la conservación de la biodiversidad al preservar 108,7 millones de hectáreas de tierra y contribuir a aliviar la pobreza, al ayudar a más de 15 millones de agricultores de escasos recursos y sus familias. China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica, que juntos representan a aproximadamente el 40% de la población mundial, cultivaron 78,2 millones de hectáreas de transgénicos, lo que representa el 46% de los cultivos transgénicos que se plantaron el año pasado. 

Estados Unidos continúa siendo el país líder en cuanto a adopción de esta tecnología, con 69,5 millones de hectáreas y una adopción promedio del 90% para todos los cultivos. 

El País Digital

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario