viernes, 24 de abril de 2015

Las papas transgénicas están que queman

Monsanto trina; algunos velos se corren, sus acciones decaen

Monsanto había apabullado a la EPA, Environmental Protection Agency, la autoridad máxima en control de calidad alimentaria de EE.UU., en 1985 cuando ésta calificó al glifosato de cancerígeno y Monsanto la cubrió con centenares de informes invocando la inocuidad del mencionado herbicida. Entonces, sin duda, nadie había alcanzado a imaginar que se podía falsificar en escala tan industrial. Y el efecto cascada funcionó: EPA levantó aquella calificación en 1991.
Cancha libre para Monsanto, que inició, al servicio de la geopolítica instrumen-tada por el Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA), su penetración planetaria.
Pero en las últimas dos décadas arreciaban las investigaciones desfavorables. Apenas una muestra mínima de los estudios que apuntaban a la toxicidad de los productos transgénicos, al glifosato o a la del “el paquete tecnológico” que incluye otros coadyuvantes (como el POEA):
· 2004. S. Bradberry, toxicólogo británico certificó la toxicidad altísima (efectos corrosivos gastrointestinales, arritmias, insuficiencia renal) del glifosato.
· 2008. Marie-Monique Robin, periodista de investigación, francesa, escribe un libro monumental, El mundo según Monsanto, donde desnuda las falacias, escamoteos y falsedades con que ese pulpo transnacional elabora sus estrategias para implantar alimentos transgénicos.
· 2009. Andrés Carrasco, en Argentina lleva adelante una investigación que prueba la toxicidad del glifosato sobre animales, muchísimo mayor a la registrada “oficialmente”. El establishment, en este caso argentino, lo congela.
· 2009. Muñoz Rubio, Julio, académico mexicano, analiza y critica un “neoliberalismo a escala molecular”.
· 2011. Eva Sirinathsinghji y Mae-Wan Ho, desde Londres, acusan a reguladores de la UE y a Monsanto de ocultar la toxicidad del glifosato, como por ejemplo dilatación del corazón y malformaciones congénitas en animales de laboratorio.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197916

No hay comentarios:

Publicar un comentario