viernes, 24 de abril de 2015

El lobby de las empresas anti etiquetado transgénico

Environmental Working Group (EWG) ha realizado un informe sobre la inversión que ha realizado el lobby de las empresas anti etiquetado transgénico durante los dos últimos años con la finalidad de que no prospere ninguna iniciativa cuyo objetivo sea identificar los alimentos modificados genéticamente a través de las etiquetas alimentarias.

Muchas empresas estadounidenses forman un lobby anti etiquetado transgénico que no duda en invertir todo el dinero, los recursos y el tiempo que sea necesario para evitar que se aprueben leyes que obliguen a identificar en las etiquetas los alimentos que contienen materias primas modificadas genéticamente. Sobre estos esfuerzos se ha realizado un informe que nos da una idea sobre el gran interés que tiene este lobby por evitar que algún Estado del país lleve adelante el etiquetado transgénico.



En el año 2013 el lobby anti etiquetado transgénico invirtió 23.255.000 millones de dólares, en el año 2014 la inversión casi se triplicó alcanzando los 63.656.240 millones de dólares, en dos años se han invertido un total de 86.900.000 millones de dólares, presumiblemente este año la cifra podría elevarse mucho más, lo que demuestra claramente el interés que tiene la industria biotecnológica y la industria agroalimentaria por evitar que los estadounidenses puedan ejercer su derecho a saber y si los alimentos que adquieren son transgénicos.

El lobby trabaja apoyando una legislación que bloquee cualquier esfuerzo en materia de etiquetado transgénico a nivel estatal, como por ejemplo la Ley Oscura (Dark Act) de la que os hablábamos el mes pasado. Esta ley no sólo bloquearía cualquier iniciativa para etiquetar los alimentos modificados genéticamente en cualquiera de los Estados del país, también anularía las leyes del etiquetado promulgadas en Estados como Maine, Connecticut o Vermont, bloquearía los intentos de cualquier agencia o administración del país que quisiera poner en marcha la identificación de este tipo de alimentos.
...

Más:
 http://www.gastronomiaycia.com/2015/04/23/el-lobby-de-las-empresas-anti-etiquetado-transgenico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario