viernes, 10 de abril de 2015

Un nuevo maíz transgénico pendiente de aprobación amenaza la salud de los consumidores

En el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “por la inocuidad de los alimentos”, Amigos de la Tierra denuncia la intención de aprobar un nuevo cultivo transgénico tolerante al glufosinato, un herbicida clasificado de toxicidad aguda por la UE.
Hoy 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema 'por la inocuidad de los alimentos', con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los efectos perjudiciales y las enfermedades que provocan los alimentos a través de virus, parásitos, bacterias o sustancias químicas nocivas.

Amigos de la Tierra quiere llamar la atención sobre el riesgo que supondría el maíz transgénico 1507 sobre la salud de los consumidores si fuese aprobado. En la actualidad, la Comisión Europea está considerando la autorización de este nuevo maíz, tras haber recibido una fuerte presión de la industria biotecnológica desde hace años, más en concreto, de la multinacional agroquímica Pioneer Hi-Bred. La empresa de DuPont lleva desde 2001, solicitando la aprobación del maíz 1507, para su cultivo en la Unión Europea.

La asociación ecologista ha advertido en reiteradas ocasiones del peligro de este cultivo modificado genéticamente [1]. Esta variedad de maíz transgénico de Pioneer, conocido como maíz 1507, presenta dos modificaciones genéticas que le permiten producir una toxina para combatir la plaga del taladro del maíz y a la vez ser tolerante al glufosinato, un herbicida catalogado por la UE de toxicidad aguda [2]. Este químico representa una amenaza para consumidores, agricultores e insectos, y por tanto para la salud humana y los ecosistemas. De cultivarse a escala comercial, contribuiría al incremento del uso del agrotóxico y sus problemas sanitarios asociados.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197360

No hay comentarios:

Publicar un comentario