lunes, 18 de febrero de 2013

Piden cancelar transgénicos

Por: El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió a la Secretaría de Agricultura cancelar los permisos autorizados para la siembra comercial de maíz transgénico, y elaborar un plan nacional para el fomento a la producción social de ese grano y el frijol.
Con ello, se pretende reducir la dependencia alimentaria de dichos productos, subrayó el legislador e integrante de esa organización, Fidel Demédicis.

En entrevista afirmó que de los 28 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria, 20 millones viven en el campo, "justamente donde se producen los alimentos y donde se debe tener garantizada la seguridad alimentaria".


Por ello, se debe apoyar el desarrollo de semillas nativas y la generación de investigación y tecnología que atienda la diversidad de cultivos, para implementar una reserva estratégica de granos a favor de la soberanía alimentaria, precisó.

Demédicis aseguró que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), "en tan solo en 10 años las importaciones de maíz se han multiplicado en 400 por ciento, fenómeno que se replica con las importaciones de frijol", debido a "la política nociva ejercida en las décadas pasadas de importar alimentos y no producirlos".

Indicó que "esto se quiere resolver con la siembra de maíz transgénico.

Importación

La importación se quiere resolver con la siembra de maíz transgénico, a pesar de que diversos especialistas han señalado que dicho grano modificado no produce más ni reduce costos pues usa más agroquímicos y si agrede nuestra biodiversidad e incrementa la dependencia alimentaria, económica y tecnológica, señaló el legislador Fidel Demédicis.

El legislador dijo que "las semillas nativas son patrimonio de la humanidad, contra las semillas transgénicas que son patentes de la inversión privada, que puede generar la judicialización del campo al involucrar el pago de litigios por el pago que resulte con las mezclas que se den con el maíz nativo".
El también integrante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) indicó que el maíz es el principal alimento de México, "que otorga el 39 por ciento de las proteínas y el 53 por ciento de las calorías necesarias para la actividad cotidiana y nuestra sobrevivencia".

Fuente:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/425533.piden-cancelar-transgenicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario